El embarazo

13 Ventajas de la esferodinamia en el embarazo

Lejos quedó ya el mito de que las mujeres embarazadas no pueden realizar actividad física. De hecho, se ha demostrado que en condiciones normales el deporte y el ejercicio en el embarazo es muy beneficioso. En este sentido, muchas han sido las disciplinas que han comenzado a desarrollarse como deporte para embarazadas. Una de ellas es la esferodinamia. Sigue leyendo y descubre en qué consiste, cuáles son las ventajas de las esferodinamia en el embarazo y todo lo que puede hacer por y ti durante esta etapa.

Importancia de la esferodinamia en el embarazo

ZephyrMedia || Shutterstock

Beneficios de la esferodinamia para embarazadas

La esferodinamia es una rutina basada en el ejercicio con pelotas de Pilates. Consiste en ejercicios suaves muy beneficiosos tanta para el embarazo como para el parto. Su objetivo no es otro que tonificar los músculos para adquirir una conciencia corporal mucho mayor.

Los beneficios de practicar la esferodinamia en el embarazo son:

  1. Mejorar la movilidad articular de la mujer.
  2. Controlar y aumentar la capacidad respiratoria.
  3. Aprender a relajarse disfrutando de la armonía que producen los ejercicios con pelota.
  4. Aliviar dolores, molestias y tensiones provocadas por el embarazo.
  5. Mejorar la postura para reducir los dolores de espalda.
  6. Facilitar la elongación de los músculos y la apertura de las articulaciones que intervienen en el parto.
  7. Reducir la ansiedad mediante la práctica de ejercicio.
  8. Previene las disfunciones uroginecológicas.

Ventajas de la esferodinamia en el parto

Los beneficios de la esferodinamia en el parto están demostrados. Este tipo de práctica deportiva permite adaptar tu cuerpo al embarazo al tiempo que lo prepara para el momento del parto. Las mujeres en estado necesitan este tipo de rutinas para favorecer los cambios naturales de esta maravillosa etapa.



¿Cuál es la importancia de la esferodinamia en el embarazo?

Olena Yakobchuk || Shutterstock

Cuando se acerca el momento del parto tu cuerpo empieza a experimentar cambios en la zona de la espalda, abdomen y pelvis. Todo ello, es la manera que tiene la naturaleza de ayudarnos a dar a luz a nuestros hijos. El trabajo de las posturas de pilates para embarazadas y con pelotas grandes es muy beneficioso. Los movimientos son sutiles y poco forzados, pero los resultados son altamente positivos. Las ventajas de la esferodinamia en el parto son:

  1. Las posturas con la pelota favorecen un mejor encajamiento del bebé permitiéndole adoptar una postura mucho más agradable para la mujer. Es decir, reduce las probabilidades de que el bebé nazca de nalgas.
  2. Reduce las molestias y dolores durante el trabajo del parto. Muchas mujeres incluso no necesitan la epidural para dar a luz.
  3. La mujer es capaz de controlar y entender mejor su cuerpo durante todo el proceso.
  4. La posibilidad de controlar y entender a su cuerpo hace que la embarazada afronte el parto de una manera mucho más relajada y sin miedo.
  5. La esferodinamia posibilita el movimiento de la pelvis, así como la liberación del suelo pélvico, lo que facilita el nacimiento del bebé.

Tener conocimiento y conciencia plena de lo que es tu cuerpo desde el embarazo y hasta el parto es sumamente importante. La preparación física en esta nueva etapa de tu vida te ayudará a afrontar mejor todos los cambios que están por venir. Gracias a la esferodinamia no solo mejorarás tu capacidad respiratoria sino también circulatoria y es que ambas son clave para un embarazo y parto saludables.

No olvides que tanto el embarazo como el parto suponen todo un reto para tu cuerpo. Por este motivo, entrenar o hacer ejercicio es favorecer que todo salga bien. Cuanto más trabajada esté la zona del canal del parto menos complicaciones posteriores tendrás. Será un parto mucho más sencillo y menos doloroso, así como una recuperación y postparto mucho más rápida.

Además, con la práctica deportiva tu estado de ánimo mejorará y podrás mantener controlado el peso durante todo el periodo de gestación. Si estás interesada en esta práctica habla primero con tu médico para saber si es recomendable en tu caso.

Forgot your details?