Todo lo que debes de saber sobre la lactancia materna y la cesárea

Como bien sabes existen muchos mitos acerca del embarazo y la lactancia materna. Uno de ellos es la bajada de la leche tras una cesárea. Está demostrado que el tipo de parto no afecta a la producción de leche materna. Por este motivo, queremos arrojar luz acerca de todo lo que debes saber sobre la lactancia materna y la cesárea.

¿La cesárea y la lactancia materna son compatibles?

Natalia Deriabina || Shutterstock

Cómo dar el pecho después de un parto por cesárea

La cesárea es una intervención quirúrgica mayor que se realiza o bien por deseo de la madre o bien por la imposibilidad de llevar a cabo un parto vaginal. Esto implica un proceso de recuperación un poco más delicado que en el caso de parto natural. ¿Afecta esta situación a tu posibilidad para dar el pecho? Lo única complicación que puedes encontrar es buscar una postura cómoda para amamantar a tu hijo y que la subida de la leche sea más lenta, de hecho diversos estudios científicos han demostrado que las madres que dan a luz por cesárea tienen niveles más bajos de oxitocina y prolactina. Estos son algunos consejos para dar el pecho después de una cesárea:

  • Sobre todo, los primeros días tras la intervención necesitarás la ayuda de otra persona para que te coloque al bebé en los brazos cerca del pecho.
  • Te aconsejamos que pruebes la posición invertida. Es decir, siéntate con cuidado sosteniendo la cabeza de tu bebé con la mano y colocándola de frente a tu pecho. El brazo pasará detrás de la espalda del niño y sus piernas quedarán sobre tu cintura para que no te opriman el vientre. Esta postura también se puede realizar de pie, pero es menos arriesgada sentada.
  • Otra postura recomendada para dar el pecho tras una cesárea es la posición acostada. Échate sobre uno de tus perfiles. El que más cómoda te haga sentir. Tus pechos quedarán hacia abajo. Acuesta a tu bebé a tu lado y enfrente su cara hacia tus senos. No te olvides de sujetar su cabeza con tu mano.

Para algunas madres la cesárea no supone ningún trauma aparente, otras pueden tener sentimientos de pérdida y o fracaso, por esta razón la lactancia materna puede ser una herramienta de sanación de la herida emocional que puede producir un parto por cesárea y ayuda a superar el tipo de parto que no se ha desencadenado como esperaba. Esto no quita que después de una cesárea las madres necesiten una apoyo especial e individualizado, así como un seguimiento en el inicio de la lactancia.

Consejos para que baje la leche después de la cesárea

Las pautas para que baje la leche materna tras una cesárea son las mismas que tras un parto vaginal. El motivo no es otro que después de la expulsión de la placenta empiezan a descender los niveles de progesterona para que empiecen a aumentar las hormonas prolactina y oxitocina. La subida de leche se debería producir sin problema a no ser que se quedara un trozo de placenta dentro del útero.


¿Para qué se produce la oxitocina en el embarazo?

misfire_asia || Shutterstock

Para poder iniciar la lactancia materna sin problema tras una cesárea es aconsejable:

  1. Para facilitar la lactancia materna tras la cesárea es importante evitar la separación de la madre y el bebé y ofrece rle pecho a demanda.
  2. Poner al bebé cuanto antes en los brazos de su madre cerca del pecho. Esto se hace para que el niño ingiera el calostro y estimule los senos de la mujer. De esta manera, la subida de leche es más rápida.
  3. La frecuencia de las tomas al principio debe ser bastante regular. Así el niño desarrolla su instinto de succión y se acostumbra al pecho de su madre.
  4. Busca la mejor postura para tu comodidad y pide ayuda siempre que lo necesites. De esta forma, evitarás sentimientos de frustración y culpabilidad.
  5. Si no se produce la subida de la leche, es necesario contar con la ayuda de un buen profesional que ofrezca una solución a medida y que siempre reconozca el valor y el mérito de la mujer en dicha circunstancia.

Haber pasado por una cesárea no impedirá que puedas dar el pecho a tu hijo. Solo hará que sea un poco más complicado al principio por la incomodidad que produce tu cicatriz en el vientre. La subida de leche no tiene nada que ver con el tipo de parto que hayas tenido, ya que las hormonas realizarán su trabajo para que puedas practicar la lactancia materna sin problema.

Acerca cuanto antes tu hijo al pecho y deja que la naturaleza actúe por su cuenta. Si no puedes dar el pecho será por otro tipo de complicación y no porque hayas tenido un parto por cesárea. Tu médico o matrona será tu gran aliado en estos casos.

  • Olza Fernández Dr. I. Lactancia después de la cesárea, consulta en línea: http://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/lactanciaDepresionPsicosis.pdf
  • American Academy of Pediatrics. Work group on breastfeeding. Breastfeeding and the use of human milk Pediatrisc Vol 100 no 6 dec 1997 1035-1039
  • Nissen, E et al. Different Patterns of Oxytocin, Prolactin But Not Cortisol Release During Breastfeeding in Women Delivered By Caesarean Section or by the Vaginal Route. Early Hum Dev. July 1996. 45(-2):103-18.
  • Perez-Escamilla, R et al. The Association Between Cesarean Delivery and BreastFeeding Outcomes among Mexican Women. Am J Public Health. June 1996.
    86(6):832-836.
  • Olza, I. Lebrero, E. ¿Nacer por cesárea? Evitar cesáreas innecesarias, vivir cesáreas respetuosas. Ediciones Granica, 2005
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account