Pruebas médicas

¿Cómo se realiza el test de Coombs durante el embarazo?

Aquellas mamás que sois Rh- seguro que ya habéis sido informadas de la necesidad de controlar la aparición de anticuerpos en vuestra sangre que puedan afectar a vuestro hijo o, más aún, a futuros embarazos. Sin embargo, es posible que tengáis dudas sobre el embarazo concretas del tipo ¿cómo se realiza el test de Coombs durante el embarazo? Aquí encontraréis esas respuestas y toda la información relacionada.

¿Cómo se hace la prueba de Coombs directa en la embarazada?

Vladislav Lazutin || Shutterstock



Y es que, es normal que te genere cierta inquietud someterte a este test del calendario de pruebas durante el embarazo, más si no sabes nada acerca de cómo se realiza el test de Coombs durante el embarazo.

Si ya sabes en qué consiste el test de Coombs en el embarazo, no nos cabe duda de que lo que más te preocupa tiene que ver con cómo se realiza la prueba de Coombs en el embarazo en lo que respecta a tu salud y la del bebé. Bien, ahí ya podemos asegurarte que no supone el más mínimo riesgo para ninguno de los dos.

Además, te adelantamos que hay dos variantes. Te explicaremos primero cómo se realiza el test de Coombs indirecto y en un segundo término cómo se realiza el test de Coombs directo. En ambos casos, la base de cómo se realiza test de Coombs embarazo es la misma, una analítica de sangre. ¡Seguro que ya has respirado más tranquila!

La prueba de Coombs indirecta en la mujer embarazada

Esta es la fórmula a la que te enfrentarás en primer lugar, ya que te la plantearán entre las que te van a realizar nada más comunicar a tu médico que estás embarazada. Veamos pues cómo realizar la prueba de Coombs indirecta:

  • ¿El test de Coombs se hace en ayunas?
  • Se hace una toma de sangre de la madre, cuya extracción se realiza por vena. Normalmente, las zonas elegidas son la parte interior del codo o en el dorso de la mano.
  • Previamente se aplica una venda elástica en la parte superior del brazo para generar presión y que la vena se llene de sangre.
  • Se desinfecta la parte en la que se va a realizar la punción con un antiséptico.
  • Se inserta una aguja fina y se extrae una pequeña cantidad de sangre que se deposita en un tubo hermético.
  • Se retira la aguja y se cubre el pinchazo para detener el sangrado.

Para finalizar la explicación de cómo se realiza el test de Coombs en el embarazo te diremos que esa muestra se lleva al laboratorio, dónde se pone en contacto con reactivos específicos para comprobar si hay aglutinaciones en los glóbulos rojos, en cuyo caso, el resultado de la prueba sería positivo y habría que tomar medidas. Si saliera negativo, lo que sólo implicaría dos repeticiones de la prueba entorno a las semanas 24 a 34. Los resultados se obtienen en 24 horas.

Svetlana Iakusheva || Shutterstock

La prueba de Coombs directa en la mujer embarazada

Lo más importante que debes saber sobre cómo realizar la prueba de Coombs directa es que esta vez la extracción de sangre se hace al bebé directamente, muestre o no síntomas de enfermedad hemolítica y aunque tú hayas dado negativo. Es una manera de confirmar que no tiene problemas. Así es cómo se realiza la prueba de Coombs durante el embarazo en esta variante:

  • Al recién nacido se le hace la punción en un dedito o en el talón, previa desinfección de la zona.
  • Se utiliza una aguja muy finita o lanceta.
  • La muestra se almacena en una pipeta, en una tira reactiva o en una lámina de vidrio.
  • Se manda al laboratorio que la someterá a un procedimiento similar al explicado antes.

Una vez que tienes claro cómo se hace el test de Coombs en el embarazo, estamos seguras de que te sientes aliviada. Al final, la respuesta a ¿cómo se realiza el test de Coombs durante el embarazo?, no reviste complicación ya que es lo mismo que cualquier otra analítica de sangre.

Forgot your details?