Riesgos de la cirugía estética durante el embarazo

La cirugía estética durante el embarazo pude ser un tema algo controvertido, pero también hay mujeres que tienen planeada una cirugía estética sin saber que están embarazadas. Aclararemos los peligros de la cirugía estética en el embarazo, así como en la etapa del posparto o puerperio.

Riesgos de la medicina estética en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Listado de peligros de la cirugía estética en el embarazo

Toda mujer que desee llevar a cabo una cirugía estética ha de pasar un reconocimiento médico que pasa por un test de embarazo entre otras pruebas. Entonces ¿es peligrosa la cirugía estética para el embarazo?

Los riesgos en este sentido son más para la madre que para el propio feto. Cuando una mujer está embarazada su sistema inmune está más debilitado. Esto supone que si se realiza una intervención tiene más probabilidades de sufrir una posible infección. Esta infección sí que podría perjudicar posteriormente al feto.

Por otro lado, las operaciones de cirugía estética en el embarazo pueden requerir de anestesia. Algo que se debería evitar estando embarazada. Si la anestesia se transmite al feto este podría resentirse, ya que su cuerpo aún no está lo suficientemente desarrollado, sobre todo, durante los primeros meses de gestación. Este es uno de los peligros de la cirugía estética en el embarazo.

Lo mismo ocurre con la medicación que tendrás que tomar después de la cirugía estética. Por lo tanto, si sabes que estás embarazada es más aconsejable que esperes hasta después de dar a luz para realizar cualquier tipo de arreglo estético.

Claves de la cirugía estética tras el embarazo

Otra preocupación de muchas madres durante el embarazo y tras éste es recuperar la firmeza de su abdomen, así como terminar con las cicatrices de la cesárea. Para ello, algunas mujeres se someten a lo que se conoce como cirugía estética posparto.


La cirugía estética tras el embarazo no se puede realizar inmediatamente tras el parto. Tu cuerpo necesita recuperarse adecuadamente. En concreto, necesita entre 6 meses y un año para poder someterse a una nueva intervención.

Cirugía y anestesia en el embarazo

Chompoo Suriyo || Shutterstock

Por otro lado, hay que esperar a que finalice el periodo de lactancia materna. Más que nada por aquellas madres que quieran cambiar el aspecto de sus senos mediante la implantación de silicona. Además, los medicamentos que se necesitan tomar después de muchas operaciones pueden alterar la leche y llegar hasta el bebé. Si tienes más dudas sobre el tema repasa el artículo sobre los implantes de mamas y la lactancia materna e infórmate.

No olvides de seguir al pie de la letra todas las recomendaciones de antes y después de una cirugía estética posparto de tu médico.

Cómo recuperar la figura tras el parto

Lo más recomendable es seguir una dieta equilibrada. Con amplia variedad de frutas y verduras, así como llevar una vida activa. Puedes apuntarte a clases de Pilates y Yoga siempre teniendo en cuenta que acabas de dar a luz.

Para evitar los riesgos de la cirugía estética durante el embarazo consulta con tu médico las maneras con las que puedes mejorar tu aspecto. Él mejor que nadie sabrá cómo puedes hacerlo sin perjudicar tu salud. Si al final optas por la cirugía estética recuerda dejar pasar el tiempo necesario tras el último parto, así como asegurarte de que no estás de nuevo embarazada. Al fin y al cabo tu salud es más importante que la propia estética.

Evita dejarte llevar por la opinión de otras mujeres y ante cualquier duda consulta siempre con el cirujano plástico. Con las precauciones necesarias podrás disfrutar de tu cuerpo como siempre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account