Tratamientos para reducir la cicatriz de la cesárea

La cicatriz de la cesárea puede variar de mujer a mujer, siendo más grande en unas que en otras, y sumado al hecho que algunas cicatrizan y forman queloides, se convierte en un problema estético que necesita solución. Por ello, es importante saber que la dermoabrasión, el láser, crioterapia o el ácido hialurónico  son algunos de los tratamientos reparadores y estéticos que pueden ayudarte a reducir la cicatriz de la cesárea.

Los mejores tratamientos para recuperar la figura después del parto

Branislav Nenin || Shutterstock

Procedimientos estéticos para disminuir la cicatriz de al cesárea

Te mostraremos algunos procedimiento para mejorar la cicatriz de al cesárea, de esta manera puedes escoger el que mejor se adapte a ti. Existen muchas formas de reducir la cicatriz del parto por cesárea, desde procedimientos quirúrgicos, estéticos, naturales y físicos. Puedes realizarte masajes, usar parches o cremas específicas para disimular la cicatriz de la cesárea tras dar a luz.


Pero aún extremando los cuidados tras el parto el proceso de cicatrización puede dejar una marca poco estética en el abdomen de las mujeres, además hay casos donde la cicatriz se vuelve hipertrófica o llega a formar queloide.

1. Dermoabrasión

Es un procedimiento que se realiza con instrumental quirúrgico, consiste en realizar un levantamiento del tejido afectado, en este caso al cicatriz. Para realizar este tratamiento para la cicatriz de la cesárea, es necesario contar con un buen tono muscular en el abdomen a su vez no debe de haber flacidez, ya que podría no dar buenos resultados. Las pacientes luego requerirán tratamiento antibiótico y tratar la zona con aceites para evitar que se formen nuevas cicatrices.

2. Láser

El láser ha demostrado ser útil para atenuar la cicatriz de la cesárea, el principio de este método es estimular a las células llamadas fibroblastos, para que se encarguen de producir colágeno y mejorar el aspecto de la zona. Existen muchos tipos de láser, puedes consultar con el médico especialista para encontrar el que se adapte a tus necesidades.

3. Quirúrgico

Existen varias alternativas quirúrgicas para eliminar la cicatriz de la cesárea, dentro de estas destaca la abdominoplastia y la liposucción, no se recomienda en mujeres que tienen planes de vivir un segundo embarazo o tener otro hijo. Eliminan la grasa y el exceso de tejido para dar un aspecto joven y renovado a la piel.

La extirpación quirúrgica de la cicatriz tiene sus riesgos, ya que esto estimularía la formación de una nueva cicatriz que podría evolucionar a un queloide.

4. Corticoides

Su función es reducir la respuesta inflamatoria a ese nivel, interfiriendo con los factores que se encargan de formar la cicatriz y volverla visible. Ideal para las hiperqueratósicas y queloides.

5. Crioterapia

Esta técnica emplea nitrógeno líquido, se busca disminuir el riego sanguíneo y reducir el oxígeno en dicha zona, produciéndose vasoconstricción y anoxia, que terminará por reducir considerablemente el aspecto de la cicatriz tras el embarazo y el parto.

Recuperacion de la cesarea

Africa Studio || Shutterstock

6. Exfoliación química

Es un tratamiento a base de químicos que buscan eliminar las capas superiores de la piel para reducir el grosor de la cicatriz, permitiendo que tejido nuevo crezca.

7. Presión externa

La presoterapia emplea láminas o parches de silicona que evitan la progresión de la cicatriz, impidiendo que pueda crecer.

8. Ácido hialurónico

Cuando las cicatrices son atróficas, el relleno con ácido hialurónico se convierte en una buena opción.

9. Ondas de choque

Se emplea una máquina que por medio de un transductor emite ondas acústicas de pulso, esto estimula la regeneración celular y disminuye la posibilidad de que siga creciendo la cicatriz.

10. Plasma rico en plaquetas

Se ha empleado para tratar queloides y cicatrices hipertróficas, suaviza y disminuye el tamaño de la cicatriz al mismo tiempo que estimula el crecimiento de nuevo tejido.

11. Radioterapia local

Con la ayuda de un dispositivo con aguja de material radioactivo, ha demostrado ser muy útil para tratar queloides.

Es importante resaltar que algunos médicos emplean diferentes técnicas al mismo tiempo para obtener mejores resultados. Todo dependerá de la evolución de la paciente. Debemos recordar que para eliminar definitivamente la cicatriz de la cesárea, se requiere varias sesiones de un mismo tratamiento para comenzar a ver resultados, de esta manera la paciencia es la mejor aliada en estos casos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas

Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.

Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.

Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account