¿Estoy embarazada?

Primeros síntomas del embarazo: Estreñimiento y gases intestinales

Algunas mujeres sufren estreñimiento y aumento de gases intestinales como primeros síntomas de embarazo, especialmente a lo largo de las primeras semanas de gestación.

La razón que explica el aumento del estreñimiento y los gases al inicio del embarazo está en el incremento de los niveles de progesterona, una hormona que relaja el tejido muscular liso de todo tu cuerpo, incluido el de tu sistema digestivo, lo cual hace más lenta la digestión y puede producirte gases, hinchazón abdominal, eructos y flatulencias.

La retención de gases en el embarazo es un problema frecuente que conviene tratar con atención. Es importante que acudas al médico si notas que aumentan las molestias de los gases y sientes dolores o calambres abdominales, diarrea intensa, estreñimiento o episodios— de náuseas y vómitos.

Cómo aliviar el estreñimiento y los gases al inicio del embarazo

La manera más efectiva de aliviar el estreñimiento y los gases al principio del embarazo es seguir una dieta equilibrada. Si cuidas tu alimentación durante el embarazo, conseguirás reducir la sensación de hinchazón y te sentirás mejor en tu día a día.

Los alimentos que te producirán más gases son los frijoles, la col, la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli y los espárragos. Todos ellos contienen azúcar rafinosa, que provoca flatulencias a un gran número de mujeres embarazadas. Además, no es recomendable tomar sodas y bebidas endulzadas, ya que contienen calorías vacías y la carbonatación en las sodas puede originar gases.

Para disminuir el estreñimiento y los gases en el embarazo, también deberás evitar ciertos almidones, como la pasta y las patatas, y alimentos con mucha grasa y fritos que, aunque no causan gases, hacen que la digestión sea más lenta, y esto puede producirte una sensación de pesadez estomacal.

Consejos para evitar los gases al inicio del embarazo

– Come sentada y despacio, masticando bien para no tragar aire.

– No te tumbes en la cama o el sofá inmediatamente después de comer.

– Evita los alimentos flatulentos (coliflor, brócoli, repollo, coles de Bruselas, todo tipo de legumbres…) y las bebidas gaseosas.

– Consume alimentos astringentes (plátano, arroz, zanahoria…), pero sin abusar porque pueden provocar estreñimiento y este favorece los gases.

– Toma regularmente yogur o leche fermentada para equilibrar la flora intestinal.

– Bebe una infusión de manzanilla, tila o hinojo después de las comidas y siempre que haya molestias.

– Practica ejercicios abdominales para favorecer el tránsito intestinal.

sintoma-embarazo-gases

Forgot your details?