¿Cómo preparar el parto en casa?

Hace poco nos topamos con la curiosa afirmación de una embarazada, quien nos dijo: mi bebé es un mamífero. Tal apreciación tiene el valor de hacernos caer en la cuenta de que nacer es algo natural. Madre e hijo disponen, en condiciones normales, de todo lo necesario para superar con éxito ese momento. Entonces, tiene sentido pensar ¿Cómo preparar el parto en casa? Sí, no lo dudes. Porque pese a defender el derecho a un parto en casa, somos conscientes de la realidad en que vivimos.

Indicaciones sobre cómo preparar el parto en casa

Fuente || Pixabay

Con cada nacimiento nace un bebé y una madre. La confianza en la fuerza animal y todopoderosa, en el cuerpo y el instinto, nos capacita a las mujeres a vivir el parto recordándonos a cada instante que somos uno. “Como mujer me sumerjo en la ola que nos acerca cada vez más y te abrazo... Hasta que te acune en mi regazo...”

Las mujeres a elegir como quieren ser acompañadas durante el embarazo, parto y posparto, de una forma DIGNA y RESPETADA.

Acompañarte en tu embarazo, valorando los cambios que se producen en tu cuerpo que está creando vida. Ayudándote a observar los procesos fisiológicos y a discernir si hay algo que no lo es, siempre valorando las diferentes opciones, las ventajas y riesgos de cada una y proponiendo las alternativas existentes.

Si de todos los tipos de parto posibles te has decidido por hacerlo en la intimidad de tu hogar, eso no quiere decir que renuncies a ciertas comodidades o a intentar tener la máxima seguridad para que todo vaya bien. De ahí que sea importante  en el embarazo que sepas cómo preparar el parto en casa.

¿Qué necesito para tener un parto en casa?

Lo primero que debes hacer es conocer en qué consiste el parto en casa y tomar la decisión con el suficiente tiempo para consultar con tu ginecólogo y matrona, además de comprobar que tu embarazo es de los de bajo riesgo que es el requisito indispensable para optar por el parto en casa. Se recomienda hacerlo antes de la semana 28.

Tiempo necesario en conocerse y establecer la confianza necesaria para crear un ambiente de seguridad y compatibilidad con el equipo que te va a acompañar en ese viaje hacia el nacimiento, el posparto y la crianza de tu bebé.


Una vez dado el paso en la preparación al parto, es mejor que tengas en cuenta qué se necesita para un parto en casa. Por suerte, son todo cosas muy sencillas:

  • Cojines, almohadas o una pelota de pilates… cualquier cosa que te sirva para sentirte cómoda en las distintas posturas que adoptes durante el proceso.
  • Empapadores grandes
  • Termómetro
  • Compresas de algodón enrollada con malla(tipo Cebenín)
  • Agua oxigenada
  • Protector colchón impermeable
  • Plásticos para proteger el sofá
  • Un foco de luz que se pueda orientar
  • Bolsa agua caliente o mantita eléctrica
  • Calefactor
  • Toallas de distintos tamaños
  • Una palangana para recoger la placenta
  • Bolsas de basuras.
  • Opcionalmente, un espejo por si quieres verte
  • Accesorios para la bañera, en caso de disponer de ella (los equipos solemos disponer de ella)
  • Cualquier complemento que te haga sentirte más cómoda: música, aromaterapia, velas… el ambiente es cosa tuya.
  • Cola de caballo y tomillo. - Hierba Luisa. - Hoja de frambuesa. - Aceite de almendras dulces. - Arcilla verde
  • Frutas, zumos, o comida enérgetica como frutos secos o tu tentempié favorito preparado en congelador/nevera a partir de la semana 37

Seguro que cuando pensabas qué necesito para un parto en casa, te imaginabas algo más complejo. Ten en cuenta que la matrona vendrá con el equipamiento profesional necesario para atenderte. Tú sólo debes preocuparte de estar relajada y tranquila.

¿Cómo prepararse para un parto natural en casa?

Dar a luz mediante un parto natural no es una decisión que debas tomar sin reflexionar. ¿Es seguro el parto en casa? como todo, tiene ventajas e inconvenientes.

Pero atendiendo a la evidencia científica que hoy disponemos, la respuesta es Sí. Lo importante que contactes con profesionales que se ocupen de informarte y que tú y tu pareja estéis convencidos de ello, como equipo te ofreceremos toda la información para que tú puedas valorar las ventajas y los inconvenientes, los beneficios y los riesgos.

Cómo prepararse para dar a luz en casa.

Fuente || Pixabay

También a lo largo de las visitas que mantendremos iremos hablando de posibles miedos, y os explicamos cómo vamos a actuar en cada una de las posibles, aunque muy poco probables situaciones de riesgo o emergencias que puedan ocurrir..

Este es uno de los motivos por los que valoramos que el riesgo del embarazo y la distancia a un centro hospitalario, que consideramos no debe estar a menos de 30 minutos del domicilio.

Lo más importante sobre cómo tener un parto en casa es que recuerdes que la protagonista eres tú. Se trata de que crees el entorno que te haga sentir intimidad, calidez y seguridad. Piensa en todo lo que te genera esa sensación y ves, poco a poco, sin prisas organizándolo. Porque, la preparación del parto en casa tiene mucho que ver con tu propia mentalización.

Algunas indicaciones sobre cómo preparar el parto en casa que te podrían servir como consejos son:

  • Busca un equipo de matronas con las que empatices, que te acompañen respetando tus deseos y en las que confíes. Lo habitual es que realicen alguna visita de seguimiento de tu embarazo en tu casa antes para conocer el espacio en el que tendrá lugar el parto en casa.
  • Habla con tu pareja o la persona que vaya a compartir este momento contigo porque será un apoyo esencial. Su papel va más allá de estar a tu lado físicamente. Reaccionar a tus demandas y proporcionarte cariño y comprensión son sus principales funciones.
  • No te obsesiones con el tema de la higiene, que es uno de los que más preocupan al pensar en la preparación del parto en casa. Un hogar en condiciones normales cuenta con las garantías para este acontecimiento.

No te obsesiones con ¿cómo preparar el parto en casa?, como has comprobado no es algo complejo. Elige un equipo de profesionales que te ayuden a disfrutar de tu decisión, cuidando de tu bebé y de ti, recordándote en cada momento que ERES MUJER Y TU CUERPO ESTÁ PREPARADO PARA PARIR Y TU BEBÉ SABE CÓMO NACER.

Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account