La mamá

Síntomas de bronquitis en el embarazo

Pese a que te cuides todo lo posible, es casi imposible que durante tu embarazo no tengas algún episodio de catarro, un problema digestivo… esas afecciones comunes y que no acarrean ningún problema, salvo las molestias del momento. Sin embargo, otras pueden ser un poco más delicadas. Es importante que conozcas, por ejemplo, los síntomas de bronquitis en el embarazo para tomar medidas.



Sintomatología de bronquitis en el embarazo

Olena Yakobchuk || Shutterstock

Antes de nada, no te asustes. La bronquitis en el embarazo es peligrosa sólo sí no te pones en manos de tu médico y no la tratas como corresponde. En principio, en una mujer sin otras complicaciones añadidas, y congestión nasal, la bronquitis durante el embarazo no debe durar más allá de entre 10 y 20 días.

En la mayor parte de los casos a pesar de los cuidados en el embarazo, la bronquitis en las embarazadas son causadas por una gripe o catarro mal curados. Así que, ya sabes, ten cuidado con esas primeras toses. Descubre cómo curar un refriado las últimas semanas del embarazo y aliviar los síntomas.

Recuerda que en tu estado nunca debes automedicarte, siempre debes acudir al médico y seguir al pie de la letra todas sus instrucciones para mitigar las molestias del embarazo y los posibles contratiempos como un resfriado o la gripe. Te mostramos todos los medicamentos que puedes y qué no puedes tomar durante esta etapa de tu vida.

Síntomas de bronquitis en las embarazadas

Una vez más, nos gusta insistirte en lo importante que es que disfrutes de esta etapa tan especial de tu vida. Nada de lo que te contamos sobre la bronquitis en el embarazo debe implicar que estés angustiada. Hablarte en la semanas del embarazo sobre los síntomas de bronquitis en el embarazo es una forma de ayudarte a reconocerlos y, precisamente, no pensar que tienes algo más grave. Eso sí, debes acudir al médico para confirmarlo cuando notes:

  • Tos seca y persistente. Te mostramos los mejores remedios para curar la tos en el embarazo y evitar que esta molestia pueda pasar factura a tu pequeño.
  • Mucosidad incolora en la bronquitis vírica o amarillo-verdosa en la bacteriana.
  • No siempre aparece fiebre. En todo caso, no es muy alta.
  • Una leve presión en el pecho, a la altura del esternón.
  • Cierta dificultad al respirar, sobre todo, al hacer cualquier actividad física por suave que sea.
  • Es muy frecuente que se escuchen sibilancias, pitidos o silbidos al respirar.
  • Congestión y malestar general.

Es cierto que estos síntomas de bronquitis en la mujer embarazada son muy similares a los de la gripe o un catarro común. Por eso, insistimos en lo necesario que es que sea el especialista el que haga el diagnóstico. Además toma nota de los siguientes tips para evitar la gripe si estás embarazada y no caer enferma.

Consecuencias de los síntomas de bronquitis en el embarazo

Eldar nurkovic || Shutterstock

¿Son peligrosos los síntomas de bronquitis durante el embarazo?

A estas alturas, seguro que tu máxima preocupación es saber si la bronquitis en el embarazo afecta al bebé y, de forma más genérica, cuáles son las consecuencias de la bronquitis en el embarazo. Salvo en mujeres con cuadros previos de problemas cardiorespiratorios u otras enfermedades crónicas, no debes alarmarte. Sí es más delicado cuando hablamos de asmáticas o las que sufren asma durante el embarazo, que deben estar bajo control médico para evitar episodios graves.

En todo caso, las consecuencias de los síntomas de bronquitis en el embarazo tienen que ver con los niveles de oxígeno que recibe tu bebé. La gestante, ya en condiciones normales, tiene unas necesidades cardiovasculares mayores ya que su corazón debe bombear más sangre y aportar mayor volumen de oxígeno, para ella y para su pequeño. Si hay dificultades respiratorias, es evidente que se puede resentir en este sentido. Es importante que esta situación sea lo más breve posible.

También pueden surgirte dudas sobre si tanta tos puede ser perjudicial para tu bebé. Tranquila, la naturaleza es sabia y tu hijo está protegido de las vibraciones dentro de su saco amniótico, además de contar con la placenta para garantizar su soporte vital.

Por último, respecto a tus dudas sobre qué hacer si tengo bronquitis en el embarazo volver a insistir en que es importante que acudas al doctor. Te adelantamos que te va a recetar mucho reposo, que bebas muchos líquidos, un ambiente limpio y húmedo, mejor si tienes un humidificador y como mucho algún analgésico. Y, sobre todo, que no te estreses si compruebas que tienes síntomas de bronquitis en el embarazo, debes reposar y dejar que te mimen y en pocos días estarás recuperada.

Forgot your details?