Medidas de seguridad básicas antes de que nazca el bebé

Durante todo el embarazo nos preocupamos de que crezca sano y se desarrollo el bebé en el vientre materno con las mejores condiciones. Pero, ¿cómo podemos protegerlo una vez que nazca? Es importante, no dejar de pensar en cómo acondicionar el hogar para el bebé. Aquí os dejamos algunas medidas de seguridad para antes de que nazca el bebé y que vuestro hijo crezca seguro en vuestra casa.


Consejos de seguridad para antes de que nazca el bebe

Syda Productions || Shutterstock

Consejos de seguridad para antes de que nazca el bebé

Cuando el nacimiento de un hijo está próximo en el embarazo son muchas cosas en las que tenemos qué pensar. Cómo vamos a criarle, la cuna que necesitamos, el cochecito, la silla para el coche, etc. Todas estas medidas incluyen además el acondicionamiento de tu hogar para la llegada de un nuevo miembro de la familia.

Una vez llega el momento de preparar las cosas del bebé. la seguridad antes de que nazca el bebé en tu casa es primordial para estar preparados ante cualquier imprevisto. Pero, ¿por dónde empezamos? Estos son los consejos de seguridad para antes de que nazca el bebé:

  1. Si usas un sistema de calefacción a base de gas o aceite será importante que instales detectores de monóxido de carbono. Ante cualquier escape estaréis prevenidos.
  2. Lo mismo sucede con los detectores de humo para evitar incendios en casa. Una recomendación es que tengas un mini extintor preparado en casa por si sucede un accidente.
  3. Completa tu agenda telefónica con todos los teléfonos de emergencias y personas a las que avisar en caso de una urgencia.
  4. Para acondicionar tu hogar para el bebé confecciona un botiquín de primeros auxilios para recién nacidos. Asegúrate de incluir en él un termómetro, analgésicos para recién nacidos, tijeras, corta uñas, pinzas, loción con filtro solar, crema antibacteriana, crema para picaduras de insectos, repelente, vendajes, gasas, esparadrapo y tiritas, pera de goma para la aspiración de mucosidades, alcohol, etc.
  5. Regula el calentador de agua para que no caliente por encima de los 48 grados centígrados.
  6. Prepara a tu mascota para llegada del bebé y establece unas normas de comportamiento.
  7. Asegura todos los cajones o estantes con productos que sean un peligro para tu bebé. De esta manera, podrías estar evitando un envenenamiento.
  8. Una de las medidas de seguridad para antes de que llegue el bebé es proteger con protectores los muebles con esquinas afiladas o de cristal.
  9. Quita alfombras o coloca un antideslizante bajo de ellas para evitar resbalones con tu bebé en brazos.
  10. Compra una bañera antideslizante, un moisés resistente y con un colchón firme, así como una mesa para cambiar pañales segura.
  11. Si es necesario instala rejas o cierres de seguridad en las ventanas de tu casa. Además, es importante que recojas los cordones o lazos de las cortinas y persianas para que el bebé no se haga daño con ellos.

Cómo crear una casa segura para el bebé

Dariia Pavlova || Shutterstock

Estos son algunas de las recomendaciones que puedes poner en práctica, pero recuerda que debes limpiar la casa antes de la llegada del bebé y crear un espacio adecuado para su desarrollo.

Medidas de seguridad para preparar la cuna del bebé

Otro elemento de seguridad para tu casa y en el que tu bebé va a pasar mucho tiempo es su cuna. Estas son algunas recomendaciones y medidas de seguridad al respecto:

  • El espacio entre las barras no es superior a 6 centímetros.
  • Las esquineras de la cuna no sobresalen más de 1,5 milímetros o, si son altas y la cuna tiene baldaquín, que midan por lo menos 40 centímetros.
  • Vigila que no haya recortes decorativos donde pueda quedar atrapada la cabecita del bebé.
  • Elige un colchón firme. El colchón tiene que quedar bien ajustado (no pueden caber más de dos dedos entre el colchón y los lados de la cuna.
  • Evita ropa de cuna blanda y acolchada, como almohadas, edredones o pieles de cordero.
  • Los tornillos, tuercas, partes de plástico y todas las demás piezas de ferretería tienen que ser las originales de la cuna. No las sustituyas por otras compradas en la tienda.

Sigue estas recomendaciones y tu hijo crecerá en un entorno seguro  y acogedor para él.

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account