Claves para prevenir el embarazo precoz

El embarazo precoz y el embarazo no deseado en la juventud es una de las principales problemáticas de la sociedad de nuestros días. A pesar de que vivimos en la era de la comunicación y la información parece que esto no está ayudando a la prevención del embarazo precoz. En este artículo desarrollaremos diferentes áreas desde las que se puede actuar, así como las distintas claves para prevenir el embarazo precoz.

Cómo prevenir el embarazo adolescente

Fuente || Pixabay

La importancia de prevenir el embarazo precoz

Sin duda, una vez conoces a qué llamamos embarazo precoz, debes saber que los embarazos en adolescentes responden a varios factores, principalmente asociados a la pobreza y al entorno familiar, como hogares fracturados, ausencia de comunicación con los padres y generalmente a la falta de información sobre métodos de prevención.


Prevenir el embarazo adolescente es sumamente importante para que tanto la madre como el bebé se sometan a los riesgos de una gestación a tan corta edad. Un alto porcentaje de estos embarazos juveniles se debe a la falta de información en cuanto a métodos anticonceptivos se refiere, así como a la denominada "prueba de amor" que consiste en mantener relaciones íntimas sin ningún tipo de protección. Lo que la mayoría de estos adolescentes no sabe cuáles son las consecuencias de este tipo de prácticas sexuales.

¿Cómo prevenir el embarazo precoz desde el hogar?

La prevención del embarazo en la adolescencia parte en buen parte de una buena educación en casa. Los padres no han de tener reticencia de hablar de sexo con sus hijos y darles toda la información necesaria para prevenir el embarazo juvenil.

Muchas familias piensan que si hablan con sus hijos de estos temas les están alentando a tener relaciones a temprana edad. Nada más lejos de la realidad. Los jóvenes mantienen relaciones sexuales cada vez más pronto, por lo que una buena educación sexual en el hogar es fundamental para prevenir los embarazos no deseados.

Algunas de las claves para prevenir el embarazo precoz son:

  1. Enseña a tu hija de que tiene la opción de decir no.
  2. Ayúdala a romper falsos mitos sobre cómo puede quedarse embarazada y cómo no: la marcha atrás, posturas, la píldora del día después, etc.
  3. Acompáñala al ginecólogo para que reciba la información necesaria sobre las desventajas y las ventajas del embarazo precoz y que conozca el tema en profundida..
  4. Enséñale que esperar para mantener relaciones sexuales no significa ser menos mujer.
  5. Vigila sus amistades e influencia.
  6. En el caso de tener un hijo también debes informarle sobre las enfermedades de transmisión sexuales, las consecuencias del embarazo precoz y el riesgo de tener un embarazo juvenil.

Cómo prevenir el embarazo juvenil

Africa Studio || Shutterstock

¿Cómo prevenir el embarazo precoz desde la escuela?

Ser mamá a una edad temprana puede sesgar su futuro académico. El colegio e instituto es el lugar donde más horas pasan los adolescentes. Es ahí donde empiezan sus primeras relaciones. Por este motivo, se trata de un lugar ideal para ofrecerles una buena educación sexual.

  1. Con seminarios informativos sobre métodos anticonceptivos y los riesgos del embarazo adolescente.
  2. Mostrando a los jóvenes casos reales de madres adolescentes y cómo esta situación ha cambiado sus vidas.
  3. Con apoyo psicológico para evitar presiones por parte de otros alumnos.
  4. Hacerles entender que el amor tiene otras muchas más formas de ser expresado y no solamente la sexual.
  5. Hablar con los padres acerca de estos temas para ayudarles a resolver ciertas dudas acerca de cómo pueden tratar este asunto con sus propios hijos en casa.

Los beneficios de prevenir el embarazo precoz pasan por un nivel individual de los propios padres y criatura, a un nivel colectivo de la familia y la sociedad. Debemos darle la oportunidad a los adolescentes de que sean jóvenes sin una juventud interrumpida y esto solo se consigue mediante las medidas para prevenir el embarazo precoz mencionadas anteriormente.

Todos debemos luchar por tener una sociedad equilibrada en la que todos tengan las mismas oportunidades de crecer y madurar, para que después decidan por sí mismos si desean ser padres o no.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account