¿Qué pasa si me tomo una pastilla anticonceptiva y vómito?¿Me hace efecto?

¿Qué pasa si tomas una pastilla anticonceptiva y vomitas? ¿Aumenta el riesgo de embarazo? ¿Se pierde el efecto? Resuelve todas tus dudas sobre este método anticonceptivo a continuación, dado que no es lo mismo hablar de un vómito inmediato al tomar la pastilla que cuando esto sucede horas después de la toma.

¿Qué pasa si me tomo la pastilla anticonceptiva y devuelvo?

AndreyCherkasov || Shutterstock

¿Qué pasa si vomito después de tomar la pastilla anticonceptiva?

La principal variable para saber si perdiste por completo o no el efecto de la pastilla es el momento del vómito. Si el vómito sobrevino de inmediato o en menos de 30 minutos luego del consumo de la pastilla no tendrá efecto alguno en tu cuerpo. Al ser expulsada tan pronto tu cuerpo no ha tenido tiempo suficiente para que absorbiera el principio activo de la pastilla anticonceptiva. Así que deberías cuidarte con algún método de barrera.


Pero, si, por el contrario, vomitas una hora después de la tomar el fármaco, no existe mayor problema. Para este momento ya tu cuerpo debe haber absorbido el medicamento.

¿Es recomendable repetir la dosis?

Es normal que te sientas ansiosa frente al vómito y el efecto del fármaco anticonceptivo. Pero, lo mejor es no volverla a consumir, aun cuando no estás segura que se haya absorbido. Recuerda que las pastillas anticonceptivas tienen un momento específico de toma para hacer su efecto. Esto es más importante si tú tratamiento está a base de pastillas multifásicas (las que tienen dosis variables de hormonas). Es decir, si vuelves a tomar otra píldora, vas a alterar tu calendario e incluso puedes alterar las dosis plasmáticas de la hormona.

Ninguna de estas dos cosas te otorgará mayor protección, al contrario, podría ser fuente de errores.

Así que, aun cuando vomites una de ellas continúa con tus dosis habituales, en el horario previsto.

Usa un condón u otro método de barrera para protegerte los siguientes 5 días luego del evento para prevenir un embarazo y luego vuelve a tu rutina.Vomitar una píldora anticonceptiva es algo que puede sucederte. Es muy probable que esto disminuya el rango de seguridad del tratamiento. Depende de ti cuidarte mejor para prevenir el embarazo.

También te puede interesar...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ASPILCUETA-GHO, D. Rol del varón en la anticoncepción, como usuario y como pareja. Consulta online: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rpmesp/v30n3/a18v30n3.pdf
  • PAGE, ST. AMORY, JK. BREMMER, WJ. Advances in male contraception. Endocr Rev. 2008;29(4):465-93. doi: 10.1210/er.2007-0041
  • Guía de métodos anticonceptivos. Consulta online: https://www.fda.gov/consumers/free-publications-women/guia-de-metodos-anticonceptivos-guide-contraceptive-methods
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account