Cambios del embarazo que pueden afectar a la sexualidad de la pareja

La sexualidad durante el embarazo, puede llegar a ser un tema que llene de preocupación a la pareja. Debido a los diferentes cambios del embarazo que afectan las relaciones sexuales. No cabe duda que un embarazo es una experiencia única, cargada de etapas sumamente trascendentales tanto para la mujer como su pareja.

Cómo afecta el embarazo a la sexualidad de la pareja

RomanSo || Shutterstock

Los cambios físicos, emocionales y hormonales durante la gestación marcan la diferencia cuando hablamos sobre sexualidad en el embarazo. Hay que tener en cuenta que el sexo no está contraindicado durante la gestación, salvo algunas excepciones donde se debe omitir por completo. Los cambios del embarazo pueden afectar a la sexualidad y pueden interferir en la intimidad de la pareja durante este periodo, si no llega a tratarse adecuadamente la situación.

Cómo afecta el embarazo a la vida sexual de la pareja

Los cambios del embarazo que pueden llegar a afectar la sexualidad de la pareja, están íntimamente ligados a un componente físico-emocional, todo como resultado de la interacción de los cambios hormonales a los cuales se ve sometida la madre.

Cambios físicos del embarazo que afectan la sexualidad

A medida que avanza el embarazo, los cambios físicos se acentúan. Manifestando una serie de signos y síntomas que pueden incomodar a la madre y eventualmente las relaciones sexuales durante el embrazo.

  • Los primeros síntomas del embarazo; tales como las náuseas, vómito, acidez estomacal, pechos muy sensibles, son algunas de las razones por las cuales el sexo durante el primer trimestre puede disminuir, aunado al hecho de que quedas rendida por las noches, muchas parejas prefieren omitir el sexo durante este periodo.
  • Durante el segundo trimestre del embarazo, podrás disfrutar regularmente de tener relaciones sexuales en el embarazo, ya que no se presentan problemas que interfieran con dicha actividad.
  • Cuando llega el tercer trimestre del embarazo, los cambios físicos se acentúan, la barriga te crecerá más, dificultando tu movilidad y destreza.

Para lidiar con cada uno de los cambios físicos del embarazo y evitar que influyan en la sexualidad de la pareja, a continuación te dejaremos una lista de sugerencias que puedes seguir para mejorar este aspecto:

  1. Puedes disfrutar del sexo durante el embarazo sin problemas, primero debes aceptarte a ti misma, y recibir estos cambios con mucho cariño, a partir de ahí podrás empezar a explorar nuevas formas de placer durante el embarazo.
  2. Puede que cambiar los horarios para tener relaciones sexuales, resulte beneficioso para ti si estás muy cansada durante las noches.
  3. Comprar sujetadores para el embarazo, te ayudarán disminuir la sensibilidad, no debes quitártelos durante el sexo, por lo menos durante el primer trimestre.
  4. Cuando tu barriga comience a crecer, tu movilidad se verá afectada, podría ser el momento de probar nuevas posturas sexuales durante el embrazo.

hacer el amor embarazada de 8 meses

Y Photo Studio 3dvin || Shutterstock

Cómo influyen los cambios emocionales en la vida sexual de la pareja

Los cambios emocionales durante el embarazo, pueden llegar a afectar en mayor medida que los cambios físicos, tanto a la madre, como su pareja. Ambos llegaran a pensar que podrían hacerle daño durante el sexo, pero el bebé se encuentra seguro dentro del vientre materno, ya que cuenta con varias barreras que lo resguardan, empezando por el útero, el amnios, el líquido amniótico y el tapón mucoso que evita que cualquier infección ascienda y llegue a afectarlo, así que no hay porque preocuparse.


Si bien es cierto que, las relaciones sexuales durante el tercer trimestre, cuando el embarazo ha llegado a término, pueden desencadenar el trabajo de parto, debido a la estimulación del esperma que contiene prostaglandinas y a las contracciones durante el orgasmo femenino.

Durante el embarazo es posible que la mujer se sienta menos atractiva debido a los cambios físicos que experimenta, esto se acentúa a medida que avanza el embarazo, llegando a rechazar a su pareja.

En este punto el estado psicológico de la mujer embarazada tiende a afectar su conducta sexual, de una manera u otra, independientemente de su estado físico. Las mujeres psicológicamente más maduras y estables emocionalmente se adaptan con una mayor facilidad a su nueva condición fisiológica y pueden mantener durante el embarazo sexo con la misma calidad y frecuencia, siempre que éstas trascurran de acuerdo con sus expectativas.

Para sobrellevar los cambios emocionales durante el embarazo, se necesita que la pareja se comunique fluidamente, para que expongan sus dudas, miedos e interrogantes, al mejorar la comunicación, las ideas distorsionadas quedaran despejadas, también es útil que ambos acudan a la consulta con el obstetra para aclarar cualquier pregunta al respecto.

La madre debe reafirmar su sexualidad durante el embarazo, al ver que ha logrado concebir un hijo con su mujer, su sexualidad se ve reafirmada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • GARCÍA ROMERO, M. Sexualidad en el periodo gestacional. Consulta en línea: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16645/Sexualidad%20en%20el%20periodo%20gestacional.pdf
  • MOLERO RODRÍGUEZ, F. La sexualidad en el embarazo y puerperio. Consulta online: http://aeem.es/informam/103.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas

Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.

Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.

Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account