Qué esperar una vez pasada la fecha prevista del parto

¿Estas cerca de la semana 42 del embarazo y aún no sucede el nacimiento de tu bebé? ¿Qué esperar una vez pasada la fecha prevista del parto? Pues habrá control exhaustivo de tu salud y la de tu bebé, inducción del parto o incluso una cesárea.

He salido de cuentas ¿Qué hace4r?

Natalia Deriabina || Shutterstock

¿Cuánto tiempo esperar tras la fecha prevista del parto?

El cálculo de la fecha probable de parto se hace tomando en consideración el día de tu última menstruación o también conocida como FUR, no el día de la fecundación. A partir de allí se calculan 40 semanas, el periodo en el que debería terminar el embarazo.

Sin embargo, la fecha estimada pocas veces resulta la fecha de parto. Tu hijo tiene un rango amplio para nacer sin problemas, entre la semana 37 y la 42. Antes de esta fecha se considera un embarazo pretérmino y luego de la 42 es un postérmino o embarazo prolongado.

Así que, respondiendo a tu duda y la de muchas mujeres, se puede esperar un poco más de la fecha probable de parto. El lapso de espera es de 2 semanas, luego de esto, el médico actuará induciendo el parto o practicando una cesárea segmentaria.

¿Qué problemas o riesgos surgen una vez superada la fecha prevista del parto?

Como ya comentábamos, un embarazo dura aproximadamente 40 semanas y el tiempo máximo de un embarazo es de 42 semanas. Luego de esta fecha tú y tu bebé pueden empezar a tener problemas de salud.

La placenta se hace insuficiente para tu hijo. Esto significa que recibe menos oxígeno del que necesita, con lo cual puede surgir sufrimiento fetal. Alguno o varios órganos pueden fallar lo que aumenta el riesgo de mortalidad en el bebé.

Mientras más tiempo se encuentra en el útero el niño mayor será su crecimiento. El bebé en un embarazo postérmino pudiera llegar a ser tan grande que imposibilite el parto vaginal.

La carga hormonal que mantiene el embarazo varía al término del mismo. Si se prolonga la fecha del parto la madre tiene mayor riesgo de complicaciones como hemorragias, atonía uterinas e infecciones.


Causas del parto prolongado

Kaya Shelest || Shutterstock

¿Inducción del parto o cesárea?

A medida que se te acerques a la fecha prevista del parto mayores serán los controles con tu médico. Si superas las 40 semanas, el médico indicará de forma inmediata, cada tres días, o semanal un perfil biofísico fetal y una cardiotocografía. ambos estudios tienen como objetivo verificar que el bebé está activo y sano.

Cuando no existen mayores problemas se puede esperar hasta el parto espontáneo. En cambio, si se evidencias ligeros cambios en la normalidad está indicada la inducción del parto. Lo usual es que la inducción de parto sea una decisión de ambos, por lo que, en algunos casos se opta por la inducción sin esperar más tiempo.

El obstetra puede inducir el parto con cuatro métodos:

  • Introduciendo una sonda a través del cuello uterino para estimular la dilatación.
  • Colocando supositorios vecinos al cuello uterino para que este ablande y dilate.
  • Rompiendo las membranas amnióticas de dos muy cuidadosa.
  • Administrando oxitocina sintética para estimular el inicio las contracciones uterinas.

Estos métodos suelen ser efectivos para iniciar el parto. Pero, en caso de que la inducción falle el procedimiento es hacer una cesárea.

La cesárea solo está indicada en los embarazos prolongados cuando existe:

  • Sufrimiento fetal agudo.
  • Un bebé demasiado grande para pasar por el canal vaginal.
  • Falló en la inducción de trabajo de parto.
  • Complicaciones durante el parto cómo se hace de dilatación, providencia del cordón, entre otros.

Ya sabes que esperar una vez pasada la fecha prevista del parto. Según la semana de embarazo y las condiciones de salud tuyas y de tu bebé tu médico sugerirá la inducción o la cirugía. Y si aún no llegas a la semana 42, la conducta será esperar un poco más.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Cálculo de Concepción. American Pregnancy Association [Artículo en línea]. Consultado en: https://americanpregnancy.org/es/while-pregnant/calculating-conception-due-date/
  • ¿Cómo se calcula la fecha de parto tras una FIV? Ginefiv [Artículo en línea] Consultado en: https://www.ginefiv.com/blog/como-se-calcula-la-fecha-de-parto-tras-una-fiv.html
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account