Todo lo que debes saber sobre el despido en el embarazo

Por desgracia, aquello que dice que las embarazadas no pueden ser despedidas es solo un mito. La justicia europea así lo establece. De hecho, una mujer puede ser despedida en el contexto de un ERE si se ajusta a las causas objetivas recogidas en la legislación. Lo que viene a decir la Ley es que el despido en el embarazo se puede dar siempre por causas justificadas.

Despido después de la maternidad

Viktoriia Hnatiuk || Shutterstock

¿Puedo ser despedida estando embarazada?

El despido de una mujer embarazada es posible. En el caso de las mujeres en estado existe un protección especial frente a su despido que no siempre se cumple. De hecho, existen casos en los que una mujer embarazada ha sido despedida sin causa justificada y sin el pago de la indemnización correspondiente. Estos casos durante el embarazo son los considerados como despidos nulos. En este caso, la mujer puede solicitar la readmisión en la empresa.

Las razones por las que te pueden despedir estando embarazada son:

  • Incapacidad para hacer tu trabajo de manera correcta.
  • Faltas continuadas de asistencia a tu puesto de trabajo o reiterados retrasos en el horario de entrada.
  • Razones económicas, técnicas, organizativas o de producción alegadas por parte de la empresa (ERE).
  • Incumplimiento del contrato por parte de la mujer trabajadora (despido disciplinario).

En resumen, una empresa puede despedir a una embarazada siempre y cuando los motivos sean justificados y no tengan nada que ver con su estado. Es importante que sepas que no tienes la obligación de comunicar en tu trabajo que estás embarazada para que entren en funcionamiento los mecanismos de protección de las trabajadoras embarazadas.

En España, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la protección frente al despido de las mujeres embarazadas, de baja por maternidad o en periodo de lactancia. Diariamente, nos seguimos encontrando con casos en los que se vulneran los derechos de las mujeres embarazadas, y circunstancias en las que tienen que aceptar la indemnización de su empresa frente a un despido que no está justificado.


Recomendaciones para trabajar embarazada

loreanto || Shutterstock

¿Me pueden despedir después de dar a luz?

¿El despido después del parto es legal? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el artículo 55.5 el cual declara como nulo el despido en los casos en los que tiene que ver con la maternidad, paternidad, acogimiento y adopción. Este artículo recoge que se prohíbe el despido hasta que hayan transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.

Por supuesto, existen casos en lo que es justificado el despido después de la maternidad. Los mismos supuestos que hemos mencionado en la condición de mujeres embarazadas. Si se produce un despido nulo tras la maternidad se reconoce entonces, el derecho de la trabajadora a cobrar una indemnización por los daños morales de 3.000 €.

En todo despido nulo la trabajadora siempre puede pedir la reincorporación a la empresa, así como el cobro por despido improcedente. Reclamar justicia es un derecho que todas tenemos ante situaciones así. Desgraciadamente, lo más habitual es que la mujer no denuncie y deje pasar los hechos. Esto no nos hace ningún favor, sino que pone las cosas más fáciles para aquellas empresas con mujeres embarazadas en sus equipos.

La discriminación laboral por embarazo o maternidad es algo habitual en nuestra sociedad. Por este motivo, es fundamental que conozcas tus derechos para que puedas defenderte frente a un despido nulo o improcedente. Por suerte, no estamos solas en esta lucha y puedes encontrar asociaciones que te informen y ayuden en estos casos. Si desafortunadamente sufres esta situación denúnciala. Estás en tu derecho de hacerlo, consulta con un especialista tu situación y analízala comprobar si las condiciones de tu despido durante el embarazo o tras el mismo son justas o no.

Y recuerda que la maternidad no ha de ser un impedimento para poder seguir trabajando con normalidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account