Tips esenciales para dormir con un recién nacido en casa

Después del embarazo y el parto cuando un nuevo miembro llega a la familia lo primero que se altera en su seno es la calidad del sueño. Noches sin dormir. Constantes despertares. Es lo habitual en estos casos. No obstante, hay métodos para poder descansar con un recién nacido en casa. Te enseñamos cómo hacerlo.

Cómo dormir con un bebé recién nacido

DONOT6_STUDIO || Shutterstock

¿Es posible descansar con un recién nacido en casa?

Todo se revoluciona con el nacimiento de un bebé. Son muchos cambios de golpe que todos tenéis que asimilar, incluido el pequeño. Descansar con un bebé en casa pasa a un segundo plano. Aún así, es importante que prestes atención a vuestro bienestar y eso incluye dormir bien.

Los primeros días del recién en casa son complicados, lo primero que tienes que hacer es establecer un orden de prioridades. No trates de hacerlo todo porque acabarás agobiada y estresada. Eso lo transmitirás al bebé y su sueño se alterará. En este caso, lo principal sois tu bebé y tú. El resto siempre puede esperar. Ten en cuenta que después del parto vas a necesitar mucho reposo y tranquilidad. Pide a tus familiares y amigos que respeten el horario de visitas.

Por otro lado, es fundamental que prestes atención a la alimentación del bebé ya sea mediante la lactancia materna o mediante la lactancia artificial. Si no puedes cocinar para tu familia pide algo a domicilio. Si tampoco puedes limpiar la casa pide ayuda a tu pareja u otro familiar. Tu prioridad estos meses es tu pequeño y tú misma.

¿Puedo combinar la lactancia materna con el colecho?

Goran Bogicevic || Shutterstock

Cómo conseguir dormir con un bebé en casa

Dormir con un recién nacido en casa no es tarea fácil. Lo sabemos. Pero si empiezas a establecer un horario al recién nacido y una rutina para el sueño desde los primeros días todo puede mejorar considerablemente. Aprovecha cuando tu bebé duerma para descansar tú.


Un recién nacido puede llegar a dormir entre 15 y 18 horas los primeros días. Durante pequeños ratos tú también podrás hacerlo.

Para establecer unos horarios de sueño es importante que sigas una serie de rutinas. Después de comer el bebé se dormirá. Tras un baño tranquilo o un masaje el pequeño descansará mejor.

Tumbarse junto a sus padres hace que el recién nacido se relaje más para dormir. Aprovecha su siesta para acostarte junto a él y descansar. Si lo prefieres puedes establecer turnos con tu pareja para que ambos podáis dormir lo suficiente.

En el caso de que no te duermas siempre que lo hace tu bebé no importa. Acuéstate junto a él de todas formas. Cierra los ojos y relájate. Aunque no duermas, al menos, habrás dado a tu cuerpo un momento de descanso. El colecho es una práctica que mejora la calidad del sueño en toda la familia. Esta práctica te ayudará también con las tomas nocturnas. Dormir junto a tu pequeño de noche te permitirá descansar mejor.

Finalmente, para que puedas dormir bien con un bebé en casa es importante evitar su llanto. Empieza a reconocer cuando el llanto tiene que ver con alguna de sus necesidades básicas como la alimentación, su higiene o su salud. Si llora porque reclama tu atención acércate a él de manera silenciosa y sin encender la luz. Quédate a su lado y espera a que se duerma. Si es necesario cógelo en brazos. Poco a poco, esta clase de reclamaciones irán desapareciendo.

A partir de los cuatro meses de edad, los bebés comienzan a normalizar su ritmo del sueño. En el caso de que tu pequeño nunca duerma bien consulta con tu pediatra para que le haga una revisión. La falta de descanso puede ser indicativo de otro problema. Ten paciencia y aprenderás de manera progresiva cómo dormir con un bebé en casa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
  • J. MCKENNA, J. Dormir con tu bebé, Editor: PLATYPUS MEDIA; Edición: actualizada 1 de noviembre de 2009, ISBN: 1930775520

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account