Lo que debes de saber sobre las tareas del hogar en el embarazo

Estar embarazada no es un impedimento para no seguir con tu vida normal. Realizar tareas del hogar en el embarazo es algo muy común, que podemos realizar si no nos queda más remedio, ¡eso sí! Evita ciertos esfuerzos nada saludables para ti y tu bebé, y todo irá como la seda.

Tareas del hogar a evitar estando embarazada

IgorAleks || Shutterstock


Los estudios demuestran que, cerca del 80% de las mujeres embarazadas sufre lumbago en este periodo de gestación. Este dolor en la parte inferior de la espalda es debido a que no realizamos posturas corporales buenas para nosotras con un bebé en el interior.

El origen fundamental de la lumbalgia en el embarazo es creado por realizar tareas domésticas indebidas o poco recomendables, además de otras malas acciones, lo que provoca tensión y la espalda en general acaba sufriendo demasiado. Otras molestias suelen ser la ciática en el embarazo y las contracturas.

Así mismo, si intentamos realizar los trabajos recomendados por nuestro médico, evitar las acciones poco saludables para nuestro estado físico y lo complementamos con una buena higiene postural y algo de ejercicio, los dolores remitirán y estaremos más activas.

Tareas domésticas a evitar en el embarazo

A continuación, vamos a explicar las tareas del hogar a evitar en el embarazo y las que sí se pueden hacer estando embarazada. ¡Toma nota si estás gestando a tu futuro bebé, te ayudará!

  • Limpieza del baño. La primera tarea a evitar es la relacionada con el aseo del baño. Esta estancia del hogar implica muchos productos químicos, además de posturas poco aceptables para mujeres embarazadas. Realiza solo lo indispensable y que no suponga mucho esfuerzo y procura utilizar productos de limpieza en el embarazo naturales, sin olores demasiado fuertes que pueden ser malos para salud de la futura madre.
  • Levantar peso. Mover muebles, hacer limpieza a fondo o subir escaleras para limpiar encima de los armarios es lo peor que podemos hacer estando embarazadas. Llevar peso extra de un lado para otro tampoco es recomendable y no cargar con cosas pesadas en el embarazo más tiempo de la cuenta es un grave error que debemos evitar si no queremos sufrir las consecuencias en poco tiempo.
  • Trabajo de lavandería. Lo mismo ocurre cuando ponemos ropa a lavar, el peso que cogemos cuando necesitamos secar la ropa y trasladarla desde la lavadora a la parte de tender es una tarea que necesitaremos delegar a otra persona pues puede incurrirnos en problemas futuros de espalda.

¿Qué tareas del hogar puede hacer una mujer embarazada?

VGstockstudio || Shutterstock

Tareas domésticas que puedes hacer estando embarazada

Por otro lado, encontramos actividades del hogar que sí podemos realizar estando embarazada. Son esas cuyo esfuerzo no es excesivo y no requiere de cargar peso o realizar movimientos bruscos o cambios de posturas muy forzados.

  • No nos referimos a los esfuerzos que no debe hacer una embarazada, más bien hablamos de tareas básicas del hogar como barrer y fregar estando embarazada. Estas dos acciones no requieren mucho esfuerzo, aunque si debemos cuidar la postura para que sea todo lo erguida posible y, ayudarnos si fuese el caso, de una faja que nos ayudara a aliviar tensiones en la espalda.
  • Como recomendación general, insistimos en que todas las actividades que vayamos a realizar se hagan de forma lenta y pausada, poco a poco, y dedicándole tiempo, el que sea necesario para que lo hagamos a nuestro ritmo y sin molestias de ningún tipo.
  • Otras tareas que, si podemos realizar es cocinar, sobre todo si todo lo relacionado con la cocina se hace sentada, como cortar los alimentos o tratarlos antes de ponerlos a realizar la en el fuego o donde se haga.

También hacer las camas es una tarea que tendremos que realizar a diario, pero si nos supone un problema de esfuerzo grande podemos delegarlo en otra persona, por ejemplo, nuestra pareja o algún familiar, o realizarlo agachándonos y flexionando las rodillas para poner bien las sabanas debajo del colchón.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account