Alimentos que no deben faltar en el embarazo

Seguro que has escuchado más de una vez - y tu médico así te lo habrá indicado - que es muy importante seguir una alimentación variada y equilibrada durante el embarazo, a poder ser aumentando el consumo de verduras y legumbres y moderando el consumo de sal, grasas y azúcares. Pero, en este artículo vamos a intentar ir un poco más allá para que resuelvas tus dudas de alimentación durante el embarazo. Así, vamos a detallarte algunos de los alimentos imprescindibles en la dieta de una embarazada y algunos consejos nutricionales que te vendrán muy bien para evitar riesgos y vivir esta experiencia desde un punto de vista 100% saludable. ¡Sigue leyendo!


Alimentos que no pueden faltar en la dieta de una embarazada

Dejan Dundjerski || Shutterstock

¿Qué alimentos son imprescindibles en la dieta de una mujer embarazada?

La creencia de comer por dos durante el embarazo se trunca una vez hablamos con expertos en nutrición sobre cómo debe ser la alimentación de una mujer embarazada. La clave es comer de forma sana y equilibrada, atendiendo a las necesidades de cada mujer y las del bebé que está en camino. Si bien las frutas, las verduras y las legumbres deben constituir la base de la pirámide alimenticia de cualquier gestante, aquí te mostramos un pequeño recopilatorio de los alimentos necesarios en la dieta de las embarazazas:

1. Cereales integrales

Los cereales aportan mucha energía gracias a su alto contenido en hidratos de carbono y grasas poliinsaturadas, además de contener ácido fólico, que como sabemos es una vitamina esencial durante el embarazo, entre otras razones porque evita los problemas físicos en tu bebé (espina bífida). Es aconsejable tomar dos raciones de cereales al día (pan, patatas, arroz o pasta) y apostar por los que sean integrales, ya que son ricos en fibra y ayudan a evitar el estreñimiento y las hemorroides, sobre todo durante el último trimestre.

2. Frutos secos

Son muchos los beneficios de comer frutos secos durante el embarazo que los convierten en un tentempié saludable estés o no embarazada. Son ricos en aceites vegetales, ácidos grasos omega 3, etc. Es preferible evitar los frutos secos fritos o aquellos que llevan sal o azúcar en exceso.

3. Verduras de hoja verde y hortalizas

Puedes consumirlas a diario, siempre y cuando se laven y se desinfecten correctamente antes de ingerirlas. De hecho, existe un listado muy completo de verduras recomendadas durante el embarazo y los expertos en nutrición aseguran que son perfectas para conseguir un buen aporte de vitaminas y minerales, además de prevenir la diabetes, controlar la presión arterial y reducir el riesgo de anemia en la madre. En este sentido, son muy beneficiosas todas las verduras de hoja verde, los pimientos y los tomates.

4. Lácteos pasteurizados

La embarazada debe controlar el consumo de calcio durante los meses de gestación, ya que supone un mineral fundamental para tanto para la mamá como para el bebé. De hecho, fortalece los huesos, músculos, corazón y el sistema nervioso del pequeño. En este sentido, el yogur natural puede ser una opción ideal, además del queso o la leche, siempre que hayan sido pasteurizados.

Otros alimentos que no deben faltar en tu dieta de embarazada son, por descontado, las frutas y las legumbres. Además, desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan consumir pescado 3 o 4 veces a la semana, puesto que aporta ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales para el buen desarrollo del feto, beber al menos 2,3 litros de agua al día y moderar el consumo de sal, grasas y azúcares. No obstante, recuerda consultar tus dudas con tu médico, ginecólogo o nutricionista antes de realizar cualquier cambio en tu dieta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Cristina García Tébar Nutricionista
  • Alimentación segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Consultado en línea: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/para_consumidor/embarazadas.pdf
  • Martínez Lorente, Ana María. Alimentación saludable durante el embarazo, parto y puerperio. SERGAS. Dirección Xeral para a Innovación e Xestión da Saúde Pública, Xunta de Galicia. Consultado en línea: https://www.sergas.es/docs/muller/VIIIPerinatal/Documentacion/5_Alimentacion_emb_puer_lm_Ana.pdf
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account