El recién nacido

¿Problemas con tu pareja? Así puede afectar la llegada del bebé a tu relación

¿Bebé a la vista? ¿Aún no sabes cómo se pasa de ser una pareja de enamorados a formar parte de una familia? No te preocupes, los cambios no siempre son fáciles. Es por ello que, a pesar de que la llegada a nuestras vidas de un recién nacido es motivo de alegría, también es normal pensar que puede afectar a la relación en pareja, incluso dándose lugar a una crisis en cualquier momento. Hoy nos centramos en cómo influye la llegada del bebé en la relación de pareja, presta especial atención.

Sin querer adelantar nada, pues cada pareja es un mundo, en este artículo os vamos a exponer cómo influye la llegada en la pareja, de qué forma cambia tras el nacimiento del hijo y todos los aspectos, tanto positivos como negativos, a tener en cuenta. Hasta el momento, no dudes en repasar los mejores tips para hacer feliz a una embarazada y aprende a mimarla.

Relación de pareja tras el nacimiento del hijo

Goran Bogicevic || Shutterstock

Cómo influye la llegada de los hijos en la relación pareja

Los expertos en psicología, después de muchos estudios realizado durante años, han llegado a conclusiones más o menos factibles donde se explica la probabilidad de que una pareja se desestabilice por culpa de la llegada del primer hijo a la familia tras el embarazo y sus diversas causas.

Es algo más frecuente de lo que solemos pensar. Y es que, ocurre con parejas que, a priori, han tenido más inconvenientes en tener al bebé o han pasado por momentos más duros para su gestación. También puede pasarles a parejas que hayan concebido a su bebé fácilmente pero que la crisis en la relación tras el nacimiento del bebé pueda afectarles igualmente.

Y te preguntarás, ¿por qué ocurre? Pues bien, la crisis de la pareja con la llegada del bebé se debe a que el recién nacido pasa a ser el centro de toda la atención de la madre y, la pareja pasa a posicionarse en un segundo plano.

Tras los primeros días del bebé en el hospital, sobrevivir a los primeros días del recién nacido en casa no es sencillo, esto hace que la pareja sienta ese desplazamiento y pueda, incluso sentir, ciertos celos por toda la atención recibida por parte de la mujer hacia el bebé y que surja una crisis de este motivo.

La relación de pareja tras el nacimiento del hijo además se puede ver dañada tras el parto por los cambios de roles. Esto se debe simplemente a que, la que antes era solo novia, mujer o amante, ahora pasa a adoptar también el rol de madre. Con el padre pasa lo mismo y con el resto de familiares.



Cómo influye la llegada de los hijos en la relación pareja

Yulyazolotko || Shutterstock

Esto puede llegar a afectar, en menor o mayor medida, a la pareja, sintiendo un cambio brusco de sus funciones de vida que no tenían mentalmente tan fijadas y que las tienen que realizar de un día a otro tras el parto.

Otro motivo por el que afecta a la relación en pareja la llegada del bebé es el hecho de que la madre pueda sufrir la famosa depresión pospartobaby blues. Esto solo es el sentimiento negativo que aborda a la mujer cuando tiene a su bebé y que puede, en ocasiones, derivar en depresión que se puede transmitir a la pareja o incluso llegar a afectar negativamente en la relación entre ambos.

 

¿Cómo podemos solventar los posibles problemas en pareja tras el parto?

En la etapa de exterogestación o gestación exterior, el bebé necesita muchas atenciones. Aunque no haya un decálogo de buenas prácticas donde tengamos los pasos necesarios para no pasar por una crisis de pareja tras la llegada del bebé, lo que si podemos aconsejar a toda pareja que acaba de ser familia es que se apoyen mutuamente.

Que vivan con felicidad y plenitud este nuevo camino, dándose la mano para cosa que se haga, las decisiones y los problemas, y no dejar que la inestabilidad invada sus vidas dejando entrar los problemas a la pareja, ser comprensibles en esta etapa ayudará.

En una maternidad, la pareja no debería pasar a un segundo plano ni verse afecta, y por ello lo mejor es sentirse en igualdad de condiciones y hacer un reparto equitativo de las tareas que ocupan, tanto la casa como el bebé.

Forgot your details?