7 Tips para combatir las enfermedades del invierno en el embarazo

El invierno, es una época del año que viene acompañada de gripe y también de resfriados. Por eso, te enseñamos algunos tips para combatir las enfermedades del invierno en el embarazo. Hay algunos bastante conocidos como lavarse las manos constamtente , abrigarse correctamente y otros menos populares como las vacunas.

Como cuidar tu salud en invierno si estás embarazada

Nesolenaya Alexandra || Shutterstock

Cómo prevenir las enfermedades de invierno durante el embarazo

Si quieres evitar coger la gripe o un constipado durante el embarazo desde ya puedes poner en práctica los siguientes consejos y hábitos que te ayudarán a tener una buena salud en esta etapa tan delicada y bonita de tu vida, toma nota:

1. Lava tus manos con frecuencia

Este es el más básico de los tips para combatir las enfermedades del invierno en el embarazo. La gripe, los refriados y otras enfermedades de esta estación son producidas por virus y se contagian a través de las gotitas de saliva. Estas gotitas de saliva infecciosas puede expulsarlas el enfermo al hablar contigo, o permanecer sobre los objetos que esa persona haya tocado. Así que, si tu tocas los mismos objetos y luego tu rostro contraerás el virus.


Al lavar de forma frecuente tus manos se corta el ciclo de transmisión y disminuye el riesgo de que te contagies de gripe. Eso sí, hazlo con jabón y agua o en su defecto con alguna solución antibacterial.

2. Usa las prendas adecuadas para el frío

Los cambios de temperatura bruscos provocan un desequilibrio en la mucosa de la nariz y la boca. Esto hace que aumenten las secreciones y disminuyan los sistemas de defensa. Es decir, te vuelves más propensa a infecciones.

Al salir de tu hogar con calefacción hacia la calle, sin las prendas adecuadas o el calzado adecuado en invierno propicias este fenómeno. Procura ir bien abrigada y ve quitándote las prendas de forma paulatina, en caso de ser necesario.

3. Cuidado con los fármacos

El acetaminofén o paracetamol serán tu mejor aliado durante el embarazo. Estos son algunos de los pocos medicamentos que puedes tomar en esta etapa. Pero, no abuses de ellas, tomar más de la cuenta también puede resultar perjudicial. Consulta a tu médico sobre la dosis adecuada y ayúdate con otras medidas naturales para aliviar los molestos síntomas del resfriado. Las sopas calientes, la hidratación, las infusiones y mucho descanso son esenciales para mejorarte.

Cómo evitar infecciones de inverno en el embarazo

Dean Drobot || Shutterstock

4. Ataca la tos de forma inmediata

Lo más preocupante es que una gripe termine en una neumonía o infección bacteriana. Así que tienes que atacarla a tiempo, antes de que se complique. Acude a tu médico y coméntale de esa tos que está iniciando. No dejes que los síntomas se vuelvan severos ni esperes a tener una mucosidad verdosa.

5. Vacunarse

Existe una vacuna antigripal que se coloca cada año y ayuda prevenir la infección con el virus de la influenza. Las mujeres embarazadas se la pueden colocar sin ningún inconveniente. Esta inyección las protege, en especial, de los virus más peligrosos. Puede colocarse en cualquier momento de la gestación. No existe ninguna contraindicación o efecto secundario.

6. Mantén tu sistema inmune trabajando al 100%

La correcta alimentación, y, en especial, la vitamina C son importantes para mantener tu sistema inmune funcionando. La papaya, las frutas cítricas, la calabaza, el brócoli, el pomelo y los pimientos rojos son ricos en vitamina C. Es normal que tu apetito disminuya un poco, pero, esfuérzate por comer bien mientras te encuentres enferma. De los alimentos tu organismo obtendrá energía y las vitaminas y minerales que requiere.

7. Descansa mucho

Dormir 8 horas o más es necesario cuando de prevenir y tratar el resfriado se trata. El cuerpo necesita energía para poder combatir la infección, y el descanso, le permite conservar y renovar esa energía. Así que antes de ponerte merodear por toda la casa procura echarte una buena siesta y un largo descanso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Diez consejos para prevenir infecciones antes y durante el embarazo. CDC – Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account