No, está claro que no es el mejor momento para descubrir que eres portadora de este virus. Sin embargo, una vez más en lo que debes concentrar tu atención es en el aspecto positivo. Y ese no es otro que la eficacia demostrada del tratamiento del VIH durante el embarazo. En cifras estadísticas, hablamos de que estas embarazadas tienen un 99% de niños sanos y no infectados..
La segunda clave en este tema de cómo tratar el VIH durante el embarazo es la individualización. Esta bien que te informes todo lo que quieras sobre el tratamiento del VIH durante el embarazo, siempre que tengas en mente que sólo será tu médico el capacitado para tomar medidas en tu caso. Hay muchos elementos a valorar antes de elegir el tratamiento del VIH en embarazadas más conveniente para cada mujer, teniendo en cuenta datos como su situación clínica, el momento de la gestación o la medicación que tomase anteriormente.
¿Cómo tratar el VIH en las mujeres embarazadas?
Una vez se reconocen los síntomas del VIH en el embarazo, ante todo, se debe tener presente que cualquier tratamiento del VIH en mujeres embarazadas tiene como objetivo mantener la carga viral de la sangre de la madre en los niveles más bajos posibles. De ello se concluye que gran parte del peso de cómo tratar el VIH en el embarazo recae en las pruebas de control, en concreto en los análisis de sangre que se realizarán a la madre de forma regular.
Tampoco está de más recordar que cuanto más tranquila y sana sea la vida que lleva la mujer mejor para la evolución del tratamiento del VIH en el embarazo. Y por supuesto, todas las mujeres deben tomar la medicación que se determine más adecuada, en las dosis y frecuencia que el especialista considere. Para ello, se habrá tenido en cuenta una valoración de riesgos-beneficios para el bebé y la madre.
El medicamento más utilizado para el VIH en el embarazo es la zidovudina o AZT, junto a la lamivudina o 3TC y la combinación de lopinavir/ritonavir. Son efectivos en dos sentidos, proteger la salud de la mamá y ayudar a que el bebé no se contagie.
A continuación te contamos de forma más detallada el tratamiento VIH embarazo, con la administración de esos medicamentos seguros, en la forma y momento más adecuados. Siempre partiendo de la idea de que el tratamiento antirretroviral es imprescindible y el más efectivo para evitar el contagio al bebé. Veamos cómo tratar el VIH en embarazadas atendiendo a los tres momentos clave:
- Durante el embarazo: las mujeres con tratamiento previo deben continuar con el mismo, salvo que surja algún problema. Las demás es recomendable que empiecen con los fármacos en la semana 14 y continúen hasta el último momento. En caso de vómitos u otras molestias, podría suspenderse durante el primer trimestre para luego retomarlo. La medicación se toma de forma oral.
- En el momento del parto se la suministrará AZT por vía intravenosa a la madre, tanto en partos vaginales como por cesárea, estos últimos son la fórmula más recomendada. Al bebé, nada más nacer, se le limpian las secreciones maternas, se le desinfecta la piel y se le inyecta una dosis intramuscular de este fármaco.
- Tras el nacimiento, al bebé se le realiza un análisis para detectar si tiene VIH. En todos los casos, se les siguen suministrando dosis líquidas, en gotitas, de AZT durante las seis semanas posteriores al nacimiento.
Esta es la formulación más común del tratamiento del VIH durante el embarazo, la que se práctica sin grandes variaciones en cualquier parte del mundo, gracias a su probada efectividad. Ponte en manos de un equipo que cuente con expertos en VIH, es la mejor garantía.