El acné durante el embarazo

El acné en el embarazo, es uno de los problemas de la piel frecuentes durante la gestación, a pesar de que existen diferentes medios de información, aun hoy en día existe hay de tabú sobre el tema. Para lograr disipar todas tus dudas, hemos recopilado algunas de las preguntas frecuentes que tienen las futuras madres sobre el acné en el embarazo.

Pixel-Shot || Shutterstock

Preguntas y respuestas sobre el acné en el embarazo

El acné es una enfermedad que se produce bajo la interacción de varios factores, como el aumento de la secreción sebácea, la acumulación de células muertas y la participación de las bacterias, desencadenando esta enfermedad común de la piel en el embarazo. Estas son las dudas más frecuentes sobre el acné durante el embarazo:

1. ¿El maquillaje puede empeorar mi acné en el embarazo?

El no retirar el maquillaje puede obstruir los poros, tanto si se está embarazada como si no lo está, es una condición que no varía. Cuidarse el rostro en el embarazo es muy importante para evitar la aparición de manchas y acné, así que no olvides limpiar bien tu rostro tanto por las mañanas como por las noches.

2. ¿Puedo usar protector solar durante el embarazo?

El protector solar en el embarazo, es indispensable solo debes evitar aquellos que contengan PABA o también conocido como ácido paraaminobenzoico.

3. ¿Es malo exprimirme las espinillas durante el embarazo?

Puede ser un habito muy común, pero al tocarte las espinillas corres el riesgo de que la infección se propague empeorando el acné.

4. ¿Qué tan importante llega a ser la hidratación para la piel durante el embarazo?

Cabe destacar que tomar agua durante el embarazo, es esencial tanto para la madre como para el bebé, sus beneficios a nivel cutáneo permiten mantener un buen funcionamiento de la piel reduciendo los efectos del acné. (Saber más)

5. ¿Con que frecuencia debo lavarme la cara si tengo acné en el embarazo?

El cuidado de la cara debe llevarse a cabo con productos dermatológicamente probados, no puede usarse cualquier jabón, siempre debe consultarse al médico tratante. Tratar la piel seca o mixta es esencial para evitar este tipo de molestias.


La Academia Española de Dermatología y Venereología aconsejan lavar la cara 2 veces al día para mantener la piel libre de grasa, aunque dependerá de cada mujer, ya que algunas con una sola sesión estarán bien, ya que la limpieza excesiva puede llegar a alterar el PH de la piel, resecarla y lesionarla.

6. ¿El cuidado del cabello incluye en el acné durante el embarazo?

La Academia Española de Dermatología y Venereología, recomiendan omitir el flequillo o usar largas melenas, el cabello debe ser cuidado y lavado todos los días, ya que su grasa puede empeorar el acné.

7. ¿Puedo realizarme una limpieza facial estando embarazada?

Lo recomendable es posponer los tratamientos estéticos en el embarazo, hasta después de que nazca el bebé, pero no se encuentra contraindicada en tu estado, eso sí, evitando exprimir las espinillas o usar productos que sean muy agresivos para la piel.

Farmacos prohibidos para controlar el acné en el embarazo

RomarioIen || Shutterstock

8. ¿Puedo realizarme un peeling químico si estoy embarazada?

No son recomendados durante el embarazo, el ácido salicílico puede producir salicilismo y el ácido glicólico no se pose estudios que avalen su seguridad.

9. ¿Se puede tomar antibióticos para el acné durante el embarazo?

Se pueden tomar algunos antibióticos o medicamentos para tratar el acné durante el embarazo bajo supervisión médica, pero se debe evitar el Timetroprim ya que es antagonista del folato, y las tetraciclinas ya que producen alteraciones en los huesos y dientes.

10. ¿Puedo usar antibióticos tópicos para el acné si estoy embarazada?

Los antibióticos tópicos no llegan a representar un riesgo, ya que su porcentaje de absorción es bastante bajo, se suelen emplear eritromicina o clindamicina, siempre bajo vigilancia médica.

11. ¿Puedo usar tratamientos tópicos para acné durante el embarazo?

Los tratamientos tópicos para el acné en el embarazo deben evitarse si no cuentan con investigaciones que avalen su uso, dentro de este grupo podemos mencionar los retinoides tópicos, responsables de producir malformaciones fetales.

Estas son solo algunas de las preguntas frecuentes sobre el acné en el embarazo si tienes alguna pregunta puede realizarla en los comentarios de esta manera podremos darle una respuesta a tu interrogante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Tratamientos tópicos para el acné. Consulta online: https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/tratamientos-topicos-para-el-acne/pdf/
  • ALDWIN. HE, Treating acne during pregnancy and lactation. Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26244350
  • DÍAZ-NORIEGA. AK, DOMÍNGUEZ-UGALDE. MG, Tratamiento del acné en mujeres embarazadas. Consulta online: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=81163&id2=
  • KARLA DÍAZ-NORIEGA, A. GUADALUPE DOMÍNGUEZ-UGALTE, M. Tratamiento del acné en mujeres embarazada. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2018/rmd184e.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account