Vaginoplastia: Cirugía estética posparto

La vaginoplastia es una solución para las mujeres que han tenido más de un embarazo, pues con esta cirugía estética posparto se busca corregir los problemas tanto funcional y anatómicos que puedan alterar la estética vaginal. Durante este procedimiento, se reparan los tejidos afectados por el parto, episiotomías, cicatrices, asimetrías, deformaciones, envejecimientos y otras patologías asociadas que modifiquen la anatomía vulvar. La cirugía estética genital femenina, incluye una gran variedad de procedimientos quirúrgicos y cada uno de ellos busca reafirmar los atributos perdidos de los genitales femeninos.


Look Studio || Shutterstock

¿En que consiste la vaginoplastia?

El rejuvenecimiento vaginal o vaginoplastia, es un procedimiento estético quirúrgico, su objetivo es restaurar la tonicidad de los músculos vaginales, perdida por lesiones, envejecimiento, partos o episiotomías. Es un procedimiento que abarca la reconstrucción o la modificación del aspecto de la vagina. No se debe confundir con la labioplastia, la cual es una cirugía estética que se centra en mejorar el aspecto de los labios y la vulva. Dentro de la vaginoplastia, encontramos diferentes tipos de procedimientos, cada uno dedicado a corregir un defecto en específico.

Tipos de vaginoplastia

La vaginoplasta o el rejuvenecimiento vaginal comprende una o la combinación de los siguientes procedimientos:

  • Colporrafia anterior: Es empleado generalmente para corregir prolapsos en vejiga y útero. Consiste en realizar un plegamiento de la línea media. El tejido que se encuentra entre la vejiga y la vagina, se refuerza a través de su unión mediante puntos de sutura, elevando la vejiga y la uretra a su posición insitu.
  • Colporrafia posterior: Empleado generalmente para corregir prolapsos del recto. Se refuerzan las capas fibromusculares de la pared vaginal posterior, esto corregiría la presencia de un rectocele presente.
  • Perinorrafia: Se emplea diferentes puntos de sutura, para reforzar la estructura del cuerpo perineal. Dado que la pérdida de elasticidad del suelo pélvico puede afectar a las relaciones sexuales o incluso causar incontinencia.
  • Vaginoplastia o Colpoperineoplastia anterior o posterior: Es el procedimiento más empleado en la cirugía estética vaginal, se realizan varias escisiones en la mucosa del fondo de saco vaginal, empleando un bisturí, laser la colporrafía anterior y/o posterior. Es posible proceder a hacer unas escisiones en la mucosa lateral si se requiere, esto resultará en una vagina más estrecha.

Cuidados pre operatorios cirugía vaginal

Se deben seguir una serie de recomendaciones previas a la vaginoplastia.

  • Evitar fumar un mes antes y un mes después de la operación.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Suspenda cualquier tratamiento hormonal dos semanas antes de la operación.
  • No ingerir alimentos sólidos 24 horas antes de la cirugía, solo líquidos.
  • Es recomendable tomar un laxante la noche anterior a la cirugía.
  • Se debe usar un enema la noche anterior a la cirugía y otro la misma mañana del día de la cirugía.

Cuidados posoperatorios cirugía vaginal

A continuación repasamos los cuidados más habituales tras este tipo de intervención:

  • Evitar realizar actividades intensas durante un mes.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Evite fumar por lo menos hasta haber cumplido 1 mes después el a cirugía.
  • Reanude la dieta solida según las recomendaciones del médico.
  • Evite frotarse el área.
  • Realice las curas diarias según recomendación del médico.
  • Tomar los analgésicos, antinflamatorios y antibióticos recomendados.

Qué zonas implican una cirugía estética tras el parto

PhotoMediaGroup || Shutterstock

Otros procedimientos en cirugía estética vaginal

Los cambios en la estética vaginal después del parto y el embarazo, pueden afectar la funcionalidad de dicho órgano, trayendo como consecuencia problemas en el desempeño de la vida sexual de la paciente. De acuerdo con lo que se requiera, existen diferentes procedimientos estéticos quirúrgicos que permiten obtener resultados favorables en la estética vaginal.

1. Reducción de labios menores

Muchas mujeres acuden para realizarse este tipo de cirugía posparto debido a su incomodidad y disconfort que genera tales como; problemas funcionales, irritación al usar cierto tipo de vestimentas, dolor durante actividades físicas incluyendo las relaciones sexuales.

2. Reducción de labios mayores

Existen muchos factores que pueden alterar el tamaño de los labios mayores, el parto, pérdida de peso, depósitos de grasa o por envejecimiento. Este procedimiento corrige el tamaño de los labios mayores, hasta darle el aspecto buscado por la paciente.

3. Aumento de labios mayores

Busca realzar la estética genital femenina, al darle mayor volumen a los labios mayores, se pueden emplear desde la propia grasa de la paciente o implantes para obtener resultados que perduren.

4. Reconstrucción y redefinición del clítoris

El clítoris es un órgano destinado a brindar placer a la mujer, en ocasiones el capuchón que es la capa que lo recubre, puede llegar a ser excesiva, interfiriendo con la función sexual al impedir que sea estimulado adecuadamente. La redefinición del clítoris se considera uno de los procedimientos de embellecimiento genital más populares del momento.

5. Reducción del monte de venus

El monte de venus, puede lucir excesivamente grande, como resultado de grandes depósitos de grasa, ya sea por aumento de peso, problemas hormonales o envejecimiento. El exceso de grasa en el monte de venus, puede dar una apariencia abultada al vestir ropa ajustada.

6. Himenoplastia

Es un procedimiento estético quirúrgico que busca reconstituir el himen. Se ha vuelto muy popular ya que restaura el himen a su estado virginal.

7. Refuerzo del punto G

Se le ha llegado a denominar la próstata femenina a las glándulas uretrales, periuretrales y sus conductos, estas conforman el punto G femenino.

El refuerzo o ampliación del punto G, consiste en la inyección de tejido celular subcutáneo, ácido hialurónico de baja densidad o colágenos, en la pared anterior del canal vaginal, en el punto medio, entre el borde posterior del pubis y el labio anterior del cuello uterino.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account