6 Tips para llevar un embarazo activo

El sedentarismo no es nada recomendable en el embarazo ni para la salud en general. Un embarazo activo puede suponer una serie de beneficios para las mujeres en estado como tú. Si no dejas de preguntarte ¿cómo mantenerte activa durante el embarazo? Sigue nuestros consejos y huye del sedentarismo de una vez por todas.

Cómo tener un embarazo activo y saludable

Dirima || Shutterstock

Cómo mantenerse activa durante el embarazo

A no ser que tu médico te haya recomendado reposo en el embarazo por ser riesgo, no es recomendable que te pases el día sentada. El deporte beneficia en gran medida tu salud y la de tu estado.


Tanto si ya eras deportista como si no, si te cuestionas cómo puedes incluir la actividad deportiva en tu vida, debes saber que puedes empezar a ser un poco más activa aprovechando tu embarazo. Estos son algunos trucos para ejercitarte sin que te des cuenta:

1. Establece una rutina al despertarte

Uno de los trucos para mantenerte activa durante el embarazo es que antes de levantarte estira todos tus músculos en la cama. Antes de dormir siéntate en el colchón con la espalda recta y las piernas estiradas. Coloca las manos al lado de tus caderas para doblar primero una rodilla y luego la otra. Así tonificarás tus músculos para que no se produzcan calambres.

2. Nadar puede ayudarte a sentirte muy mejor

La piscina es una gran aliada para las mujeres embarazadas. Si practicas los mejores ejercicios de natación para embarazadas debes saber que el agua reduce el riesgo de lesiones al requerir de un menor esfuerzo físico. Nada, camina por la piscina, impúlsate desde el suelo, déjate flotar, agárrate al borde y mueve las piernas, etc.

3. Mientras ves tu serie favorita

Durante este momento de relax puedes activar tu pelvis. Relaja tus hombros y pon la espalda recta. Junta las plantas de los pies y dobla las rodillas. A continuación, ve bajando las rodillas poco a poco mientras acercas las plantas de los pies a la zona de las ingles. Respira e intenta llevar ese oxígeno hacia la pelvis. Otro ejercicio consiste en mover la pelvis mientras estás sentada. Pon tus glúteos al final del asiento de la silla eleva el pecho y relaja.

Consecuencias del sedentarismo en el embarazo

Garnet Photo || Shutterstock

4. En tu trabajo

No es nada agradable tener que soportar las molestias del embarazo mientras trabajas. Para ello, necesitas rotar los tobillos de un lado hacia el otro, así como elevarlos hacia arriba mientras estás en tu mesa de trabajo. Escribe letras con las puntas de tus pies para evitar su hinchazón. Si trabajas de pie procura descargar el peso de un pie a otro de vez en cuando o de sentarte si te lo permiten.

5. En el gym

Existen diferentes actividades que puedes practicar estando embarazada como, por ejemplo, el yoga, el Pilates, el baile, la gimnasia de bajo impacto, etc. Si siempre has sido una mujer poco activa empieza con 15 minutos 3 días por semana para ir aumentando. Si tienes sobrepeso en el embarazo sigue esta misma rutina y elige actividades de intensidad baja para empezar. En el caso de que ya practicaras algún deporte antes puedes empezar con 30 minutos durante 4 ó 5 días a la semana.

6. Pasea siempre que tengas oportunidad

Camina de casa al trabajo y del trabajo a casa, caminar durante el embarazo es muy bueno y una manera de hacer ejercicio sin forzarte demasiado. Siempre que puedas y te encuentres bien evita el transporte público y pasea. (30 - 60 minutos al día).

Gracias a una vida activa podrás evitar en tu estado:

  • La pesadez de piernas
  • La retención de líquidos
  • La fatiga
  • Los dolores de espalda
  • Los calambres
  • El aumento de peso
  • El estreñimiento
  • La hipertensión
  • El estrés
  • Las varices, etc

Una rutina diaria activa te permitirá disfrutar de un embarazo mucho más saludable.

Al final del embarazo es importante que empieces a rebajar la intensidad de tu ejercicio. Lo más adecuado es que optes por actividades más relajantes, así como los que impliquen una mejor respiración para el parto. Interrumpe tu actividad diaria en el caso de tener sangrado vaginal, dolores, fiebre, palpitaciones y falta de aliento, así como mareos o pérdida de visión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Ejercicio durante el embarazo. Fundación española del corazón. Recuperado de https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/para-mujeres/933-ejercicio-durante-embarazo.html (Online 30/04/2019)
  • R. Y SUBAK-SHARPE, G. ARTAL Embarazo y ejercicio, Editor Medeci. ISBN: 8486193621
  • Kelly R. Evenson et al. “Guidelines for Physical Activity during Pregnancy: Comparisons From Around the World”, Am J Lifestyle Med. 2014 March/April; 8(2): 102–121
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account