Las primeras semanas de embarazo y el reposo absoluto

Si estás embarazada, lo habitual es que puedas llevar una vida “normal” durante todo tu embarazo. En ciertas ocasiones, además de llevar los cuidados propios de la gestación, se recomienda el reposo absoluto durante las primeras semanas de embarazo.

Reposo absoluto primeras semanas de embarazo

Andrey_Popov

Por diversos motivos se recomienda el reposo en el embarazo cuando desarrollan lo que comúnmente se conoce como “embarazo de riesgo” y la normalidad en su vida diaria durante las primeras semanas, se ve comprometida.

En el artículo de hoy, te contamos cuáles son las principales razones por las que el médico puede prescribirte el reposo absoluto en el primer trimestre.

Reposo absoluto y reposo relativo

El médico te ha indicado que hagas reposo, seguramente por desarrollar un embarazo de riesgo o gestación “complicada”. Con ello, te está indicando que únicamente puedes realizar los movimientos absolutamente necesarios.

Aunque el reposo es lo que es… reposo, es cierto que, dependiendo de la causa que lo motive, hay diferentes grados.

El reposo relativo durante el primer trimestre de embarazo, te permite realizar ciertas actividades suaves como dar paseos no demasiado largos, salir a cenar o  ir a comprar sin cargar peso, entre otras actividades.

En caso contrario, en el reposo absoluto cualquier tipo de actividad, sea la que sea, está contraindicada.

¿Cuándo está indicado el reposo absoluto en las primeras semanas de gestación?

Somos conscientes de las molestias que supone permanecer en cama de forma prolongada, pero seguramente es una medida necesaria que te ayudará a evitar ciertos riesgos.

Las causas que han podido motivar a tu médico a indicarte el reposo absoluto durante las primeras semanas de embarazo, son diversas y variadas. Te contamos cuáles son algunas de ellas.

En casos de tensión arterial elevada, además del reposo absoluto, la medicación es necesaria para conseguir reducir los valores y conseguir una tensión arterial normal. La hipertensión, puede desencadenar en una preeclampsia que a menudo requiere de hospitalización.

  • Sangrado vaginal

Es el motivo más frecuente por el que el médico prescribe el reposo absoluto. Ante las hemorragias durante el primer trimestre de embarazo, el médico suele indicar el reposo absoluto y además, evitar mantener relaciones sexuales.

Si el sangrado remite, en muchas ocasiones, el reposo absoluto podrá pasar a ser relativo.

La falta de hierro puede tener afectaciones directas en el desarrollo fetal. Por ello, es importante normalizar los niveles de hemoglobina en sangre con ciertas dosis de hierro. La administración de hierro se puede hacer de forma oral o endovenosa. Y el descanso se recomienda principalmente para aliviar el cansancio.

Cuando el peso del feto no se encuentra dentro de los valores de crecimiento normales, el reposo relativo tendrá efectos positivos en la ganancia de peso del bebé.

Si te han realizado una amniocentesis, es muy probable que te recomienden un par de días de reposo absoluto. Esto es para evitar posibles hemorragias y complicaciones.

Consejos para sobrellevar el reposo absoluto

Aunque en un principio te pueda parecer que unas semanas de descanso no te irán nada mal, la realidad es que permanecer en reposo absoluto durante un tiempo prolongado, al final puede resultarte muy molesto e incómodo.

 reposo relativo embarazo primer trimestre

OndroM

Es normal que a medida que transcurren los días, el desánimo y los dolores musculares hagan su aparición. Así que ármate de paciencia y sigue las indicaciones de tu médico.


Al fin y al cabo, piensa que es por una buena causa. Hoy te contamos cómo sobrellevar de la mejor manera posible tus días de reposo absoluto.

Cambios de postura

Estar en reposo durante un cierto tiempo puede afectar a la irrigación venosa. A menudo, puede ser necesario que el médico te prescriba también algún tipo de anticoagulante para prevenir la trombosis.

Para ello, y también para evitar la pérdida de masa muscular por la escasez de movimientos, es recomendable ir alternando diferentes posiciones durante el reposo absoluto.

Además, te puede favorecer el hecho de realizar movimientos suaves con los pies y con las piernas.

La mejor posición para estar en la cama, es tumbada de costado, y si es sobre el izquierdo, mejor. Con esta posición se evita ejercer presión sobre el hígado y sobre la vena cava inferior, que es la que lleva la sangre de los pies al corazón.

¿Quieres saber cómo prevenir el dolor de espalda propio del reposo absoluto? Te damos algunos consejos sobre el reposo abosoluto y el dolor lumbar ¡No te los pierdas!

Recuerda ir cambiando de postura con cierta frecuencia y los días de reposo absoluto no te resultarán tan pesados.

Mantén la mente ocupada

Mantén la mente siempre ocupada con cualquier tema y te parecerá que el tiempo transcurre con mayor rapidez. Un buen libro o una revista pueden ayudarte.

Hidrátate

El agua ejerce una función fundamental en nuestro organismo. Elimina las toxinas de la sangre,  mantiene activo el riñón y además favorece la circulación sanguínea. Por ello, mantenerse hidratada durante todo el embarazo es absolutamente necesario, especialmente cuando debes permanecer en reposo.

¡Di sí a la alimentación saludable!

Para cualquier mujer embarazada y muy especialmente cuando existe el reposo absoluto durante las primeras semanas, es necesario realizar una ingesta de alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento. Así que convierte las frutas y las verduras en los principales alimentos de tu dieta.

Mantén todo lo necesario a tu alcance

Permanecer inmóvil durante largos periodos de tiempo, te obligará a buscar nuevas maneras de adaptarte a tu nueva vida. Lo ideal es que no te agobies y busques soluciones prácticas que te ayuden a sentirte mejor.

Seguramente, tener a tu alcance todo lo que puedas necesitar, te ayudará. Así te sentirás con cierta independencia para hacer lo que quieras sin tener que pedírselo a nadie.

Resumiendo, permanecer en reposo absoluto durante las primeras semanas del embarazo te resultará pesado e incómodo.

Es un buen momento para “cambiar el chip”, relajarte y sacar lo positivo de esta nueva situación. Comparte tus sentimientos y emociones y deja que los demás te ayuden. ¡Paciencia!

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account