¿Acabas de dar a la luz? Estos son los cuidados tras el parto que debes seguir

Tras 9 meses de espera, de incertidumbre y de muchos nervios, por fin estáis juntos. Ahora lo importante es pasar el máximo tiempo posible unidos, dándole todo tu cariño y mimos al bebé que acabas de alumbrar. A pesar de ello, hay ciertos aspectos sobre los cuidados posparto que tampoco debes descuidar en exceso, por eso en este artículo destacamos cuáles son los cuidados tras el parto más importantes y que no debes olvidar.

Hablamos de tu estado físico. Tras el parto, has vivido grandes cambios en tu cuerpo y en tu mente que debes asimilar y procesar, además de revertir a antes del embarazo, sobre todo en lo que al físico se refiere.


Cuidados para los primeros días después del parto

KieferPix || Shutterstock

Toda mujer después de dar a luz necesita unas cuantas semanas para volver a ver su cuerpo recuperado de los cambios incipientes del embarazo. Concretamente, seis semanas aproximadamente. Por ello, debes de empezar desde el minuto uno a mirar también por ti, a cuidarte, a mimarte y a descansar, que es lo más importante, sin olvidar seguir una serie de cuidados en casa después del parto para sentirte más a gusto y mejor contigo misma.

¡Te dejamos algunos tips básicos durante el posparto para que los tengas en cuenta!

Cuidados básicos después del parto

Algunos cuidados tras el parto o cuidados posparto son de menor impacto, simplemente requieren centrarse unos minutos al día en nosotras como mujeres y personas, y otros, con el paso de los días y las semanas, podremos empezar a realizarlos y así sentirnos más felices y con energía para afrontar la maternidad.

  • La imagen corporal es lo primero que preocupa a una mujer que ha dado a luz recientemente debido al aumento de peso en el embarazo y los cambios físicos que ha sufrido. Volver a sentirse conformes con su físico, sentirse atractivas y, por ello, se debe iniciar un régimen alimentario acorde a nuestra complexión, siempre bajo el asesoramiento de un nutricionista.
  • También podemos empezar con los cuidados tras el parto y pasados unos días o semanas a realizar ejercicios físicos, pero de intensidad moderada o baja, así no impactaremos en el cuerpo que ha sufrido ya con el proceso de maternidad y de expulsión del feto. Podemos empezar realizando paseos a paso ligero y luego meternos de lleno a practicar ejercicio en el posparto con clases de pilates o yoga.
  • Además de tener actitud positiva para afrontar los cambios que necesitamos para volver a sentirnos conformes con nosotras mismas, también es necesario un cambio mental, la actitud supera con creces todas las expectativas y es el mejor aliado para mejorar además de afrontar las molestias posparto con una actitud diferente.
  • Aunque dedicarse a una misma sea una prioridad, eso no significa que dejemos a un lado a nuestro bebé. Lo mismo ocurre a la inversa. Muchas madres piensan que tienen que dedicarle las 24 horas a su hijo, pero eso puede ser un problema, pues no debemos descuidarnos nosotras como seres vivos de nuestras funciones vitales. Pidamos ayuda, apoyémonos en nuestra pareja, familia o amigos.
  • Dentro de los cuidados tras el parto, debemos tener en cuenta el tipo de parto, en caso de una cesárea aprender a cuidar la cicatriz es calve o en caso de tener una episiotomía debemos seguir al pie de la letra todas las indicaciones del ginecólogo o especialista.

Recuperación después del primer embarazo

HTeam || Shutterstock

  • Tener tiempo y espacio propio. Debemos saber cuándo es el momento para dedicárnoslo a nuestras tareas como mujer y persona y, si es necesario, rechazar visitas para tener momentos nuestros exclusivos. Otros de los cuidados básicos después del parto es realizar actividades sola como salir a andar, ir a comprar sola o apuntarse a algún curso de alguna actividad que nos motive.
  • Podemos hacer una visita a nuestro estilista, un corte de pelo, retocarnos el color, sentirnos renovadas y guapas. Lo mismo podemos hacer con las uñas de manos y pies, y por supuesto, si nos apetece salir a comprar ropa para volver a lucir cuando recuperamos nuestra figura dentro de muy poco.
  • Para cuidarnos la piel, pues tras el parto puede quedarse más débil y con más zonas aprensivas a cambios climáticos u otros agentes externos, podemos acudir a un dermatólogo y asegurarnos de que los cuidados que estamos realizando en la piel son los correctos y no van a aparecer las temidas manchas tras el parto.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account