Toda la información sobre las molestias de las relaciones sexuales en el embarazo

Las relaciones sexuales en el embarazo, suelen generar ciertas dudas en la pareja. Las más frecuentes son ¿se puede tener sexo durante el embarazo? o si ¿el sexo durante el embarazo puede lastimar al bebé? Antes de nada debes tener claro que cada caso debe estudiarse para determinar si existe algún impedimento o no. El sexo durante el embarazo no está contraindicado, a menos que sea una situación puntual donde deba suspenderse. Pero existen algunas situaciones en las cuales se puede sentir molestias de las relaciones sexuales en el embarazo o incluso dolor.

¿Puede sentir dolor durante el sexo en el embarazo?

Dean Drobot || Shutterstock

¿Es normal tener dolor o molestias durante el sexo en el embarazo?

Durante el primer y tercer trimestre el deseo sexual en una mujer disminuye, debido a las molestias propias del embarazo, sin llegar a representar un problema verdadero que se convierta en una contraindicación en el embarazo. Las contraindicaciones para tener sexo durante el embarazo son puntuales.

  • Sangrado vaginal
  • Infección
  • Amenaza de aborto
  • Perdida de líquido o ruptura de membranas
  • Dispareunia (Dolor al tener relaciones sexuales)

El dolor durante las relaciones sexuales, llamada dispareunia debe investigarse cuando se presenta en el embarazo. El abordaje médico debe determinar si se ha presentado con anterioridad previo a quedar embarazada. Tras quedar descartada alguna causa previa al embarazo, se debe indagar hasta dar con la causa de la molestia durante el sexo en el embarazo. Es importante que se revise con especulo la vagina, en busca de desgarros que puedan ser la causa del dolor o molestia.


Es estrés, la depresión o la ansiedad, son emociones que puedes volver el acto sexual una experiencia molesta y dolorosa, por lo que es importante que la madre se encuentre psicológicamente y emocionalmente sana.

¿Por qué se tienen molestias durante el sexo en el embarazo?

Las relaciones sexuales en el primer trimestre producen las molestias e incomodidades a la hora de tener relaciones sexuales durante el embarazo, se deben a los síntomas propios del embarazo, que no permiten a la madre tener comodidad como para disfrutar de su vida sexual.

Existen causas comunes de molestias durante el sexo en el embarazo, las mismas deben ser tratadas oportunamente para evitar que se siga presentando. Si las molestias siguen presentándose no es raro que llegue a manifestarse algún trastorno sexual en el embarazo.

Problemas de lubricación

Es la causa principal de dolor durante el sexo en embarazadas. Debido a que la lubricación es deficiente, la penetración no es facilitada, por lo que generara molestia y dolor, puede empezar al momento de la penetración o durante la actividad. En estos casos se recomienda usar lubricantes.

Sexo en el tercer trimestre de embarazo

Jack Frog

Infecciones

Llegan a ser muy frecuentes durante el embarazo. La infección vaginal puede dejar muy sensible el área, llegando hasta sangrar con el roce en la penetración, produciendo molestias y dolor. La infección vaginal o urinaria, representa otra causa dolor durante el sexo en el embarazo, al igual que la infección vaginal, deben ser tratadas para que las relaciones sexuales puedan ser retomadas.

Efectos mecánicos

La presión ejercida por el peso del abdomen puede llegar a ser una causa de molestia, convirtiéndose en una práctica incómoda para la madre. La penetración puede generar dolor cuando el pene hace contacto con el cuello uterino empujándolo.

Problemas emocionales

Los cambios emocionales en el embarazo, son comunes, la depresión, ansiedad, el estrés, son emociones que interfieren con la libido, haciendo que las relaciones sexuales se conviertan en una experiencia molesta y dolorosa.

Congestión pélvica

Durante el tercer trimestre mientras el feto se encaja en la pelvis, suele producirse congestión de la vagina, vulva y clítoris, esto hace sumamente incomodas la relaciones sexuales, llegando a ser doloroso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • GARCÍA MIRÁS, R. Comportamiento de la conducta sexual durante el embarazo. Consulta online: http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v41n1/gin05115.pdf
  • MOLERO RODRÍGUEZ, F. La sexualidad en el embarazo y el puerperio. Consulta online: http://aeem.es/informam/103.pdf
  • LÓPEZ, J.S. CÓRDOBA BASULTO, D. Sex and pregnancy: health professionals’ ideas. Psicologia & Sociedade23.3. 2011
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account