El embarazo es una etapa delicada desde el punto de vista nutricional, con unas necesidades de nutrientes elevadas y difíciles de cubrir. Por eso, cuida tu alimentación durante el embarazo: favorecerás el correcto crecimiento y desarrollo del bebé además de ayudarte a mantener tu nivel de energía a lo largo del embarazo, el parto y el post parto.
Consejos de alimentación para embarazadas
El primer paso para una correcta alimentación durante el embarazo consiste en prestar atención a los alimentos de la dieta diaria. En este periodo no conviene hacer dietas extremas y hay que evitar las situaciones de ayuno, ya que pueden ser perjudiciales para el bebé.
También debes saber que comer bien no significa comer mucho. Intenta variar al máximo la alimentación, incluyendo los grupos básicos de alimentos:
Distribuye las comidas en varias tomas, entre cuatro y seis, y come despacio, masticando bien los alimentos, en un ambiente relajado y sin distracciones. Beber abundantes líquidos a lo largo del día te ayudará a evitar el estreñimiento. Además del alcohol y el tabaco, hay una serie de alimentos cuyo consumo durante el embarazo puede entrañar riesgos. Te los mostramos a continuación:
Alimentación antes del embarazo
Está claro que es conveniente seguir una dieta sana y equilibrada siempre, pero sobre todo cuando se busca un embarazo. En este sentido, una dieta pobre en vitaminas y minerales imprescindibles para el organismo podría producir complicaciones durante la gestación. Por ello, es fundamental tomar una serie de precauciones en cuanto a tu alimentación y nutrición antes de quedarte embarazada.
¿Cómo debe ser la dieta durante el embarazo? Resuelve tus dudas
Los expertos señalan que no es necesario seguir un tipo de dieta especial durante el embarazo. Lo importante es tener una alimentación variada y equilibrada, teniendo siempre en cuenta las necesidades especiales de cada mujer. A continuación, trataremos de resolver las dudas más frecuentes sobre alimentación entre las mujeres embarazadas.