Sífilis: Prevención durante el embarazo

La sífilis, es una enfermedad de transmisión sexual, las mujeres embarazadas corren el mismo riesgo de contagiarse que otras personas, debido a esto se deben tomar ciertas precauciones para evitar esta infección. Toma nota y conoce toda la información sobre cómo prevenir la sífilis en el embarazo así como el contagio de otras ETS en tu estado.

Consejos para evitar la sífilis en la mujer embarazada

Africa Studio || Shutterstock

¿Qué es la sífilis?

Es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum. Se transmite al tener relaciones sexuales sin protección, estas pueden ser genitales, anales u orales. Otra forma de transmisión de la sífilis, es al entrar en contacto con la lesión sifilítica, la cual se puede ubicar en los genitales, ano y boca de la persona infectada.

En los pacientes con sífilis secundaria, llegan a presentar lesiones en la palma de sus manos, por donde llegan a eliminar espiroquetas de Treponema pallidum, siendo otra forma de contagio. Es una enfermedad que puede llegar a ser letal para el bebé durante el embarazo, debido a ellos se requiere el abordaje oportuno de la enfermedad su rápida identificación.

La madre con sífilia puede contagiar a su bebé dentro del vientre materno, ya sea por transmisión vertical o en el momento del parto al entrar en contacto con la lesión sifilítica, de esta manera el bebé podría desarrollar sífilis congénita.

¿La sífilis causar problemas puede durante el embarazo al bebé?

La sífilis puede causar la tan grave sífilis congénita, la cual acarrea repercusiones mortales en la salud del bebé, todo dependiendo del momento del contagio de la infección durante el embarazo. Un 40% de los bebés que nacen con sífilis congénita, pueden nacer muertos o morir tiempo después de nacer. Los abortos espontáneos pueden llegar a ser frecuentes cuando la infección se presenta antes de cumplir las 20 semanas de gestación.

En algunos casos, puede darse el nacimiento prematuros de los bebés mucho antes de las 37 semanas, esto acarrea múltiples complicaciones para el recién nacido. Nacen con muy mal pronóstico dependiendo de qué tan inmaduro se encuentren sus pulmones.

Puede haber retraso del crecimiento intrauterino por lo que se tendrá un niño de bajo peso al nacer o pequeño para la edad gestacional. La sífilis también afecta a la placenta y el cordón umbilical, estimulando el crecimiento de estos anexos fetales que supondrían un riesgo para la gestación.


Entre las diferentes alteraciones que puede adquirir un bebé por sífilis congénita tenemos:

  • Deformación de los huesos
  • Anemia grave
  • Agrandamiento del hígado y del bazo
  • Ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas)
  • Ceguera
  • Sordera
  • Meningitis
  • Sarpullido

La muerte fetal y la muerte neonatal, son las consecuencias más graves de la sífilis en el embarazo, por este motivo se debe estudiar la presencia de esta enfermedad en el embarazo.

Las consecuencias del herpes en el bebé

Alena Popova || Shutterstock

¿Cómo prevenir la sífilis durante el embarazo?

La sífilis congénita es una afección grave, pero prevenible, que puede eliminarse mediante la detección oportuna y el tratamiento adecuado de las mujeres embarazadas con sífilis.

Una de las formas más efectivas de prevenir la sífilis durante el embarazo es mantener relaciones sexuales con protección, en este caso debe usarse el condón como el único método de barrera efectivo para prevenir ETS. Esta es una de las razones de peso para usar el preservativo que no debes ignorar.

Se debe tener en cuenta que para contagiarse de sífilis en el embarazo, no es necesario que ocurra la eyaculación para que una persona pueda infectarse, por lo que se deben tomar ciertas precauciones para tener relaciones sexuales con mayor responsabilidad y que no vale cualquier anticonceptivo.

Se debe evitar el contacto con aquellas personas que presenten lesiones sospechosas, ya sean en manos, cara o boca, para evitar contraer la enfermedad por contacto directo.

En caso de que se descubra la enfermedad, en las pruebas médicas del embarazo, es necesario acudir al médico tratante para comenzar el tratamiento, generalmente se trata con penicilina, ya que Treponema pallidum, posee una sensibilidad alta hacia el medicamento.

Es necesario que se realicen los controles para detectar esta enfermedad, tanto la madre como la pareja o parejas sexuales, de esta manera se reducirá el riesgo de contagio durante el embarazo.

Es una enfermedad sencilla de tratar si se hace a tiempo. También se tendrán que tomar las previsiones necesarias para evitar que el bebé se contagie.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ÁLVAREZ HERNANDEZ, G. ARMANDO SALAZAR ARRIOLA, S. SOLEDAD BOCANEGRA LUNEA, C. Diagnóstico y manejo de la sífilis en el embarazo y prevención de la sífilis congénita. Consulta online: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/normatividad/guia_diagnostico_manejo_sifilis_congenita.pdf
  • Organización Panamericana de la Salud. Guía clínica para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y de la Sífilis congénita en América Latina y el Caribe. Consulta online: https://www.paho.org/clap/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-sifilis&alias=78-guia-clinica-para-la-eliminacion-de-la-transmision-maternoinfantil-del-vih-y-de-la-sifilis-congenita&Itemid=219&lang=es
  • SAMALVIDESCUBA, F. LIZETTE BANDA-FLORES, C. Sífilis en la gestación. Consulta online: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol56_n3/pdf/a06v56n3.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account