¿En qué consisten las clases acuáticas postparto y para qué sirven?

Seguro que has escuchado hablar de las clases prenatales pero no de las clases posparto. Si así, te contamos a continuación todo lo que pueden aportar en el período del posparto o el puerperio que abarca aproximadamente unos tres meses. La propuesta de realizar clases posparto de gimnasia en el agua o actividades acuáticas será un complemento a la recuperación postnatal. Tras el parto, se ha producido un cambio brusco, el organismo vuelve a su estado anterior, después de una experiencia que ha afectado a toda su estructura corporal. Por lo tanto, las clases posparto sirven para potenciar los aspectos que faciliten la recuperación y acondicionamiento físico de la mujer y contribuir a un bienestar psíquico.

Objetivos de las clases acuáticas posparto

Pressmaster

Es evidente que durante el embarazo, el parto y el posparto, se producen una serie de cambios tanto anatómicos, fisiológicos como psicológicos en la mujer.

¿Para qué sirven las clases posparto de natación?

Existen diferentes tipos de clases posparto, entre ellas, destacan las clases acuáticas postparto. En esta propuesta las actividades acuáticas cumplen un rol muy importante, que estará fundamentalmente enfocada tanto al mantenimiento de su forma física, durante el período de preparación de la gestante para el momento concreto del parto, como a su posterior, el puerperio. En otras palabras, sirven para ayudar a la madre a recuperar su forma después del nacimiento del bebé así como para conocer todos los ejercicios que son necesarios para su recuperación posparto.


Tras dar a luz no puedes realizar ejercicios de aeróbicos o de step o de fitness complicados y es importante tener en cuenta que debe reinsertarse poco a la mujer para que pueda hacer cualquier actividad deportiva. Por todo ello, la natación según los expertos se considera un buen deporte y una buena elección tras dar a luz. Las clases acuáticas postparto ayudan a la mujer a adaptarse a los cambios de su cuerpo y la etapa de la maternidad.

Generalmente estas clases se estructuran en varias partes: el calentamiento que varía según el periodo que ha pasado tras dar a luz, puede ser una clase posparto con ejercicios de kegel, sentir el suelo pélvico o educación postural y al pasar los días se añaden ejercicios para fortalecer el pecho y abdominales, fortalecer la espalda o estiramientos.

Si te encuentras cansada durante el primer mes posparto, es normal, poco a poco te recuperarás y probablemente no te apetezca hacer ejercicio, pero el ejercicio después del parto relaja y ayuda a que tu cuerpo se recupere, así que apúntate a clases acuáticas durante el posparto, seguro que favorecen tu buen humor y te ayudan a sentirte bien en esta etapa.

¿Con quién dejo al bebé durante las clases posparto?

La etapa del puerperio es muy delicada, y es algo complicado que las madres se puedan separar de los bebés cuando están recién nacido. Por dicha razón, para las clases posparto que se imparten en diversos centros puedes traerte al bebé, primero porque es agradable para la madre tener al bebé cerca, y segundo por la seguridad que le implica el tenerlo cerca. Así que si traes a tu peque, podrás atenderlo sin tener miedo de perder el hilo de la clases, podrás atender sus necesidades sin ningún problema.

¿Dónde realizar clases acuáticas posparto?

Actualmente existen varios centros especializados en realizar ejercicio tanto durante el embarazo como en el puerperio. Ante cualquier duda consulta con tu matrona o con tu especialista que podrán recomendarte algún centro que esté cerca de tu casa en el cual puedes apuntarte y aprovechar todos los beneficios de esta activiadad. Es recomendable tener el alta de tu médico o realizarte una revisión con algún profesional sanitario antes de comenzar con el ejercicio tras el parto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account