Test de Coombs positivo en el embarazo

Una embarazada con Rh- cuya pareja sea Rh+ sabe que este tema tiene que ser controlado para que el bebé no tenga problemas. Debes afrontar estas medidas con optimismo porque en el peor de los casos, se ha conseguido que las cifras de supervivencia, en los casos más complicados, sean del 80%. Pero aún más importante es que sepas cómo actuar ante el test de Coombs positivo en el embarazo, no debes asustarte porque las soluciones en este escenario son muy efectivas.

Test de Coombs positivo en la mujer embarazada

Africa Studio || Shutterstock

Es verdad que una prueba de Coombs positiva en el embarazo implica que estás sensibilizada respecto al antígeno D y que estás creando anticuerpos que atacan a la sangre del bebé. Dicho así, esto de un test de Coombs positivo durante el embarazo no suena nada bien, lo sabemos. Pero, ya verás que los tratamientos, tanto de la prueba de Coombs indirecta positiva en el embarazo como de la prueba de Coombs directa positiva en el embarazo, son sencillos y, lo que debe importante más, permitirán que tu pequeño no sufra ninguna secuela importante.

Resultados del test de Coombs positivo en la mujer embarazada

Si ya sabes en qué consiste el test de Coombs en el embarazo, es igualmente importante que sepas que el test de Coombs positivo en el embarazo y que no es similar en todos los supuestos. Una prueba médica de este tipo, siempre significa que la mujer está isoinmunizada, término médico que alude a la presencia de anticuerpos maternos dirigidos contra los glóbulos rojos fetales. Aunque el caso más común es el del Rh-, en los glóbulos rojos hay presencia de más de 400 antígenos y la incompatibilidad se podría dirigir a cualquiera de ellos. Por eso hay un pequeño porcentaje de test de Coombs indirecto positivo en el embarazo en madres con Rh+.


Y, de ahí la necesidad de realizar a todas las mujeres este control al confirmarse el embarazo. Además, hay que pensar que la sensibilización la puede provocar un anterior aborto, un examen prenatal invasivo tipo amniocentesis o incluso una caída con un golpe en el abdomen. Son situaciones que pueden generar una prueba de Coombs indirecta positiva en la embarazada o una prueba de Coombs directa positiva en la embarazada.

Y por supuesto, la de un embarazo anterior, más si se dio una prueba de Coombs directa positiva en la embarazada, que conlleva a un test de Coombs indirecto positivo en el segundo embarazo si no se tomaron las medidas de profilaxis imprescindibles en el momento de ese primer nacimiento, que no son otras que la inyección de inmunoglobulina anti D.

Test de coombs positivo en la embarazada

Africa Studio || Shutterstock

Prueba de Coombs indirecta positiva en la embarazada

El mayor problema de un test de Coombs positivo en el embarazo es que ya no hay marcha atrás, esos anticuerpos ya siempre estarán en tu sangre. Es el momento de determinar su cantidad y confirmar de qué tipo son. Por eso, las analíticas se realizarán cada 20-30 días y se medirán las titulaciones, las fracciones que indican la cantidad de antígenos presentes: 1/16, 1/32… para actuar ante cualquier aumento. Además, otra prueba de control son las ecografías Doppler, ya que por su mayor precisión permite que se analice la presión en las arterias cerebrales del bebé.

Un test de Coombs directo positivo en el embarazo de tu primer hijo no implica que no puedas tener más. Aunque se confirme un test de Coombs positivo en el segundo embarazo, esa observación pormenorizada de la evolución permitirá medidas como las transfusiones intrauterinas o incluso el adelanto del nacimiento del bebé si son necesarias.

Para terminar, debes saber que las consecuencias más frecuentes de un test de Coombs positivo en el embarazo son la anemia fetal y la ictericia, o sea, niveles altos de bilirrubina que dan un tono amarillento a la piel del bebé. En todo caso, un estricto control es la mejor garantía para evitar estos y otros problemas. Ante cualquier expectativa de la prueba de Coombs positiva en la mujer embarazada, acude a tu médico, él mejor que nadie te guiará y sabrá como actuar en cada etapa de tu getación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Prueba de Coombs. Enciclopedia médica en español. MedlinePlus, febrero de 2010. Consultado en línea: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003344.htm
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account