9 Motivos por los que decidir ir al psicólogo en el embarazo

Cada uno de los cambios emocionales del embarazo son un torbellino, por eso la gestación se considera un proceso para el que necesitas estar preparada mentalmente. No solo tu cuerpo cambia, sino también tus emociones. Y es importante que sepas manejarlas para poder llevar un estado de gestación saludable. En este sentido, mente y cuerpo deben estar a fin de cumplir su cometido: desarrollar tu bebé con salud. Estas son las razones por las que puedes decidir ir al psicólogo durante el embarazo.

Importancia de ir al psicólogo estando embarazada

wavebreakmedia || Shutterstock

Beneficios de ir a una terapia psicológica durante el embarazo

Vivimos en una sociedad en la que entendemos que quedarse en estado es siempre una buena noticia fácil de asimilar. Entonces, ¿por qué ir al psicólogo en el embarazo? No todas las mujeres pensamos y sentimos igual. Muchos embarazos se producen de manera inesperada. Otros, aunque son deseados, también producen una agitación emocional fuerte. Estos y otros son algunos de los motivos por los que ir a terapia te podría ser de gran ayuda.

Recientes investigaciones han demostrado que el estado mental de la madre es tan importante como la salud de su cuerpo para la correcta gestación de un bebé. ¿Por qué ir a una terapia psicológica en el embarazo? Porque ante cualquier transición de la vida como puede ser la de tener un hijo el psicólogo puede:

  1. Ayudarte a asumir tu cambio de identidad de mujer a madre.
  2. Enseñarte a manejar tus emociones y miedos en el embarazo y de cara al parto.
  3. Darte herramientas útiles para manejar la ansiedad y el estrés.
  4. Ponerte en contacto con otras madres para compartir experiencias.
  5. Hablar contigo de temas que supuestamente parecen prohibidos ante la sociedad.
  6. Ayudarte a superar traumas si se trata de un embarazo no deseado.
  7. Gestionar tu miedo al parto.
  8. Evitar tu rechazo hacia el bebé.
  9. Solucionar los problemas de pareja derivados del embarazo.

Al igual que en el momento que te quedas embarazada te informas en el médico, las clases para el parto, las prácticas deportivas para embarazadas, la alimentación, etc. ¿Por qué no plantearse una terapia psicológica cuando está demostrado que la angustia materna afecta directamente al feto?


¿En qué te puede ayudar un psicólogo en el embarazo?

wavebreakmedia || Shutterstock

Cómo cuidar de tu estado emocional durante el embarazo

A lo largo del embarazo puede que te llegues a sentir incomprendida por tu entorno. Sientes que nadie entiende tus miedos y preocupaciones en el embarazo, esta es una de las razones por las que deberías contar con la ayuda de un profesional. Existen psicólogos perinatales especializados concretamente en temas que tienen que ver con esta etapa y la maternidad. Es importante dejar los estigmas a un lado y empezar a ver a estos médicos como una ayuda más que como un problema.

Los psicólogos, al igual que los ginecólogos, se preocuparán de que tengas  un embarazo saludable. El terapeuta cuidará tus emociones y el ginecólogo la salud de tu aparato reproductor. Ambos son igual de importantes.

Es rigurosamente necesario preparar la mente para el embarazo. Muchas mujeres solamente se preocupan de dotar a su cuerpo de aquello que necesita para quedarse en estado sin prestar atención a sus sentimientos y emociones. Es por este motivo, que luego llegan las complicaciones, los miedos y las inseguridades.

Si quieres cuidar tu salud mental durante el embarazo debes aprender a relajarte. Alguien tiene que ayudarte a conseguir ese ajuste emocional y psicosocial que necesitas. Y el psicólogo es la persona más adecuada. Con ello, no queremos dar a entender que vayas a estar los nueves meses de embarazo en una terapia psicológica. Muchas mujeres necesitan solo 5 sesiones para asimilar su nueva vida. Todo dependerá de cada caso en particular. Pero lo más importante es que no veas esta necesidad de recurrir a un terapeuta como un problema grave, más bien como un cuidado preventivo.

Vídeo

Marisa Lorente Psicóloga especializada en la terapia de conducta
  • Los consejos de tu matrona. Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas. Lets family.es Consulta en línea: https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • GARCÍA, C. Guía educativa embarazo embarazo y emociones. Consulta en línea: https://www.bienvenidamatrona.com/ebooks/guia-educativa-embarazo-y-emociones.pdf
  • MARTÍN MALDONADO-DURÁN, J. Salud mental perinatal. Consulta en línea: https://www.paho.org/blogs/paltex/wp-content/uploads/2015/01/SaludMentalPerinatal_PRELIMINARES.pdf
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account