El papel de la fisioterapia para la preparación al parto

La fisioterapia, esa práctica tan beneficiosa para nuestra salud, y que tan grandes ventajas proporciona al organismo, como mejorar la fuerza muscular, aliviar el dolor o conseguir una mayor flexibilidad, también es una buena aliada para la preparación antes del parto. Dar a luz a un bebé requiere de un proceso dinámico y fisiológico de gran concentración y preparación física. Esto quiere decir que, dependiendo de tu condición física, fuerza y tono muscular, tendremos un parto más fácil y corto o largo y duro.

Tras varios estudios realizados en mujeres, deportistas y no habituadas a realizar deporte, se ha llegado a la conclusión de que las que llevan una vida alejada del sedentarismo ayuda a facilitar el proceso de dar a luz. Para ello, te dejamos una serie de tips para evitar la vida sedentaria durante el embarazo y tener una vida activa.

Pero si no somos de tener una condición física demasiado preparada, la mejor forma de conseguir un parto más cómo es conocer la importancia de la fisioterapia para el papel del parto.


Papel de la fisioterapia de cara al parto

Lev Malevich || Shutterstock

Importancia de la fisioterapia en la preparación del parto

Para la preparación al parto es necesario preparar la zona pélvica y toda la musculatura que la conforma nos ayudará a tener una mejor experiencia en la sala de partos pues reducirá los posibles desgarros, futuros prolapsos, disfunciones sexuales o que pueda aparecer incontinencia posterior.

Para ello, la mejor forma de evitarlo es acudir a un fisioterapeuta que nos prestará sus conocimientos y servicios para tonificar nuestro cuerpo, sobre todo la zona que trabaja en el parto, flexibilizará la zona y nos ayudará a controlar todas las estructuras implicadas en ese momento.

Lo ideal es acudir cuanto antes (a poder ser al comienzo del segundo trimestre del embarazo porque es cuando la embarazada tiene más energía), para que la futura mamá pueda aprender las técnicas necesarias para ir conociendo su cuerpo, entrenar el suelo pélvico y adaptarse a los cambios que se están produciendo. Además, la embarazada podrá conocer toda la información pertinente para poder manejar su parto a través del control y fuerza de su propio cuerpo.

Importancia de la fisioterapia en la preparación al parto

Image Point Fr || Shutterstock

Beneficios de la fisioterapia para la preparación del parto

Además de los beneficios de la fisioterapia durante el embarazo, debes conocer las ventajas de esta actividad de cara al parto. Puesto que, el parto supone un desgaste físico real y necesitamos tener el cuerpo lo más entrenado posible, os dejamos las ventajas de la fisioterapia para la preparación del parto.

  1. Si acudimos a un profesional de la fisioterapia, reduciremos al máximo que nuestro embarazo esté en riesgo a la hora de tener a nuestro hijo, además de no sufrir daño alguno el feto durante la salida. La fisioterapia trabaja para que no realicemos esfuerzos grandes que puedan aumentar la presión intra-abdominal o que forcemos en exceso la región lumbar con ejercicios innecesarios.
  2. Por otro lado, dentro de los beneficios de la fisioterapia para la preparación al parto, comenzaremos a ser más conscientes de cómo funciona cada musculo de nuestro cuerpo, es decir, que además de tonificar, la fisioterapia nos ayudará a saber controlar cada parte que usemos.
  3. No se trata de ejercitar y fortalecer en exceso la zona pélvica, sino llegar a tener un control de los distintos músculos que la conforman para así, en el momento del parto, la madre podrá llevar las riendas de su cuerpo, tanto si es un parto con epidural como sin ella.
  4. Finalmente, el trabajo realizado con la ayuda de un fisioterapeuta en los dos trimestres últimos del embarazo nos ayudará a controlar la respiración y a aprender a relajarnos cuando nos encontremos de parto.
  5. Así pues, gracias a la fisioterapia formaremos parte activa y colaboradora en el momento de dar a luz y, además nos dará mayor seguridad para tener a nuestro hijo, que se reportará en ventajas a la hora de dormir antes del parto, reducir el miedo y la fatiga propias de una nueva experiencia.

Lo ideal es combinar la ayuda de un profesional especializado en fisioterapia con una actitud positiva para afrontar este gran paso en nuestras vidas, pues todo será más fácil y estaremos altamente preparadas para el parto sin lugar a dudas.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account