Parto

Funciones de la matrona en el parto

Estamos todas de acuerdo, queremos que nuestro embarazo cuente con la mejor atención del mundo. Y, ahora es cuando empiezan las dudas sobre quién nos puede ayudar de forma más eficaz. Existe un cierto desconocimiento sobre las funciones de la matrona en el parto y se trata de una figura esencial, un apoyo insustituible para la futura mamá.



Qué es una matrona

Sibashouse || Shutterstock

El importante papel de la matrona en el parto está siendo reivindicado por expertos y organizaciones internacionales de referencia como la OMS.

Pero son muchas las mujeres que desconocen qué es una matrona y van a “ciegas” a su primera cita con ella. Por eso, empezaremos por lo esencial, explicar el significado de matrona y por qué es tan necesaria en el embarazo y el parto.

¿Qué es una matrona y que funciones tiene? 

La matrona es una profesional de la Sanidad, con unos estudios específicos que varían según los países. En España, es una enfermera con la especialidad en Obstetricia. Es decir, que está específicamente formada para atender y asesorar a las embarazadas. Su preparación está exclusivamente centrada en la salud reproductiva de la mujer y su bebé. De hecho, en nuestra sanidad pública un embarazo de bajo riesgo es vigilado y supervisado por ella. Las funciones de una matrona son:

  • Realizar los controles periódicos de peso, tensión arterial, analíticas y latidos fetales.
  • Informar sobre las pruebas que se debe realizar la embarazada.
  • Asesorar sobre cómo ir solucionando las molestias como las náuseas, calambres, mareos, insomnio propias de cada trimestre gestacional,
  • Responder a cualquier duda.
  • Impartir las clases preparatorias para el parto. Descubre la importancia de las clases preparto e infórmate.

Efectivamente, nuestra matrona se convertirá en nuestro “ángel de la guarda”, tanto a nivel físico como emocional. En realidad, si te estás planteando cuando ir a la matrona lo más recomendable es que contactes con ella antes, justo cuando vas comenzar a planificar el embarazo.

Una de las funciones de la matrona antes y después del parto es aconsejarte sobre los hábitos más saludables que debes incorporar desde ya, te recomendará la ingesta de ácido fólico en el embarazo y te hablará sobre otros temas que es interesante manejar desde el primer momento.

Pero, su acompañamiento no acaba ahí. También se encarga de nosotras cuando llegamos al hospital y durante el parto. Y de los primeros días de vida de nuestro bebé. El reducido grupo de mujeres que decide parir en casa a través del parto natural, puede recurrir a una matrona a domicilio.

Significado de matrona

Sibashouse || Shutterstock

Papel de la matrona en el parto

Es una figura esencial en el periodo de gestación, la matrona es imprescindible para atendernos en el parto. Nos recibe en el hospital, hace el ingreso y comprueba el estado de dilatación. Entonces:

  • Controla la evolución de la madre.
  • Realiza la monitorización fetal.
  • Avisa al anestesista en los casos en los que se haya pedido anestesia epidural.
  • Te traslada a la sala de partos para el momento de la expulsión.
  • Si no hay complicaciones, atiende el alumbramiento.
  • Sutura la episiotomía.

Además, la ayuda de la matrona después del parto incluye la revisión inicial del bebé. Serán sus manos las que te coloquen encima a tu recién nacido, en ese primer contacto “piel a piel”. Sus consejos sobre lactancia materna y cuidados del bebé estarán muy presentes en estos primeros días.

Entre las dudas más habituales de las embarazadas está la de conocer la diferencia entre matrona y ginecólogo. Básicamente hablamos de dos profesionales distintos, una enfermera y un médico. En gestaciones de riesgo o al menor problema, se requerirá la intervención del ginecólogo. Si acudimos a la sanidad privada, la diferencia de la matrona y el ginecólogo se acentúa, ya que el contacto y seguimiento estará en manos del doctor desde el primer instante.

Las funciones de la matrona en el parto son excepcionalmente importantes. ¡No dudes consultarle tus miedos y cualquier inquietud!

Forgot your details?