Test de Coombs negativo en el embarazo

Entre las incomodidades de quedarte embarazada está la de los controles médicos a los que vas a tener que someterte. Tienes que tener paciencia y siempre pensar que la prevención es la mejor forma de cuidar a tu bebé en esta etapa. Y, por supuesto que entendemos que te genere cierta inquietud hasta que recibes los resultados. Más si no tienes claro qué quiere decir, por ejemplo, un test de Coombs negativo en el embarazo.

Prueba de Coombs indirecta negativa

VGstockstudio || Shutterstock

Si ya sabes en qué consiste el test de Coombs en el embarazo y una vez que te confirman que debes hacerte el test de Coombs Rh negativo, más si es tu primer embarazo, es normal que empieces a hacerte preguntas. La principal será si es buena una prueba de Coombs negativa en el embarazo o, por el contrario, si lo mejor es una prueba de Coombs positiva en el embarazo. Te vamos a explicar todas las posibilidades en detalle, pero ya te confirmamos que puedes estar contenta si te sale un test de Coombs negativo durante el embarazo.

Resultados del test de Coombs negativo en la mujer embarazada

Tener un test de Coombs negativo en el embarazo quiere decir que la mujer con Rh- no ha desarrollado sensibilidad contra el antígeno D de los glóbulos rojos y, por tanto, que no existe el mínimo riesgo de peligro para su bebé. Recordad que esto sólo es un problema si tu pareja es Rh+, ya que lo normal es que vuestro hijo herede su factor positivo. Para que tengas datos, sólo el 15% de las personas de raza caucásica son Rh-. La ley de probabilidades aquí juega en tu contra.

Así que quédate ya con una primera idea, tanto una prueba de Coombs directa negativa en la embarazada, como una prueba de Coombs indirecta negativa en la embarazada son dos buenísimas noticias. La segunda será la que te vaya ayudando al controlar este tema de los anticuerpos durante la gestación.


La prueba de Coombs directa negativa en la embarazada será la última confirmación de que tu bebé está perfectamente, ya que es la que se realiza tras el parto.

Prueba de Coombs indirecta negativa en la embarazada

El primer aviso que queremos darte es que vas a afrontar un resultado de test de Coombs indirecto negativo en el embarazo, si todo va bien, al menos tres veces antes de ver la carita de tu bebé, que puedes ver en el calendario de pruebas durante el embarazo, una por trimestre. Porque la prueba de Coombs indirecta negativa en el embarazo se realiza regularmente para ir comprobando que no has generado esos anticuerpos a lo largo del desarrollo de tu gestación.

Resultados de la prueba de Coombs negativa

George Rudy || Shutterstock

¿Cómo se realiza el test de Coombs durante el embarazo? es un simple análisis de sangre que te harán al principio y alrededor de la semana 28 del embarazo y la 34. Si es negativo, no habrá que tomar ninguna medida adicional porque significará que no ha habido contacto directo entre tu sangre y la de tu pequeño, por lo que no se habrán activado tus defensas frente a ese conflicto. Siempre que tengas dudas sobre el embarazo o alguna de las pruebas médicas acude a tu doctor y pregúntale todo aquello que te inquiete.

Independientemente de que los resultados, lo habitual es que, alrededor de la semana 28, a todas las madres con factor Rh- cuyas parejas sean Rh+ se les inyecte la llamada vacuna de inmunoglobulina anti D por vía intramuscular en una única dosis. Es una medida preventiva que se ha demostrado muy eficiente.

En caso de un test de Coombs directo negativo en el embarazo, con la inmunización antes citada será suficiente. Te hablamos ahora de la muestra de sangre que se toma del bebé tras nacer. Hay especialistas que recomiendan, no obstante, que se analice sangre del cordón umbilical y si se comprueba que el pequeño es Rh+ se administre siempre a la madre una dosis de gammaglobulina, básicamente para prevenir problemas en futuros embarazos.

Es evidente que un test de Coombs negativo en el embarazo es una excelente noticia para las mamás que se someten a esta prueba. ¡Enhorabuena!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Prueba de Coombs. Enciclopedia médica en español. MedlinePlus, febrero de 2010. Consultado en línea: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003344.htm
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account