El embarazo

Remedios para combatir el dolor de muelas en el embarazo

Estás embarazada y feliz de vivir esta experiencia única. Pero, eso no te va a evitar sufrir pequeñas molestias durante la gestación, la mayor parte de ellas consecuencia de las transformaciones que están ocurriendo en tu cuerpo. Seguro que no contabas en el embarazo, en principio, con que tu boca te diese problemas. No te angusties, hay remedios para combatir el dolor de muelas en el embarazo que son efectivos y no dañarán a tu bebé.

Cómo afecta el dolor de muelas en el embarazo

BLACKDAY1000 || Shutterstock

Para empezar, el dolor de muelas en las embarazadas es un problema mucho más común de lo que crees. La mayor parte de las veces está relacionado con los cambios hormonales propios de tu estado.

En estos casos, no es complicado encontrar cómo tratar el dolor de muelas en el embarazo. Aunque, como siempre, nuestro primer consejo es que lo consultes tanto con tu ginecólogo como con tu dentista.

Que tomar para evitar el dolor de muelas durante el embarazo

No podemos dejar de recordaros, una vez más, que el tratamiento más eficaz es siempre la prevención. Por eso, os recomendamos que sigáis estas pautas para mantener dientes y encías en las mejores condiciones y evitar el dolor de muelas en el embarazo y seguir estos consejos:

  • Si eres de las que tienen los típicos antojos de dulces en el embarazo, lávate los dientes después de consumir azúcar. O, en su defecto, enjuágate la boca con algún desinfectante bucal.
  • Respecto al tema concreto de qué tomar para evitar el dolor de muelas en el embarazo es importante que aumentes tu ingesta de alimentos ricos en calcio, como la leche, queso, yogures, almendras, semillas de sésamo tostadas, legumbres o verduras de hoja verde para evitar carencias y descalcificación. Conoce un listado complete de alimentos que contienen calcio y son adecuados en la gestación.
  • Hazte una limpieza bucal a fondo en el dentista. Lo ideal sería que la hicieses justo antes de quedar embarazada. En todo caso, es una práctica que no supone riesgos para tu pequeño.



Cómo tratar el dolor de muelas en el embarazo

Primero de todo, recordaros que el dolor de muelas intenso en el embarazo es motivo de consulta al especialista. El segundo trimestre es el más recomendable para hacerse cualquier tratamiento dental serio, siempre que no sea un tema urgente. Tanto el ginecólogo como el dentista están en condiciones de valorar tu caso. Es importante tener en cuenta cómo afecta el dolor de muelas en el embarazo a cada mujer para tomar las mejores medidas.

Análgesicos para dolor de muelas en el embarazo

Voyagerix || Shutterstock

Existen análgesicos para dolor de muelas en el embarazo seguros, el más recomendable es el paracetamol, en las cantidades y tiempo que prescriba el médico. Hay otros que os indicarán en caso de ser necesarios.

Pero, no podemos dejar de mostraros otros calmantes para tratar el dolor de muelas en el embarazo de carácter natural que os aliviarán sin absolutamente ningún efecto para vuestro bebé:

  • Bebidas frías, para las encías inflamadas y sangrantes, te adormecerá la zona.
  • Sal diluida en agua templada a modo de enjuague bucal, tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
  • Un bastoncillo de algodón impregnado en agua oxigenada es uno de los remedios para combatir el dolor de muelas en el embarazo. Pásalo por la muela que te molesta.
  • Hilo dental, si se han quedado restos de comida en las encías pueden ser la causa del dolor de muelas en las embarazadas. Al eliminarlos, la molestia remite.
  • Ajo es otro de los remedios para combatir el dolor de muelas en el embarazo, por sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Puedes masticar un par de dientes directamente, pero si no eres capaz, prueba a machacarlos y mezclar con un poco de sal gorda. La pasta resultante la aplicas en la parte que te duele.
  • Aplica media cebolla directamente en la zona con molestias. O puedes masticarla durante tres minutos.

En definitiva, los remedios para combatir el dolor de muelas en el embarazo pasan por una correcta higiene bucal y una alimentación sana. Pero, si lo estás pasando mal, lo importante es poner solución lo antes posible.

Forgot your details?