El embarazo

Claves para combatir las inseguridades en el embarazo

El embarazo es un momento sumamente especial en la vida de una mujer. Sin embargo, albergar una nueva vida en tu vientre puede suponer también una serie de inseguridades tanto físicas como emocionales. Estas son las inseguridades en el embarazo y la manera de gestionarlas de manera correcta.

Cómo evitar las inseguridades en la mujer embarazada

Lizardflms || Shutterstock

¿Por qué puedes sentirte insegura estando embarazada?

Todo el mundo te dice lo afortunada que eres por estar a la espera de un bebé. Lo guapa que estás y lo feliz que deberías sentirte. No obstante, el embarazo supone también un cambio hormonal importante que puede llegar a alterar todas tus emociones. Los cambios emocionales del embarazo están impulsados por el resto de cambios característicos de esta etapa.



Por otro lado, es normal sentir desconfianza en el embarazo. ¿Seguiré gustando a mi pareja? ¿Voy a ser una buena madre? ¿Volveré a recuperar mi cuerpo? Todas estas inseguridades son normales entre las mujeres embarazadas. Es natural que durante el embarazo te sientas más sensible. Cualquier comentario de tu pareja pueda sonarte a que ya no te quiere igual. Asimismo, puede que te conviertas en tu peor crítico y comiences a encontrarte defectos que antes no existían.

Todos estos cambios físicos del embarazo y emocionales producen un torrente de emociones confusas para ti, así como para tu entorno. Finalmente, muchas mujeres se sienten incomprendidas porque su pareja y familiares no desarrollan una actitud de empatía. Toda esta situación genera un estado de inseguridad que afecta a la mujer embarazada.

Cómo superar las inseguridades estando embarazada

Una de los principales motivos de desconfianza es la inseguridad con la pareja en el embarazo. Sobre todo, en el caso de padres primerizos. La comunicación es uno de los aspectos que más afectados se ven por el embarazo. Por otro lado, tu cambio en la dieta, tu cambio físico y emocional... hacen que el otro no llegue a comprenderte. A veces, resulta muy complicado exponer con palabras cómo nos sentimos. Asimismo, tu inseguridad física y desinformación pueden llegar a afectar a vuestras relaciones sexuales.

Reconectad con BagbyEsta es una situación que, sin duda, altera vuestro día a día. ¿Cómo puedes hacer frente a todas estas inseguridades en el embarazo?

  1. Habla con tu pareja de vuestros roles a partir de ahora. Tú estás embarazada, pero la otra parte también juega un papel importante en lo que va a ser vuestra familia en unos meses. Para evitar los problemas de pareja ambos deberéis estar implicados en esta situación siendo responsables de vuestro propio papel.
  2. Aprende a diferenciar los pensamientos reales de aquellos que son producidos por el miedo. Ver cosas donde no las hay solo empeora la situación. En el caso de que necesites ayuda profesional es aconsejable que visites regularmente a un psicólogo para que te guíe en esta experiencia como futura madre. Hay muchas razones de peso para ser positiva durante el embarazo y la principal es que vas a ser mamá.
  3. No pienses demasiado en el futuro ni en los miedos en el embarazo. Es bueno planificar la llegada del bebé, pero sin que ésta te estrese demasiado. Vive el día a día de tu embarazo y disfruta de cada etapa sin agobiarte con lo que pueda pasar. Ser una buena madre es cuestión de tiempo. Verás como día a día aprendes cosas nuevas junto a tu pequeño.
  4. Habla con otras mujeres que ya han sido madres. Una de las cosas que pueden ayudarte a superar las inseguridades estando embarazada es hablar con otras mujeres que han pasado por lo mismo que tú. Pueden ser de la familia o amigas íntimas. Cuéntales cómo te sientes. Verás que a ellas les ha pasado lo mismo y no te sentirás un bicho raro. Compartir los sentimientos nos ayuda a comprenderlos y a saber enfrentarlos para que no nos perjudiquen en nuestra vida diaria.
  5. No dejes de arreglarte. Ser coqueta es una condición femenina que no deberías abandonar durante el embarazo. Arréglate. Cómprate un vestido nuevo. Gran parte de los hombres aseguran que las mujeres embarazadas tienen una belleza irresistible. Potencia este lado positivo de tu embarazo.

Tu pareja y tú sois un gran equipo. Apoyaros mutuamente y todo saldrá genial.

Forgot your details?