Riesgos del colesterol alto en el embarazo

Que tengas el colesterol un poco más alto cuando estés embarazada es normal. Es uno de los muchos cambios que experimenta tu organismo a lo largo de esta maravillosa etapa. No obstante, es bueno controlar estos niveles, ya que existen diferentes riesgos del colesterol alto en el embarazo que es mejor vigilar.

Peligros del colesterol alto en el embarazo

Simonetsim || Shutterstock

Riesgos del colesterol alto en la mujer embarazada

¿Cuáles son los riesgos del colesterol alto en el embarazo? El colesterol alto tiene como consecuencia la acumulación de grasa las paredes de los vasos sanguíneos. Esto hace que el flujo de sangre a fluir con más dificultad, lo que aumenta la presión arterial. El aumento en los niveles de colesterol durante la gestación, aunque considera normal, requiere una atención y observación. En ocasiones es interesante optar por una dieta para combatir el colesterol alto en el embarazo y elegir alimentos que te ayudan a equilibrar los niveles de triglicéridos.


Estos son algunos riesgos o peligros del colesterol en la embarazada:

  • Parto prematuro: el riesgo de complicaciones aumenta cuanto antes de que nazca el bebé. Los niños prematuros nacen con los pulmones inmaduros, lo cual supone dificultades respiratorias, problemas para alimentarse adecuadamente, apneas, hemorragia intraventricular, incapacidad para mantener la temperatura corporal, etc.
  • Alteraciones en la placenta.
  • Lesiones en los vasos sanguíneos del feto.
  • Otro de los riesgos del colesterol alto y los triglicéridos en el embarazo es el peso bajo del bebé al nacer.
  • Desarrollo de anomalías congénitas. Es importante saber que algunas malformaciones congénitas se pueden prevenir. Cuando una mujer está embarazada, tomar ácido fólico y recibir suficiente yodo en la dieta puede ayudar a prevenir algunos tipos de malformaciones congénitas.
  • El colesterol alto en el embarazo puede producir arteriosclerosis en el recién nacido. Trastorno común de las arterias que ocurre cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de estos vasos y forman sustancias duras llamadas placas.
  • En la embarazada se corre un mayor riesgo de sufrir preeclampsia. Esta patología es más que una hipertensión arterial durante el embarazo que daña a los riñones provocando la pérdida de proteínas por la orina. Si no se controla, sus complicaciones pondrán en peligro a la madre y al feto.

Estos son algunos riesgos del colesterol durante el embarazo que son importantes que conozcas. Lo recomendable es que los índices de colesterol se muevan entre los 159 y los 261 mg/d. Como en casi todo en la vida, los extremos nunca acaban siendo buenos, por eso es necesario llegar a un punto intermedio. En el caso de un embarazo todavía más, ya que cualquier desajuste puede traerle consecuencias al futuro bebé.

Si el médico considera que debe controlarse mejor, es posible que te recomiende un tratamiento del colesterol en el embarazo y una serie de medicamentos que se ajustan a tus necesidades. Por otro lado, no dejes de leer los trucos para controlar el colesterol alto durante el embarazo y algunos remedios que pueden ayudarte a encontrarte mejor.

Riesgos del colesterol alto y los trigilicéridos en el embarazo

Leonardo da || Shutterstock

El colesterol semana a semana

Durante las primeras 8 semanas de embarazo, en las que se forman los órganos, la principal fuente de colesterol para el embrión viene de la madre y se aporta de dos formas diferentes:

  • Colesterol LDL (baja densidad)
  • Colesterol HDL (alta densidad).

Se considera normal que los niveles de colesterol aumenten en mujeres embarazadas hasta un 50%. Esto se debe a que aumenta la síntesis de colesterol en el hígado en el primer trimestre de embarazo y alcanza el nivel máximo durante el tercer trimestre.

El colesterol alto durante el embarazo debería disminuir de forma natural 4 semanas después del parto e incluso más rápido en madres que recurren a la lactancia natural.

El riesgo del colesterol en las semanas de embarazo vendrá siempre determinado por los resultados de los análisis que te haga tu médico. Él será quien mejor te va a orientar en cada etapa del periodo de gestación.

Controlar tanto el colesterol como los triglicéridos es importante para tu salud y para la de tu bebé. Por este motivo, y para evitar riesgos, debes llevar una dieta equilibrada, así como una vida activa dentro de tus posibilidades como mujer embarazada.

Especial sobre el colesterol en el embarazo

El colesterol alto. Mother To Baby. Organización de Especialistas en Información de Teratología (OTIS). Recuperado de https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/colesterol-alto/pdf/ (Online 26/04/2019)

Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta. Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. ISBN: 978-84-351-0408-1. Recuperado de http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf (Online 26/04/2019)

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account