Parto

Resuelve todas las dudas sobre las técnicas de analgesia en el parto

La intensidad con la que se produce el dolor en el parto justifica el uso de diferentes tipos de analgesia durante el mismo. Es la gran mayoría de mujeres embarazadas las que están preocupadas por esta cuestión y se hacen diferentes preguntas sobre la analgesia en el parto. Hoy queremos terminar con todas tus dudas sobre este tema trayéndote una información completa al respecto.

Técnicas analgésicas para elparto

New Africa || Shutterstock

¿En qué consisten las técnicas analgésicas para el parto?

Si constantemente te haces preguntas sobre la analgesia en el parto este artículo te interesa. Durante el trabajo del parto tanto el niño como la madre sufren la intensidad de las contracciones. Esto se traduce en la mujer en dolores que van haciéndose más intensos a medida que se acerca el alumbramiento.



¿Cómo se puede describir el dolor del parto? El dolor de parto destaca por tener las siguientes características:

  • Es un dolor agudo.
  • Bien definido de inicio a final.
  • De una intensidad variable de una gestante a otra.

En las primeras fases del parto el dolor se localiza en la zona abdominal y lumbar baja. A medida que progresa el trabajo del parto, el dolor aparece en la zona infraumbilical, lumbar alta y sacra. En la última fase del parto este dolor aparece en la zona del sacro, ano y periné, incluso a veces en las piernas.

Es por este motivo, que una de las obligaciones del equipo médico es brindar a la madre toda la tranquilidad posible, así como diferentes alternativas de anestesias para minimizar el dolor. La analgesia del parto es un conjunto de técnicas cuya finalidad es reducir el dolor de la mujer embarazada.

Efectos de la anestesia raquídea

Africa Studio || Shutterstock

Dudas sobre la analgesia en el parto

Las personas solemos experimentar miedo e inseguridad ante experiencias desconocidas. Esto es lo que sucede con las embarazadas primerizas. Escuchan multitud de versiones acerca de lo que puede ser un parto, pero no tienen la seguridad de cómo lo van a vivir ellas. Muchas mujeres sólo han escuchado hablar de la anestesia epidural. Por esta razón, les surgen una y mil preguntas en torno a la analgesia para embarazadas. Algunas de ellas son:

  1. ¿Todas las mujeres necesitan analgesia para el parto? No. Bien por las características propias del parto o bien por su resistencia al dolor y decisión propia de dar a luz sin analgésicos.
  2. ¿Qué tipos de analgesia para el parto existen? la anestesia peridural, la anestesia raquídea y la combinada de las dos anteriores. Usar una u otra dependerá siempre del momento en el que se encuentre el trabajo del parto, así como de la intensidad del dolor.
  3. ¿La analgesia del parto afecta al trabajo del mismo? No. Su correcta administración no hace que el parto dure más ni tampoco que haya más probabilidades de cesárea.
  4. ¿La anestesia afecta al feto? No. Esta medicación se introduce en los nervios de la madre sin que ésta llegue al bebé no nato.
  5. ¿El niño podría nacer durmiendo debido a la analgesia del parto? para el feto el simple hecho de nacer supone un gran esfuerzo. La anestesia no te dejará dormida. El apego es estimulado y los resultados del test Apgar no se ven tampoco alterados.
  6. ¿En caso de cesárea el dolor se aplica otro tipo de analgesia? si por cualquier motivo el equipo médico decide proceder a un parto por cesárea el tipo de analgesia será el mismo, solamente que se te aplicará una dosis de refuerzo para evitar que sientas nada.
  7. ¿Existen otra clase de analgésicos no farmacológicos para el parto? muchas mujeres optan por la acupuntura, el Reiki, los masajes, la hipnosis, etc para aliviar sus dolores. Su efectividad depende igualmente del tipo de parto, así como de la propia resistencia al dolor por parte de la mujer embarazada.

Forgot your details?