Repasa estas indicaciones para adoptar buenas posturas en el posparto

Para acelerar tu recuperación posparto es importante que pongas en práctica todas las recomendaciones de tu especialista y que repases las siguientes indicaciones para adoptar buenas posturas en el posparto. Esto es esencial para que la columna y el resto de los órganos y sistemas se recuperen. Al dar el pecho, sostener al bebé, bañarlo o durante cualquier otra actividad debes tratar de permanecer erguida, toma nota de estos consejos.

Evgeny Atamanenko
|| Shutterstock

Claves para mejorar la postura durante el posparto

Si evitas las posturas de flexión o extensión sostenida estarás protegiendo tu espalda y evitando dolores tras el embarazo. Te enseñamos lo que debes hacer para lograrlo a continuación:

1. Alimentar a tu pequeño de manera adecuada

La lactancia materna se recomienda de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Pero, aún cuando lo alimentes con biberón debes de seguir estas indicaciones para cuidar tu espalda.

Cuando decides alimentar a tu bebé sentada debes hacerlo en un sillón que tenga respaldar y reposabrazos. Tu espalda debe estar erguida y apoyada sobre el respaldo. El brazo que soporta al niño estará sobre el reposabrazos, para eliminar la tensión muscular del hombro.

Procura llevar al bebé hacia tu cuerpo y no inclinarte tu hacia él. Si te curvas hacia adelante agregas mucha presión a tu cuello y espalda. Ayúdate con algunos cojines de lactancia o almohadas si necesitas elevar mucho más a tu hijo, para que alcance tu pezón.

Asegúrate de poner al niño en posición lateral. No lo pongas nunca boca arriba, ya que él tendrá que ladear la cabeza para poder lactar y eso le genera tensión y molestias.


2. Descansar de forma adecuada

La mejor posición para dormir es boca arriba, con una almohada que genere un soporte adecuado para la cabeza y el cuello. En cambio, boca abajo es la peor postura. En esta posición a cabeza permanece muchas horas lateralizada, generando problemas en la región cervical.

Si optas por dormir sobre alguno de tus laterales prefiere el lado izquierdo. Al dormir de este lado disminuye el reflujo gástrico que pudiera aparecer en el postparto. Ten una buena almohada que mantenga tu cabeza al nivel de tu columna. Una de las indicaciones para adoptar una buena postura en el posparto es usar otra almohada entre las rodillas para rectificar la pelvis.

3. Coge al bebé en brazos sin forzar la espalda

Lo ideal es que durante los primeros 40 días del postparto no cargues peso. Pero, vamos a aceptarlo, es imposible estar sin coger al bebé al principio y a medida que va creciendo. Así que es importante que aprendas a hacerlo de la forma correcta.

  • Si él está en su cuna y esta es un poco baja para ti procura flexionar un poco las rodillas antes de cogerlo. Así evitas doblar por completo el torso.
  • Manteniendo la espalda lo más erguida posible toma a tu hijo y sostenlo lo más cerca que puedas de tu pecho antes de movilizarlo. De esta forma equilibras el peso y la carga se hace más sencilla.
  • Presta atención a tu postura y evita curvar la espalda mientras caminas con el pequeño en brazos. Si sientes que te es imposible mantener la espalda recta es mejor sentarse un poco. Recuerda que las malas posiciones de forma sostenida van a causarte tensión muscular y mucho dolor.

Corrige tu postura en el posparto

antoniodiaz || Shutterstock

4. Bañar o cambiar a tu hijo con una buena postura

La hora de cambiar el pañal al bebé o de bañarlo resulta una tortura para muchas madres que se agachan para estar a la altura de la bañera o del cambiador. Lo mejor para esto es conseguirte un buen soporte de bañera o cambiador que puedas adaptar a tu altura. Si esto no es posible, entonces toca ser creativas para conseguir otra solución.

No debes bañar a tu hijo agachada o de cuclillas. Consigue una silla o banco que te permita estar más baja, y así debas flexionar menos la espalda. En su defecto, siéntate en el piso del baño o para asearlo de forma más cómoda.

Te hemos mencionado 4 situaciones con las que tendrás que lidiar a diario luego del nacimiento de tu bebé y algunas formas de enfrentarlas. Repasa estas indicaciones para adoptar buenas posturas en el posparto y verás como los dolores de espalda empezarán a mejorar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Mera, T. M. A., Salcedo, E. D. L., & Coello, H. M. C. (2019, August). Reeducación Postural Global en Gestantes con trastornos biomecánicos de la columna vertebral. In Biblioteca Colloquium.
  • Buchholz, S. (2001). Gimnasia Para Embarazadas: Preparacion Al Parto Respiracion Gimnasia de Posparto. iUniverse.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account