¿No sabes cómo sobrellevar el dolor en el parto? Anota de estos consejos

Pronto saldrás de cuentas y los pensamientos acerca del parto son más repetitivos. No solo te preocupa que todo salga bien, sino además cómo poder sobrellevar el dolor del parto y que implica dar a luz a un hijo. A continuación, te enseñamos a sobrellevar el dolor del parto con consejos desarrollados por especialistas.

Técnicas para aliviar el dolor del parto

Dean Drobot || Shutterstock

Técnicas aconsejadas por las matronas para aliviar el dolor del parto

Aliviar el dolor del parto es una de las preocupaciones de la mayoría de mujeres que están a punto de ser madres. Dar a luz supone pasar por una serie de fases en las que se producen las contracciones del útero, a fin de que se inicie y concluya la dilatación. Estas contracciones son las que producen el dolor en diferentes intensidades. La gestión del dolor en el parto te permitirá aumentar tu bienestar general, físico y emocional. Estas son algunas técnicas para sobrellevar el dolor del parto:


Duele dar a luz por primera vez y las siguientes también, no vamos a engañarnos. Pero existen diferentes técnicas que pueden ayudarte a estar más tranquila y a sobrellevar este tipo de dolor. Cuando las contracciones sean menos intensas busca alguna actividad que distraiga tu mente. De esta manera, tu cabeza se centrará menos en el dolor. Confía en tu propio cuerpo y procura hacer cosas que sean placenteras.

  1. A medida que el parto avanza vas a necesitar otras técnicas más especializadas y desarrolladas por las verdaderas especialistas en el parto: las matronas. Podrás preguntar a tu matrona todo lo que necesites saber sobre métodos no farmacológicos para aliviar el dolor. El primero de ello será la libertad de movimientos. Moverte con libertad es la primera técnica para afrontar el dolor del parto. Durante la primera fase del parto la posición vertical es la más recomendada para reducir las molestias de las contracciones. Esta verticalidad unida al movimiento permite que el bebé tenga más espacio. Camina, apóyate en la pared, siéntate, usa la pelota de Pilates, etc.
  2. El agua es otra de las grandes aliadas para sobrellevar el dolor del parto. Puedes darte una ducha en casa aunque hayas roto aguas y siempre que el líquido sea de color claro. Los hospitales se están concienciando de los beneficios del agua y cada vez son más los que incluyen duchas y bañeras para las mujeres a punto de dar a luz. El uso de agua caliente reduce la ansiedad, acorta el periodo de dilatación, favorece la producción de endorfinas y alivia el dolor de forma natural.
  3. Los masajes son muy favorables para reducir el dolor de las contracciones. Gracias a ellos la embarazada reduce la tensión muscular, se relaja y siente menos dolor. Esto es debido a que los masajes mejoran el flujo sanguíneo, así como la oxigenación de los tejidos. Además, es una manera de recibir apoyo y cariño por medio del contacto físico. El método bradley es una técnica muy extendida en la cual el padre se encarga de masajear a la madre y contribuye así a relajarla.
  4. El uso de óxido nitroso es capaz de neutralizar las transmisiones nerviosas cerebrales. Por lo tanto, actúa como un analgésico suave que reduce el dolor del parto. Lo mismo sucede con las inyecciones de agua estéril en la columna. De esta manera, se estimulan los receptores de presión que envían señales al cerebro logrando interrumpir el dolor a través de los nervios espinales.
  5. Otras de las técnicas de relajación para sobrellevar el dolor del parto es la aromaterapia. El uso de los aceites esenciales durante el parto como, por ejemplo: la lavanda o el aceite esencial de rosas pueden ayudarte a eliminar la ansiedad y el miedo al parto.
  6. El uso de la música, denominada musicoterapia también puede minimizar el dolor de las contracciones.
  7. Como podrás aprender en las clases prenatales, la práctica de la respiración consciente puede ayudarte y mucho a controlar el dolor.
  8. La técnica de la acupuntura puede ser tu gran aliada en estos momentos.
  9. Es otra modalidad que puede ser de gran ayuda para minimizar el dolor del parto y para dar a luz más tranquila, hablamos de la digitopuntura.
  10. La homeopatía puede disminuir el dolor que sientes durante el trabajo de parto y cada una de sus fases.
  11. La terapia eléctrica de estimulación nerviosa a través de la piel conocida también como TENS.

¿A qué se parece el dolor del parto?

Dean Drobot || Shutterstock

Lo más importante es que trates de no darle protagonismo al dolor durante el parto. Cambia de postura, muévete, intenta distraerte, controla la respiración y olvídate del miedo. Es normal que estés asustada, pero sin angustia todo va a ir mejor. Dilatarás más rápido y sentirás menos dolor. Pide consejo a tu matrona y todo irá bien.

¿Qué técnicas te ayudaron a reducir el dolor del parto? Cuéntanos tu experiencia en el manejo del dolor del parto para ayudar a otras futuras mamás.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • FAME. Iniciativa Parto Normal. Guía para madres y padres. Pamplona. Federación de Asociaciones de Matronas de España. 2011.Consulta en línea: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/iniciativa-al-parto-normal.pdf
  • SMITH, CA, COLLINS,  CT. CYNA, AM, CROWTHER, CA. Tratamientos complementarios y alternativos para el manejo del dolor durante el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Consulta en línea: http://www.updatesoftware.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account