¿Se sueña más durante el embarazo?

Hay bastantes mujeres que aseguran que sueñan más durante el embarazo. Incluso que sus sueños son mucho más reales llegando a tener la calidad de pesadillas. ¿Soñamos más durante el embarazo? ¿Podemos hacer algo para evitar las pesadillas para descansar mejor? Esto es todo lo que necesitas saber para descansar bien y dormir en el embarazo ¿preparada?

¿Se tienen más sueños estando embarazada?

Dean Drobot || Shutterstock

¿Por qué soñamos más en el embarazo?

Lo cierto es que no sueñas más, sino que eres capaz de recordar mejor tus sueños. Este hecho hace que te parezca que tienes muchos más sueños que cuando no estabas embarazada. Pero, ¿por qué recordamos mejor los sueños durante el embarazo?

Como ya sabes el embarazo es una etapa llena de cambios. Uno de ellos se produce en tu patrón del sueño. Esto implica una mayor capacidad para recordar todo aquello que sueñas durante tus horas de descanso.

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que durante el embarazo se producen más interrupciones durante el sueño. Gracias a las molestias te levantas a orinar con más frecuencia, cambias de postura, los sofocos y de repente el frío… Todo ello hace que cada vez que te despiertas recuerdes lo que estabas soñando. Por lo tanto, no se tienen más sueños estando embarazada, sino que los recordamos mejor porque nos despertamos más veces durante este proceso.


En definitiva, es normal soñar mucho en el embarazo. Lo cual no es un hecho en sí, sino más bien una percepción tuya debido a tu condición de embarazada.

Pesadillas durante el embarazo

Ya tenemos claro que los sueños son parte del periodo de gestación. Sin embargo, ¿qué sucede con las pesadillas? Esos sueños que no son nada agradables, nos provocan nervios, angustia e incluso pueden llegar a despertarnos. Tener pesadillas durante el embarazo suele estar relacionado con el cambio hormonal, así como con el aumento en tus niveles de ansiedad.

Técnicas de relajación para dormir embarazada

Wavebreakmedia || Shutterstock

Estar a la espera de tener un hijo genera muchos tipos de preocupaciones y expectativas. Tu mente está mucho más activa, dando vueltas en torno a tus inquietudes. Esto hace que puedan transformarse en pesadillas durante la noche. Muchas mujeres sueñan con un parto horrible, con su incapacidad para ser madres, con que su pareja las abandona, con que las despiden en su trabajo, etc. Desasosiegos muy normales para una mujer embarazada cuyas hormonas controlan su cuerpo.

Por lo tanto, los sueños durante el embarazo no son arbitrarios. Responden a tus preocupaciones en el embarazo o hechos vividos antes de irte a dormir. Ten en cuenta que mientras dormimos nuestro cerebro se resetea. Es decir, se pone a cero guardando aquella información relevante y descartando aquella otra que no es necesaria. Todo este trabajo lo hace en forma de sueños.

Por otra parte, existen otros factores que pueden favorecer la aparición de pesadillas, tales como:

  • La temperatura y ventilación de la habitación. Por ejemplo, dormir en verano si estás embarazada puede resultar más complicado debido al calor.
  • Una cena copiosa.
  • El consumo de café, tabaco o alcohol.
  • Un exceso de actividad antes de ir a dormir.

Cómo reducir las pesadillas en el embarazo

Lo primero que tienes que hacer es dejar de dotar de carácter premonitorio a todo aquello que sueñas. El embarazo es una etapa muy emocional para las mujeres. Tus sentimientos e inseguridades están a flor de piel y esto hace que se traduzcan en sueños desagradables. No les des más importancia de la que tienen al significado de los sueños, para evitar las pesadillas podrías:

  1. Hacer relajaciones o meditaciones antes de dormir.
  2. Hablar de lo que te preocupa con personas de confianza.
  3. Acudir al psicólogo o al médico para que analice tu patrón del sueño.
  4. Escribir tus preocupaciones y ver si son tan realistas como te parecen.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account