¿Por qué mi bebé solo duerme en brazos?

 Mi bebé solo se duerme en brazos, una de las frases que más padres,primerizos o no, repiten casi a diario tras haber tenido a su hijo/a recientemente. Aunque los adultos solemos dormir plácidamente cada noche, en la cama, del tirón y sin tener insomnio, los bebés nos desmontan un poco ese ideal de sueño. Duermen la mayor parte del día y, por tanto, hay periodos en la noche que pasan despiertos, y nosotros con ellos.


Muchas veces tras el embarazo, la única forma de que se estén tranquilos y sin llorar es que los mantengamos en brazos hasta por fin volverse a dormir. Es por ello que, muchas veces nos preguntamos: ¿por qué mi bebé solo duerme encima de mí?

Cómo dormir bien durante el posparto

Photographee.eu || Shutterstock

Razones por las que el bebé solo duerme en brazos

Los bebés empiezan a coger como costumbre el dormirse solo de esta manera y, esto, a la larga, puede ocasionar un problema para muchos padres. Ya lo consideran muchos profesionales, dormir en brazos al bebé solamente no es bueno, se recomienda que cojan el sueño en las cunas para no acostumbrarles.

Pero, ¿cómo lo hacemos? A continuación, vamos a explicar las razones por las que el bebé se suele decantar por dormirse solo en brazos y cómo podemos evitarlo.

  1. Primero, pasaremos por aclarar que, no es un problema grave en sí mismo si un bebé se duerme en los brazos si tiene menos de seis meses de vida, pues lo único que ocurre es que de esta manera se sienten más seguro al sentir un cuerpo conocido arropándoles.
  2. Lo único que debemos hacer es que poco a poco, sean capaces de dormirse en la cuna y asociarlo también a un lugar seguro y un espacio suyo donde conciliar el sueño cada vez que le toque dormir. Esto no quita que, cada vez que lo necesite, vayamos a cogerle en brazos para aportarle esa seguridad que piden, y luego proceder a dejarles de nuevo en la cuna.
  3. Otra razón de peso por la que el bebé elige dormirse en tus brazos es porque se ha pasado nueve meses dentro de nuestro vientre, donde se encontraba protegido, aislado del exterior y, el pequeño siente que la cuna es como un sitio donde le estamos abandonando y tienden a rechazar dormir allí.
  4. Por ello, según cada niño, tenemos que saber adaptarnos a sus necesidades. Algunos recién nacidos pedirán más estar en brazos, sin embargo, otros requieren menos ese apoyo físico para conciliar el sueño.

Dormir bien tras el parto

George Rudy || Shutterstock

Consejos para evitar que recién nacido duerma sobre la madre

No pongamos el grito en el cielo por pensar en por qué mi bebé solo duerme en brazos. Es normal, y muchos padres se lo preguntan porque aún no tienen respuesta que les tranquiliza y les hace afrontar esta etapa con normalidad.

  1. Lo primero es que debes conocer algunos tips para acostar al bebé en la cuna sin que se despierte para que aprenda poco a poco que ese es su lugar de descanso.
  2. Y si sigues preguntándote en, ¿qué hago? puedes aprender a relajar al bebé para que duerma, pero debes saber que debes ser paciente, esperar a que el bebé poco a poco se vaya adaptando a dormir por su cuenta sin necesitar a la madre o el padre para ello.
  3. También tienes que dar con la mejor postura para dormir al recién nacido, de esta manera se sentirá cómodo y descansará plácidamente.
  4. Aun así, si el recién nacido no se adapta a dormir, y si decidimos intentar forzar un poco la situación y que esto ocurra cuanto antes, sigue estas indicaciones y seguro llevarán a tu bebé a caer rendido en la cuna sin tu ayuda.
  5. Dale un buen baño antes de dormir que lo relaje y lo deje casi adormilado, así no nos necesitará; dale de comer una cantidad de comida moderada para que no se sienta lleno y sin sueño y prueba a dejarlo despierto en la cuna, pero haciéndole caricias y masajes hasta que cierre los ojos.

Tenemos que tratar el tema con normalidad y con el requerimiento de cada bebé en especial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account