¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual se pueden transmitir al bebé en el embarazo?

Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de trasmisión sexual pueden transmitirse a tu bebé en el embarazo, entre ellas destacan: la clamidia o la hepatitis B y pueden generar complicaciones en tu estado.


Prevención de las ETS en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

 ¿Durante el embarazo puede afectar al feto una ITS?

Sí, si puedes infectar a tu hijo de una con una ITS estando embarazada. Sin embargo, es posible prevenir el desarrollo de las ETS en tu estado y no todas se contagian durante el embarazo. Entre las enfermedades de transmisión sexual que se pueden transmitir están:

  • La sífilis: la bacteria que provoca la sífilis puede traspasar sin problema alguno la placenta, llegar al feto y enfermarlo. La sífilis congénita es un problema bastante severo.
  • El VIH: es posible infectar a un bebé de VIH durante el lapso de embarazo. Esto es debido a que dicha enfermedad de trasmisión sexual puede adentrarse a través del útero y la placenta. Ahora, con el tratamiento antirretroviral la tasa de contagio disminuye en gran medida. En estos casos la mujer suele someterse a una cesárea para evitar el contagio y las complicaciones en el nacimiento del bebé.
  • Hepatitis B: el virus de la hepatitis B viaja por sangre a través del cuerpo de la madre y puede infectar al niño que se encuentra formándose en el útero.

Las dos anteriores tienen como mecanismo de contagio el paso por la placenta. Pero, hay otras ETS que se transmiten a tu bebé solo en el momento del parto. Porque como los microorganismos infectantes se ubican en la vagina el niño tiene contacto con ellos al pasar por ese canal durante el nacimiento.

  • Virus de papiloma humano.
  • La gonorrea.
  • El herpes vaginal.
  • La clamidia.

Si conoces de antemano que tienes alguna de estas enfermedades háblalo con tu obstetra sin miedos ni tabúes. Hoy en día hay tratamientos para evitar o disminuir el riesgo de contagio a tu bebé. Y si aun no estas embarazada, pues mucho mejor. Asiste a una consulta preconcepcional para iniciar tratamiento contra estas infecciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account