El embarazo

Toda la información sobre el uso de los productos de limpieza en el embarazo

El mantenimiento de la casa es una tarea habitual de la cual se encargan en su mayoría las mujeres y los hombres. Además, el sector de la limpieza está integrado en su mayoría por trabajadoras. Esto supone estar en contacto con ciertos productos que podrían ser perjudiciales para las embarazadas, por este motivo, queremos daros todas las claves para saber cómo usar los productos de limpieza en el embarazo.

Consejos para utilizar los productos de limpieza estando embarazada

En un artículo anterior ya repasamos todos los esfuerzos que debe evitar hacer una embarazada, hoy nos centramos en desvelarte cuáles son los productos de limpieza que debes evitar en tu estado, sigue leyendo.

Limpieza del hogar en el embarazo

plantic || Shutterstock

Si quieres limpiar la casa a fondo antes de la llegada del bebé, pueden surgirte varias dudas. ¿Es seguro usar los productos de limpieza en el embarazo? Es cierto, que todas somos adultas y que no nos va a dar por ingerir esta clase de productos. Sin embargo, muchos de ellos desprenden gases que podrían ser un problema para las mujeres embarazadas. Aquí os dejamos una lista de consejos para usar estos productos con total seguridad:

  1. Es importante que leas siempre las etiquetas de estos productos. Lo más habitual es que traigan información de seguridad sobre su uso durante el embarazo. Si no es así lo mejor es consultar en la web del fabricante.
  2. No se ha demostrado que la lejía durante el embarazo sea peligrosa. Lo mismo sucede con el amoniaco y el agua fuerte. No obstante, sus vapores pueden producir mareos y malestar en las mujeres embarazadas. Si por tu trabajo tienes que usar esta clase de productos es mejor que lo hagas siempre en ambientes ventilados y usando una mascarilla.
  3. Los productos para limpiar el horno suelen despedir bastantes gases que son difíciles de eliminar en un espacio tan pequeño. Usa mascarilla u otra clase de productos más naturales para su limpieza.
  4. ¿Qué ocurre con los productos en formato aerosol? Su líquido sale en forma de un vapor finísimo, por lo que es más probable que inhales sus químicos. Si estos vapores te marean, pídele a otra persona que haga la limpieza por ti.
  5. Si tienes jardín evita manejar productos insecticidas, pesticidas y repelentes. Son tareas que no tiene por qué realizarlas una mujer en estado. Sus vapores podrían ser perjudiciales para ella. Es importante además que te alejes del moho.  El moho produce una mínima sustancia tóxica que se ha relacionado con defectos de nacimiento en animales. Por lo tanto, lo ideal es que te mantengas alejada de él cuanto puedas.
  6. Otro de los consejos para utilizar los productos de limpieza estando embarazada es que no permanezcas en habitaciones donde se esté pintando o utilizando disolventes. Puedes decantarte por papel pintado, que no lleva tantos productos nocivos para tu salud y es más sencillo de aplicar en tu estado

Una buena solución para prevenir efectos adversos causados por los productos de limpieza es opta por productos naturales. Hoy día, Internet está repleto de trucos caseros con sustancias como el bicarbonato de sodio, el vinagre, el limón, etc.

Saca partido a las propiedades de los productos naturales en el embarazo

Ponte unos guantes de látex en el embarazo y empieza a preparar tus propios productos de limpieza. Seguro que por casa tienes algo de vinagre blanco, bicarbonato de sodio y limón. El vinagre blanco es un potente limpiador no tóxico. Si mezclas 3 partes iguales de vinagre blanco y agua en una botella de espray, obtendrás un excelente producto para limpiar encimeras, bañeras y azulejos. ¡Pruébalo!



Sustancias químicas en el embarazo

VGstockstudio || Shutterstock

Otro gran producto de limpieza es el bicarbonato de sodio. Sirve para eliminar manchas en azulejos y paredes. La forma en la que debes utilizarlo es: limpia la zona con un trapo empapado en vinagre blanco y espolvorea generosamente con bicarbonato de sodio. Frota la pieza limpia con el mismo trapo empapado en vinagre.

Tanto el vinagre blanco como el bicarbonato de sodio pueden mezclarse con el poder desengrasante del limón. Con estos ingredientes tendrás los productos de limpieza naturales en el embarazo que necesitas y sin poner en riesgo tu salud ni la del bebé.

Ante cualquier duda sobre el uso de los productos de limpieza en el embarazo, consúltalo con tu médico y descubre las mejores opciones para no correr riesgos inncesarios.

Forgot your details?