El recién nacido

¿Cómo serán las primeras 24 horas del recién nacido?

Las primeras 24 horas del recién nacido son vitales. Ten en cuenta que tu hijo pasa de estar en un lugar protegido donde no siente frío ni hambre a salir al mundo real. Todas las sensaciones son nuevas para él y el contacto piel con piel con su madre es fundamental. Hoy queremos explicarte cómo son las primeras horas del recién nacido tras el parto y su llegada al mundo

Primeras horas del recién nacido tras el parto

FamVeld || Shutterstock

Primeras horas del bebé después del parto

Nacer es toda una experiencia para un ser tan pequeño como un bebé. Un viaje extraordinario en el que se encontrará con demasiadas cosas desconocidas para él y a las que deberá adaptarse. En su primer contacto con el mundo exterior es fundamental que el recién nacido tenga una buena acogida por el equipo médico primero y por los padres después.

Si el parto ha ido normal lo primero que se debe hacer es colocar al pequeño sobre el pecho de su madre. Dado que existen numerosos beneficios del contacto piel con piel para el pequeño. Ese contacto materno que hace sentir al recién nacido protegido y querido. Por otro lado, también se le realizará por parte del equipo médico el test de Apgar, así como la suministración de vitamina K.



Durante las primeras horas del bebé después del parto el niño se encuentra en estado de alerta. Su organismo segrega altas cantidades de adrenalina que activan todos sus sentidos.

Primera noche del recién nacido en el hospital

Durante las primera 24 horas del bebé es normal que estos tengan hipo, espasmos, temblores, etc. No te preocupes. Ten en cuenta la cantidad de adrenalina que hay en su cuerpo, así como el estado de inmadurez de su cerebro para controlar estos impulsos.

Para garantizar la seguridad de los pequeños en esas primeras horas tras su nacimiento, es importante la primera toma del recién nacido, no abrigarle en exceso y acostarle boca arriba para reducir el riesgo de muerte súbita. Por la misma razón, tampoco se recomienda colocar peluches ni otro tipo de objetos en su cuna.

Primeras horas del recién nacido en el hospital

nattanan726 || Shutterstock

Durante esta primera noche tanto tu bebé como tú estaréis perfectamente atendidos por el personal sanitario. La matrona procurará que tu peque se intente asir a tu pecho, así como te dará recomendaciones para sus cuidados. Si estás capacitada físicamente hasta tu misma podrás cambiarle. Aprovecha para revisar a tu bebé y entrar en contacto con él. Este es un momento sumamente especial. Observa sus manos, sus pies, su carita... háblale y acaríciale. Procura que no se sienta solo.

Consejos para sobrellevar los primeros días del recién nacido en el hospital

Muchas madres una vez que dan a luz sienten un cúmulo de emociones contradictorias. Por un lado, está la emoción de tener, por fin, a sus hijos en brazos y por otro, la preocupación y hasta el pánico de no saber cómo cuidarlos. Para evitar los sentimientos negativo durante las primeras 24 horas del recién nacido y las siguientes te recomendamos que:

  • Estarás muy cansada por el parto y además cada dos horas tendrás que darle el pecho al niño, así que procura dormir todo lo que puedas. Si es necesario restringe las visitas después del parto al hospital de tus familiares y amigos hasta que estéis en casa acomodados.
  • Preguntar todo lo que necesites al equipo médico. No te quedes con las dudas sobre aquello que te atormenta, ellos sabrán restar importancia a tus miedos.
  • Pide ayuda para ir al baño. Este es uno de los retos en los primeros días con el bebé en el hospital. Lo más lógico es que tu pareja esté contigo. Si no es así recurre a las enfermeras para que te echen una mano.

Ante todo mantén la calma. Todo es normal. Tus hormonas pronto se estabilizarán y volverás a sentirte bien. Pide ayuda siempre que lo necesites y no cargues siempre con toda la responsabilidad.

Forgot your details?