Embarazada en la oficina: consejos posturales

Estar embarazada no es sinónimo de reposo absoluto, tú puedes trabajar hasta la semana del embarazo que desees. Pero, deberás tomar medidas especiales para prevenir complicaciones que te afecten a ti y a tu bebé, para ello hemos recopilado una serie de consejos posturales que no puedes dejar el margen si estás esperando un bebé.


Syda Productions || Shutterstock

¿Cuál es la importancia de adoptar buenas posturas en el trabajo en tu estado?

Los dolores de espalda y lumbares son muy comunes en el periodo de gestación y se agravan con las malas posturas durante el embarazo y en el día a día. Por eso, resulta importante aprender y practicar las buenas posturas.

Trabajar embarazada es posible, pero recuerda que tu cuerpo esta sometido a peso extra, cambios en el equilibrio y retención de líquidos. Todas estas cosas van a afectarte y hacerte sufrir dolor con mayor facilidad. Así que, no desistas de practicar buenas posturas solo porque te sigue doliendo, es importante que cuides de tu columna.

Tips para encontrar una buena postura en el trabajo

Ahora sí, veamos cuales son las recomendaciones posturales para la oficina si estás embarazada que van a ayudarte a lidiar y prevenir los dolores musculares.

  • Tómate unos segundos de relajación cada hora. Has respiraciones profundas y pausadas para llenar tus músculos y tejidos de oxígeno.
  • No debes cruzar las piernas. Recuerda que la circulación se deteriora con el embarazo y al cruzar las piernas dificultas mucho más la circulación.
  • Como primer consejo, te recomendamos que al estar sentada coloques tu dorso erguido y la espalda recta. Procura que la pelvis esté bien apoyada en el respaldo de la silla y que la curvatura lumbar este bien apoyada del espaldar.
  • Tu monitor debe estar a la altura de tus ojos para evitar la flexión forzada del cuello y las contracturas musculares de la zona.
  • Otro de los consejos para mejorar la circulación y evitar la hinchazón excesiva de los pies es hacerte con un banco. Debes subir los pies en él por lo menos durante 15 minutos cada 2 horas para liberar la presión y favorecer la circulación.
  • Tendrás que acerca la silla lo más que puedas de tu escritorio. Debido a que esta manera podrás tener la espalda constantemente erguida.
  • Es importante que, si se siente, de igual forma, dolor o incomodidad, es bueno solicitar una silla nueva, así se evita cualquier tipo de lesión.
  • Mejorar la postura en el embarazo puede traerte muchos beneficios, debes tomar en cuenta que estar sentada todo el día puede generarte más incomodidad. Intenta caminar por la oficina o incluso salir a tomar el aire cada par de hora Con esto harás que la circulación mejore y se alivie un poco el dolor, en especial el de las piernas y pies.
  • Puedes realizar ejercicios de estiramiento desde tu escritorio. Gira la cabeza, estira las piernas, espalda, hombros y demás grupos musculares. Te ayudará a aliviar la tensión muscular, el estrés y también calmar el dolor.

Si practicas estos consejos en tu oficina estando embarazada y también en tu casa seguro que te sentirás mucho mejor y aliviarás las molestias típicas de tu estado. A las buenas posturas puedes sumarle ejercicio funcional, estiramientos o hielo terapia, así los músculos se relajarán luego del trabajo y te sentirás cada vez mejor.

Riesgos de trabajar durante el embarazo

Syda Productions || Shutterstock

¿Qué posturas debes evitar estando embarazada?

Ya mencionamos las posiciones ideales para mantenerte sin dolor y muy relajada durante tu trabajo, ahora te recordaremos cuales son las que debes evitar. Toma nota:

  • Estar mas de 4 horas de pie, en especial si no tienes pequeños movimientos o caminatas.
  • Agacharte de forma repetida en el embarazo, aun cuando lo hagas con la espalda erguida.
  • Alzar peso en el embarazo superior a 5 kilos. No importa si tienes buen agarre, si lo haces desde el piso o a una altura prudencial, el peso es un no rotundo.
  • Evita subir y bajar escaleras constantemente.
  • No te mantengas sentada en posición estática por largos periodos de tiempo. Mueve los pies bajo tu escritorio o usa el banco.

Aunque parezca increíble, las buenas posturas son y serán tu mejor aliado en esta hermosa etapa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account