Desventajas y ventajas del embarazo precoz

Seguimos ahondando más acerca del embarazo juvenil y nos ponemos a analizar cuáles son las desventajas y ventajas del embarazo precoz más importantes. Aunque en otros artículos ya hemos hablado de los inconvenientes del embarazo adolescente queremos dar toda la información posible acerca de este controvertido tema. Si ya sabes a qué llamamos embarazo precoz, sigue indagando en el tema.


Desventajas y ventajas del embarazo adolescente

ChameleonsEye || Shutterstock

Beneficios del embarazo precoz

Ser madre joven puede tener sus puntos buenos. Las ventajas del embarazo precoz se describen de diferentes maneras, pero nunca pretenden alentar los embarazos a edad temprana. Hay mujeres que antes de los 18 años ya se sienten preparadas para ser madres.

  1. Si bien no hay edad para ser madre después de determinada edad, se torna más difícil quedar embarazada cuantos más años se tiene, y una vez que aparece la menopausia es casi imposible. Al concebir jóvenes nos ahorraremos la preocupación del reloj biológico. Esta es una de las ventajas del embarazo juvenil que muchas mujeres tienen en cuenta por miedo a no poder tener hijos más adelante.
  2. Una de las ventajas del embarazo precoz es que las relaciones madre e hijo son mucho más estrechas, por lo que habrá mayor confianza y predisposición para hablar de ciertos temas delicados.
  3. Una de las ventajas más importantes de ser madre joven, es que cuando ellos sean jóvenes nosotros también lo seremos. El síndrome del nido vacío desaparece, ya que los padres tendrán un buen estado físico y psíquico para salir y disfrutar del mundo.
  4. Los padres jóvenes tienen más energía y esto es otro beneficio del embarazo juvenil. No es lo mismo ser madre de un niño pequeño cuando estamos en la década de los 20 a cuando estamos en la de los 30, la energía no es la misma, la disposición y el tiempo tampoco. Tener un hijo supone dormir poco y no parar nunca, la energía que tenemos cuando somos jóvenes es ideal para acompañar el crecimiento de los más pequeños.
  5. Serán unos abuelos jóvenes, ya que podrán conocer a sus nietos con toda la lucidez y fuerza para disfrutar de ellos.

Entre las características principales del embarazo precoz podemos destacar algunas ventajas del embarazo adolescente vamos a conocer ahora las desventajas del embarazo juvenil.

Beneficios del embarazo adolescente

Gladskikh Tatiana || Shutterstock

Inconvenientes del embarazo precoz

Todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. El embarazo en la adolescencia no iba a ser menos. Después cada mujer puede elegir lo que es más conveniente para su vida. Ser una madre demasiado joven también conlleva aspectos negativos. ¿Cuáles son las desventajas del embarazo precoz?

  1. Este tipo de gestaciones son embarazos de alto riesgo con bebés que pueden tener problemas en su desarrollo gestacional.
  2. Abortos espontáneos, preeclampsia, placenta previa, etc.
  3. Una de los inconvenientes del embarazo juvenil es la inmadurez de los adolescentes puede hacer que cometan más errores en la crianza del pequeño.
  4. Otra de las desventajas del embarazo adolescente es que también existe la probabilidad de que los hijos sigan el mismo camino de sus padres y tengan hijos a su corta edad, lo que crea una cadena interminable.
  5. Las jóvenes madres se perderán de disfrutar muchas cosas, su cuerpo cambiará a corta edad y tenderá a deformarse.
  6. Puede que las oportunidades de estudio, así como el crecimiento profesional se retrasen o nunca lleguen.
  7. La falta de responsabilidad en edades tempranas como para hacerse cargo de un bebé da como resultado hijos sin figura materna y paterna y con traumas, rebeldías o criados por sus abuelos.

Estas son solo algunas de las desventajas y ventajas del embarazo precoz. Sin embargo, existen muchas otras que afectan directamente a la madre, al padre, a la familia, al bebé y a la sociedad en general que hemos pasado a contarte más ampliamente en otra de nuestras publicaciones.

Lo que se debe de terminar son aquellos embarazos no deseados durante la edad adolescente, sobre todo, por falta de información sexual.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account