Consejos para evitar el sobrepeso en el embarazo

Bien está que sepas que se acabó eso de una embarazada gordita como sinónimo de saludable. Pero, a pesar del sobrepeso en el embarazo, tampoco este es el momento más adecuado para someterse a ningún tipo de dieta. Una buena salida es que tengas en cuenta estos consejos para evitar el sobrepeso en el embarazo como guía para orientarte.


Prevenir el sobrepeso en la embarazada

Dmitry Melnikov || Shutterstock

No vamos a ser nada originales al recordar que la clave es prevenir el sobrepeso en la embarazada, más que luego tener que tomar medidas para bajarlo. Y por eso es por lo que le dedicamos el protagonismo a esas ideas para prevenir el sobrepeso durante el embarazo que tanto te van a ayudar además de recomendarte algunos ejercicios para evitar el sobrepeso en el embarazo y cuidarte. ¡Prevenir el exceso de peso en el embarazo es fácil, ya verás!

Tips para prevenir el sobrepeso en la embarazada

Repasa lo que dice la OMS sobre el aumento de peso en el embarazo, debido a que queremos que esto de evitar el sobrepeso en el embarazo no se convierta en una angustia, ni que estés preparada para otro latazo sobre cómo prevenir el sobrepeso durante el embarazo. Este es nuestro planteamiento para esquivar los riesgos del sobrepeso en el embarazo:

  • ¡Vamos de compras! Renueva tu vajilla, está demostrado que tendemos a comer todo lo que nos servimos en el plato. Cambia tu vajilla, que seguro es de estas monísimas y modernas de platos enormes que siguen la moda de los grandes chefs. Lo ideal para prevenir el sobrepeso en el embarazo son platos de 25 cm de diámetro. Y, ya puesta, hazte con ollas y sartenes especiales para cocinar con poca grasa. Termina la compra con una buena plancha eléctrica para hacer tus pescados, verduras y carnes cómodamente.

Recomendaciones para evitar el sobrepeso en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

  • Esto es un trabajo de equipo. Implica a tu pareja y seres cercanos en lo de evitar sobrepeso en el embarazo. La pareja que come unida, se mantiene sana unida. Más allá de la broma, este es el momento ideal para acostumbraros juntos a llevar unos hábitos alimenticios saludables. Así no habrá problema en inculcárselo a vuestro hijo. Estas recomendaciones para evitar el sobrepeso en el embarazo serán la base de una alimentación equilibrada en familia, ¡qué mejor herencia!
  • Poquito a poquito, suave, suavecito. No vamos a cantarte la canción de moda. Pero, te recordamos que la clave para evitar el sobrepeso en la mujer embarazada es comer la misma cantidad pero divida en más veces al día. Y, preferiblemente, alimentos sin picantes, ni muy azucarados, ni muy sazonados.
  • Maneja nuevos términos como el de la densidad calórica y densidad nutricional. Lo habitual, salvo indicación contraria de tu médico, es que aumentes la ingesta de calorías en unas 300 al día. Pero, para evitar el sobrepeso en la embarazada, elige siempre que puedas alimentos de baja densidad calórica, como frutas y verduras, o media densidad calórica, como cereales, legumbres, carnes magras y pescados. Podrás comer más cantidad, lo que ayudará a tu sensación de saciedad.
  • El cómo es esencial en el caso de evitar el sobrepeso durante el embarazo. El mismo alimento, cocinado con una técnica distinta puede engordar mucho más. Un ejemplo para aclarártelo: los mismos 100 gramos de patatas, te aportarán sólo 75 kilocalorías si los tomas cocidos o 500 kilocalorías si los has frito.

Y, claro está, no podemos cerrar el capítulo de consejos para evitar el sobrepeso en el embarazo sin hablar del sedentarismo, tu gran enemigo. Pasear, subir escaleras, nadar… elige tu actividad física, pero haz un poquito cada día.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Aumento de peso en el embarazo. American Pregnancy Association Recuperado de https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/pregnancy-weight-gain/ (Online 24/04/2019).
  • ANGERA, M. Dieta para embarazadas. (2007)  Editorial: La esfera de los libros. Madrid ISBN 9788497346719
  • La obesidad y el embarazo. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Recuperado de https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/La-obesidad-y-el-embarazo?IsMobileSet=false  (Online 24/04/2019).
  • DARNTON-HILL, I. Asesoramiento sobre nutrición durante el embarazo. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). Recuperado de https://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/ (Online 24/04/2019)
  • La obesidad y el embarazo. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Consulta en línea: https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/La-obesidad-y-el-embarazo?IsMobileSet=false  (Online 24/04/2019)
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account