Todo lo que debes de saber sobre la lactancia materna y la cesárea

Como bien sabes existen muchos mitos acerca del embarazo y la lactancia materna. Uno de ellos es la bajada de la leche tras una cesárea. Está demostrado que el tipo de parto no afecta a la producción de leche materna. Por este motivo, queremos arrojar luz acerca de todo lo que debes saber sobre la lactancia materna y la cesárea.

¿La cesárea y la lactancia materna son compatibles?

Natalia Deriabina || Shutterstock

Cómo dar el pecho después de un parto por cesárea

La cesárea es una intervención quirúrgica mayor que se realiza o bien por deseo de la madre o bien por la imposibilidad de llevar a cabo un parto vaginal. Esto implica un proceso de recuperación un poco más delicado que en el caso de parto natural. ¿Afecta esta situación a tu posibilidad para dar el pecho? Lo única complicación que puedes encontrar es buscar una postura cómoda para amamantar a tu hijo. Estos son algunos consejos para dar el pecho después de una cesárea:

  • Sobre todo, los primeros días tras la intervención necesitarás la ayuda de otra persona para que te coloque al bebé en los brazos cerca del pecho.
  • Te aconsejamos que pruebes la posición invertida. Es decir, siéntate con cuidado sosteniendo la cabeza de tu bebé con la mano y colocándola de frente a tu pecho. El brazo pasará detrás de la espalda del niño y sus piernas quedarán sobre tu cintura para que no te opriman el vientre. Esta postura también se puede realizar de pie, pero es menos arriesgada sentada.
  • Otra postura recomendada para dar el pecho tras una cesárea es la posición acostada. Échate sobre uno de tus perfiles. El que más cómoda te haga sentir. Tus pechos quedarán hacia abajo. Acuesta a tu bebé a tu lado y enfrente su cara hacia tus senos. No te olvides de sujetar su cabeza con tu mano.

Consejos para que baje la leche después de la cesárea

Las pautas para que baje la leche materna tras una cesárea son las mismas que tras un parto vaginal. El motivo no es otro que después de la expulsión de la placenta empiezan a descender los niveles de progesterona para que empiecen a aumentar las hormonas prolactina y oxitocina. La subida de leche se debería producir sin problema a no ser que se quedara un trozo de placenta dentro del útero.


¿Para qué se produce la oxitocina en el embarazo?

misfire_asia || Shutterstock

Para poder iniciar la lactancia materna sin problema tras una cesárea es aconsejable:

  1. Poner al bebé cuanto antes en los brazos de su madre cerca del pecho. Esto se hace para que el niño ingiera el calostro y estimule los senos de la mujer. De esta manera, la subida de leche es más rápida.
  2. La frecuencia de las tomas al principio debe ser bastante regular. Así el niño desarrolla su instinto de succión y se acostumbra al pecho de su madre.
  3. Busca la mejor postura para tu comodidad y pide ayuda siempre que lo necesites. De esta forma, evitarás sentimientos de frustración y culpabilidad.

Haber pasado por una cesárea no impedirá que puedas dar el pecho a tu hijo. Solo hará que sea un poco más complicado al principio por la incomodidad que produce tu cicatriz en el vientre. La subida de leche no tiene nada que ver con el tipo de parto que hayas tenido, ya que las hormonas realizarán su trabajo para que puedas practicar la lactancia materna sin problema.

Acerca cuanto antes tu hijo al pecho y deja que la naturaleza actúe por su cuenta. Si no puedes dar el pecho será por otro tipo de complicación y no porque hayas tenido un parto por cesárea. Tu médico o matrona será tu gran aliado en estos casos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account