14 Complicaciones que pueden surgir en el momento del parto

Como todas sabemos, existen complicaciones frecuentes en el parto a pesar de que se haya avanzado mucho en este campo con el paso de los años. Hace años, dar a luz podía implicar la muerte de la madre. De hecho, es algo que sigue pasando en países subdesarrollados donde no cuentan con los medios necesarios para realizar un parto de forma segura. De hecho, incluso dar a luz en un hospital es peligroso, ya que el parto conlleva un grupo de complicaciones frecuentes, independientemente del lugar donde se dé.

Posibles complicaciones del parto

New Africa || Shutterstock

Complicaciones principales al dar a luz

Si estás en la recta final del embarazo debes saber que el parto natural o cualquier otro tipo de parto tiene tres fases: borramiento y dilatación del cuello uterino, descenso y nacimiento, y alumbramiento de la placenta. Pues bien, se pueden dar complicaciones en cualquiera de estos procesos y deben ser tratadas lo antes posible.

1. Mala postura del bebé

Cuando el bebé viene de culo o está en posición transversa, por ejemplo, el parto se complica mucho a la hora de salir el bebé. Ya que es más dificultoso y puede implicar, incluso, problemas relacionados con el riesgo del bienestar fetal.

2. Distocia de hombros

Es decir, los hombros del bebé, una vez sacada la cabeza, se quedan estancados en la pelvis e impiden que el proceso del parto siga en su ritmo habitual, esto es la distocia de hombros.

3. Parto prolongado

Se puede dar que el parto prolongado dure más de lo habitual porque el bebé “no quiera salir”. Cuando esto ocurre, lo más común suele ser recurrir a la cesárea para no exponer ni al bebé ni a la madre a más peligro de lo habitual.

4. Asfixia perinatal

Esta complicación del parto se da cuando por cualquier motivo se da una interrupción o disminución del flujo del oxígeno.

5. Ritmo cardíaco anormal

Cuando el bebé no tiene un ritmo cardíaco normal, puede darse la misma situación que en el caso anterior. Aunque no siempre esto indica que haya un problema; es decir, no siempre debe realizarse de inmediato una cesárea porque no siempre es causado por un problema. A pesar de ello se debe controlar y asegurar que el bebé y la madre están bien.

6. Sangrado excesivo

Esto suele ocurrir tras el parto cuando la placenta no se expulsa en su totalidad o cuando existe un desgarro del útero o canal del parto. Se debe atender de forma inmediata pues puede ser muy peligroso.

7. Obstrucción del canal del parto

Esta complicación es frecuente en el parto y suele ocurrir cuando la madre tiene una pelvis más estrecha de lo común, por lo que dificulta la expulsión del bebé. En términos médicos se llama desproporción pélvico-fetal.

8. Infección

Las infecciones es otra de las posibles complicaciones del parto, se puede dar sobre todo cuando se da a luz mediante una cesárea urgente o cuando la bolsa rota ha permanecido mucho tiempo dentro.

9. Hemorragia posparto

La hemorragia posparto tiene lugar, normalmente, por que el útero no se contrae de manera correcta. Esto es más frecuente cuando se da a luz a gemelos, y también cuando el feto es más grande de lo común, por lo que se dificulta el proceso del parto.


Causas del parto prolongado

Kaya Shelest || Shutterstock

10. Parto prematuro

Cuando esto ocurre, lo común es que el bebé permanezca un tiempo en la incubadora.

11. Contracciones ineficaces

Ya sea porque no son lo suficientemente fuerte o porque la fuerza no llega todo lo abajo que se necesita. Cuando esto tiene lugar, se pueden dar diferentes soluciones: regularizar con oxitocina. Si aún así no se produce el nacimiento se pueden usar fórceps o ventosas o recurrir a la cesárea.

12. Salida anticipada del cordón umbilical

Aunque es poco común, puede darse que salga antes el cordón umbilical que el propio feto y esto puede provocar que se dé una interrupción de la fluidez de la sangre y el oxígeno en el feto. Suele requerir de una cesárea urgente.

13. Exceso de líquido amniótico

Esto puede provocar, habitualmente, un parto prematuro.

14. Dolor lumbar

Este dolor se debe al estiramiento del cuello uterino o a que el bebé tiene parte de su cabeza apoyada en la columna vertebral de la madre.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account