Amnesia en el embarazo: qué es y cuándo se produce

La pérdida parcial de la memoria a corto plazo, conocida también como cerebro de placenta o momnesia, es bastante habitual entre las embarazadas. Si te sientes más despistada de lo normal y con falta de concentración esto tiene sus razones. Los cambios hormonales del embarazo están haciendo tu cerebro mucho más sensible. Hoy vamos a hablarte de la amnesia en la mujer embarazada.

¿Qué es la momnesia?

La momnesia es la pérdida de memoria y concentración durante el embarazo. Estos síntomas se empiezan a sentir, sobre todo, a partir de la segunda mitad del periodo de gestación. Y se acentúan aún más a lo largo del tercer trimestre.

Falta de concentración en el embarazo

Alena Popova || Shutterstock

Los cambios que se producen en tu cuerpo son provocados por una gran revolución hormonal. Los altos niveles de hormonas como la prolactina, la oxitocina, el cortisol el estradiol y la progesterona son los causantes de que tu mente se vea afectada. Se te olvidan cosas sencillas como citas o cumpleaños, te levantas y no sabes a dónde tenías que ir o qué hacer. Todos estos despistes en el embarazo son normales.


No obstante, y a pesar de estas pequeñas distracciones en el embarazo, varios estudios han demostrado que el cerebro de la mujer mejora considerablemente durante esta etapa. Es decir, esperar un bebé nos hace más inteligentes. Esto es debido a que algunas zonas del cerebro alteran su tamaño manteniéndose así durante décadas.

Por este motivo, si percibes que rindes menos en el trabajo, así como en casa no es culpa tuya son tus hormonas las que están preparando a tu mente para tu próxima maternidad.

Cómo paliar la pérdida de memoria en el embarazo

La conocida como momnesia o amnesia del embarazo no es un mito. Cuatro de cada cinco mujeres embarazadas aseguran tener la mente más dormida durante el periodo de gestación. Especialmente, en la recta final del mismo. Para evitar estos pequeños despistes puedes llevar a cabo una serie de pautas que te ayudarán a estar más concentrada:

  1. Realiza algo de actividad física: la vida sedentaria en el embarazo no es aconsejable para mantener un cerebro sano. Realiza algún tipo de deporte o ejercicio en el embarazo de bajo impacto y baja intensidad para activar tu mente. Sal a caminar, haz yoga o vete a nadar. La actividad física mejora los estados de ansiedad y depresión, reduce el dolor. Además, mejora el rendimiento y la concentración y previene la degeneración neuronal.
  2. Come de manera sana: la alimentación en el embarazo es clave para mantener el cerebro en perfecto estado. Consume más pescado y verduras, así como frutas cítricas y frutos secos.
  3. Descansa: uno de los mejores consejos para evitar la amnesia en el embarazo es descasar, nuestra mente necesita dormir para poder procesar y almacenar toda la información recogida a lo largo del día. Procura descansar y dormir lo suficiente para evitar esas pequeñas pérdidas de memoria a corto plazo.
  4. Toma notas: por ejemplo, no hay nada malo en tener que apuntar las cosas de vez en cuando para que no se nos olviden. Toma notas y guarda alarmas. Apunta tus citas en el calendario. Lo más probable es que muchas veces ni siquiera las necesites volver a mirar.
  5. Aprende a delegar: no trates de hacerte responsable de todo. Pide ayuda si te ves desbordada. De esta forma, tu mente no estará desbordada y podrá trabajar mejor.

¿Es normal la falta de memoria durante el embarazo? Sí. Es lógico que te encuentres un poco más despistada y menos centrada en estos momentos. Esto no es signo de que algo vaya mal. Tus hormonas están haciendo su trabajo.

Mala memoria en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

No obstante, si te sientes decaída, sin ganas de hacer nada, con periodos de tristeza, problemas para dormir y falta de apetito es importante que consultes con tu médico. Podrías estar sufriendo un episodio de depresión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account